José Pablo López nombra a Maribel Sánchez-Maroto, directora del documental ‘Nevenka’, responsable de contenidos informativos de RTVE
Sucede en el cargo a Josep Vilar, a quien el presidente de la corporación pone al frente de la nueva división de Expansión Audiovisual. Jon Ariztimuño se hará cargo de la dirección de informativos en Televisión Española
La “reforma” de los servicios informativos de RTVE anunciada por José Pablo López el pasado jueves en sede parlamentaria comienza con su nueva estructura directiva. El presidente de la corporación ha comunicado este miércoles al consejo de administración y a los consejos de informativos de Televisión Española (TVE) y Radio Nacional de España (RNE) su elección de Maribel Sánchez-Marot...
La “reforma” de los servicios informativos de RTVE anunciada por José Pablo López el pasado jueves en sede parlamentaria comienza con su nueva estructura directiva. El presidente de la corporación ha comunicado este miércoles al consejo de administración y a los consejos de informativos de Televisión Española (TVE) y Radio Nacional de España (RNE) su elección de Maribel Sánchez-Maroto, profesional de la casa y directora del documental Nevenka, como nueva responsable de contenidos informativos. Sucederá en el cargo a Josep Vilar, quien se hará cargo de una nueva división de “Expansión Audiovisual” con dependencia directa de la presidencia. La dirección de informativos de Televisión Española, que permanecía vacante, será ejercida por Jon Ariztimuño, hasta ahora subdirector de Estructuras y Formatos de Programas Informativos.
Vinculada a TVE durante gran parte de su trayectoria profesional, la periodista Maribel Sánchez-Maroto (Madrid, 60 años) liderará toda la cadena de mando informativo. Directora de Magacines y Actualidad de la televisión pública hasta ahora, ha ejercido como reportera y ocupado subdirecciones en programas como Línea 900 y el Debate de la 2. También fue responsable del área de política nacional de los Telediarios entre 2004 y 2008, año en el que fue nombrada directora adjunta de Informe Semanal y donde permaneció hasta 2010. También dirigió el programa Imprescindibles y estuvo vinculada a otros espacios como Alaska y Coronas o Audiencia Abierta. Durante una etapa fuera de la corporación, colaboró con Newtral, organización dedicada a la verificación de datos y la producción audiovisual. Con esta compañía dirigió la serie documental para Netflix sobre el caso de Nevenka Fernández, estrenada en 2021. Al año siguiente, regresó a la corporación de medios públicos españoles.
Su nueva hoja de ruta seguirá la senda que José Pablo López marcó el pasado jueves en el Congreso. La “reforma” que el presidente impulsa mediante estos nombramientos, y con la que aspira a construir “una democracia sana a través de la información”, se centra en los siguientes ejes: “Reducir los tiempos en los procesos; responder tarde a un reto no es responder”; construir “una mesa central donde se bombean los productos informativos a toda la corporación y se unifica la toma de decisiones editoriales”; poner al Canal 24 horas “en el centro del flujo de noticias” y remodelar también Radio 5 Todo Noticias conforme “a las tendencias implantadas en los principales canales de actualidad internacionales”; reforzar la presencia en América Latina mediante alianzas “desde el sector público español, con la Agencia Efe a la cabeza”; y avanzar en “una dirección territorial unificada que refuerza la presencia de la tele pública en todo el país”. Para reforzar estos pilares del Plan López en los servicios informativos, Sánchez-Maroto contará con Jon Ariztimuño como aliado en TVE.
Ariztimuño (Pamplona, 44 años) atesora un extenso currículum académico, así como experiencia internacional en la sede de la CNN en Atlanta. Y ha estado en las quinielas para formar parte de la cúpula de los servicios informativos desde el regreso de José Pablo López a la corporación como presidente a propuesta del PSOE. López confió en él durante etapas profesionales anteriores, cuando ejerció como directivo de la privada Trece TV y se puso después al frente de televisión pública madrileña. Ariztimuño trabajó en las divisiones informativas de ambas cadenas (de la última fue despedido de manera “improcedente”, según una sentencia del Tribunal Superior de Madrid ratificada por el Supremo, tras la reforma legal emprendida por la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso) hasta su llegada a RTVE.
López llevaba unos meses en la dirección de contenidos generales en la corporación cuando Ariztimuño llegó en el otoño de 2022 para asumir la subdirección de estructuras y formatos de programas informativos, desempeño que ha desarrollado hasta ahora. Un tiempo en el que ha vivido sucesos como la destitución de López el pasado marzo como director de contenidos generales y su posterior regreso a final de año como presidente tras la aprobación de un decreto del Gobierno para renovar RTVE. En virtud de ese decreto, el presidente puede hacer estos nombramientos sin necesidad de votación previa en el consejo de administración. Conforme al Estatuto de Información De la Corporación, una vez conocidos por los consejos de informativos estos órganos de participación profesional emitirán en el plazo máximo de una semana “un informe no vinculante sobre la propuesta, para cuya elaboración podrá convocar un referéndum”. Al igual que dicho informe, la votación no es vinculante, pero sí tenida en cuenta entre los profesionales de la casa.
Agitación en Torrespaña
Tras la intervención de su presidente en sede parlamentaria el pasado jueves, en los pasillos de la sede de Torrespaña muchos integrantes de los servicios informativos llevaban varios días murmurando sobre posibles nuevas jefaturas. En un comunicado conjunto emitido por los Consejos de Informativos de TVE y RNE tras la reunión con José Pablo López ambos órganos afirman que el presidente se ha comprometido “a no interferir en el la línea editorial de los informativos de RTVE, que será responsabilidad de los nuevos nombramientos”. También certifican la “ratificación de la directora del Canal 24 Horas, Cristina Ónega”.
Josep Vilar ha estado al frente de los contenidos informativos desde abril de 2022 y ahora deja el mando a Sánchez-Maroto para dirigir la nueva división de “Expansión Audiovisual de RTVE”. Con una larga trayectoria en la corporación y como docente, también ha desarrollado su carrera en Barcelona Televisión y fue consejero de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales entre 2012 y 2018. Su nueva dirección dependiente de José Pablo López tiene previsto desarrollar sus nuevas colaboraciones con empresas públicas de comunicación, así como el diseño de estrategias con operadores privados.
Completa el nuevo organigrama la designación el pasado diciembre de Óscar Torres (Ourense, 1973) como director de informativos de RNE. Torres compagina el cargo con el que hasta entonces había desempeñado al frente de Radio 5 Todo Noticias, y sustituyó a Cristina Bravo (Madrid, 1980), anterior responsable de la información en Radio Nacional desde el pasado julio. A finales de 2024 y tras llegar a la presidencia, José Pablo López nombró a Bravo directora de RTVE territorial, puesto de nueva creación con una “estructura autónoma” para la gestión de los centros territoriales. Un cometido este último que también forma parte del Plan López para la nueva gestión informativa cuya cúpula queda definitivamente dibujada a partir de hoy.