‘La Vanguardia’ sigue la estela de ‘The Guardian’ y abandona la red social X
El diario suspende sus cuentas y dejará de hacer publicaciones por esta vía
El diario La Vanguardia sigue la estela de The Guardian y ha anunciado que abandona X (antes Twitter). Después de que este miércoles el rotativo británico cerrase sus cuentas en la red social del magnate Elon Musk bajo la acusación de ser “una plataforma tóxica”, el medio barcelonés ha comunicado que dejará de publicar tuits “de forma directa” en X y dejará en suspenso sus cuentas. La Vanguardia argumenta que esta red social “se ha convertido en una plataforma en la que encuentran una caja de resonancia las teorías de la conspiración y la desinformación”. Lo que sí mantendrá es “el seguimiento de personas, entidades, empresas e instituciones en esta red para poder informar puntualmente a sus lectores de mensajes y debates que puedan producirse en ella”.
The Guardian anunció este miércoles que “las elecciones presidenciales de EE UU han servido para corroborar” lo que llevaban considerando “desde hacía tiempo: que X es una plataforma mediática tóxica y que su propietario, Elon Musk, ha usado su influencia para influir en el debate político”. Seguía así los pasos de otros medios e instituciones que también han decidido desligarse de la red social. NPR, la radio pública nacional estadounidense, decidió suspender sus cuentas en X en abril del año pasado. También lo hizo la televisión pública estadounidense PBS.
La Vanguardia explica que su decisión “coincide con el anuncio de Donald Trump de nombrar a Elon Musk y un ex candidato republicano, Vivek Ramaswamy, para dirigir un nuevo Departamento de Eficiencia del Gobierno (DOGE), con el objetivo de hacer recortes en la administración estadounidense”. Su director, Jordi Juan, ha publicado un artículo donde afirma que la intención es “no contribuir con el tráfico creado por La Vanguardia al crecimiento de este canal”. Y asegura que el diario “deja libertad de conciencia a sus periodistas para poder seguir teniendo sus cuentas personales en esta red social”.