El Congreso convalida el decreto del Gobierno para renovar de urgencia RTVE
Los socios del Ejecutivo apoyan la tramitación de la norma que rebajará las mayorías para la elección de consejeros en un breve debate con la ausencia del PP y Vox marcado por los estragos de la gota fría
El Congreso ha apoyado este miércoles la convalidación el decreto-ley aprobado la semana pasada por el Gobierno para renovar de urgencia Radio Televisión Española (RTVE). En un breve debate parlamentario marcado por ...
El Congreso ha apoyado este miércoles la convalidación el decreto-ley aprobado la semana pasada por el Gobierno para renovar de urgencia Radio Televisión Española (RTVE). En un breve debate parlamentario marcado por los estragos y las víctimas de la gota fría que azota la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, y del que se han ausentado los grupos del PP y Vox, la norma ha salido adelante por 175 votos a favor y uno en contra. Su tramitación se llevará a cabo como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, en virtud de una segunda votación al respecto que ha obtenido el total de 176 votos emitidos. El debate para la convalidación contaba con 30 días para celebrarse desde la publicación de la norma en el BOE el miércoles de la semana pasada, pero la Mesa del Congreso aceleró este martes su deliberación para hoy.
Antes del inicio de la sesión a las 11 horas, que constituía el único punto en el orden del día tras la suspensión del control al Gobierno por acuerdo de la Mesa del Congreso, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, consideró “despreciable” seguir adelante con el debate sobre el decreto ante las actuales circunstancias y la creación de un gabinete de crisis en el Gobierno para el seguimiento y actuación frente al desastre meteorológico que sigue su curso en las regiones afectadas. La portavoz de Vox Pepa Millán ha incidido en la “indignidad” del Ejecutivo por mantener el pleno. El resto de votaciones y comisiones previstas han sido suspendidas por la Mesa del Congreso y el único debate que se ha mantenido ha sido este. El portavoz socialista Patxi López ha defendido su celebración: “Nuestro trabajo es legislar”.
El PP ya criticó este martes las “prisas” del PSOE por “colonizar” las instituciones. Y Gamarra ha preguntado en la sesión de control de primera hora a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, qué institución pensaba “colonizar” hoy el Gobierno. El Consejo de Informativos de RTVE también ha mostrado su rechazo al decreto y ha solicitado la convocatoria de un concurso público para constituir un nuevo consejo. Pero el camino marcado desde la Cámara Baja, al menos de momento, es otro muy distinto.
Ha sido el ministro para la Transformación Digital, Óscar López, quien ha defendido la norma ante los escaños vacíos de la oposición. Para López, que ha empezado como el resto de oradores mostrando sus condolencias a los afectados por la gota fría, este decreto-ley sirve “para evitar el bloqueo en RTVE; y para que no estemos con RTVE cinco años como estuvimos con el CGPJ”. El actual consejo de administración de la corporación de medios públicos españoles mantiene a cinco de sus diez integrantes con el mandato caducado desde finales del pasado marzo, además de una vacante que correspondía al PSOE y permanece sin cubrir desde la dimisión de José Manuel Pérez Tornero como presidente y consejero en septiembre de 2022.
Desde entonces, ha recordado, López, RTVE ha mantenido dos presidencias interinas. Tras las aproximaciones infructuosas entre el PSOE y el PP para negociar una renovación, el Ejecutivo aprobó este decreto-ley la semana pasada. El ministro ha repetido la idea que apostilló durante la presentación de la norma la semana pasada en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros: “Con este decreto habrá el consejo de administración más plural de la historia de RTVE”.
Respecto a la aritmética parlamentaria, la norma prevé una rebaja en el sistema de mayorías necesarias para la elección en las Cortes de los integrantes del órgano de gobierno de la corporación, que pasa de los dos tercios a la mayoría absoluta en segunda votación, lo que abrirá la puerta al PSOE a no contar con el concurso necesario del PP para la renovación. El decreto del Gobierno prevé un aumento de los 10 consejeros actuales a 15 (11 de los cuales los elegiría el Congreso y cuatro el Senado); de este modo, se daría entrada a grupos que no estaban en la composición actual como ERC y Junts. Al dejar solo cuatro integrantes para elegir en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, quedaría diluido el peso de este partido en RTVE. Si el PP no entra en el acuerdo, la futura composición del consejo podría dejar a 11 integrantes de la mayoría en el Congreso, repartidos hasta en seis grupos, y cuatro consejeros del PP elegidos por el Senado.
Néstor Rego, diputado del BNG adscrito al Grupo Mixto y encargado de dar la primera réplica al ministro, ha sido el único en manifestar su voto en contra de los 176 emitidos. Rego ha considerado “contradictorio” este decreto. Y ha aprovechado para poner de manifiesto la contradicción del PP cuando critica la rebaja de mayorías para elegir a consejeros de RTVE mientras que en Galicia, donde gobierna su partido, hay en marcha una iniciativa legislativa similar para la televisión regional (algo que sucede también en Telemadrid, que opera en la comunidad autónoma regida por Isabel Díaz Ayuso). Rego también ha criticado al PSOE al respecto, “por defender aquí lo contrario que en Galicia”.
La portavoz de Podemos Ione Belarra ha manifestado no poder “pensar en nada más que en la catástrofe que está viviendo Valencia y el resto de nuestro país”. Algo en lo que ha insistido Joseba Andoni Agirretxea, del PNV: “No es día hoy para grandes disquisiciones ni grandes debates porque tenemos la mente y el corazón en otro sitio”. Y también ha añadido: “Se ha demostrado que no existe un sistema perfecto para la formación del consejo de RTVE. Este decreto tiene más aspectos positivos que negativos y por tanto votaremos a favor”. Por su parte, Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, ha querido dejar claro que desde su formación ni han “querido ni negociado ningún puesto en RTVE”. Su justificación es esta, según Aizpurua: “No aspiramos a ocupar puestos en entes estatales”.
Los portavoces de ERC y Junts resaltaron, respectivamente y pese a posicionarse a favor de la norma, la necesidad de que el pluralismo del que hace gala este decreto-ley “intente reflejar los colores de una sociedad que no es bipartidista” y una “mayor promoción del uso del catalán”. Francisco Sierra, de Sumar, integrante por su partido de la Comisión Mixta Congreso-Senado para RTVE, quiso “destacar el papel de los profesionales de la información”. Según Sierra, era lo que había que convalidar con este decreto, sobre cuyo debate pidió que se llevara a cabo con más tiempo y para el que pide cumplir con los estándares de independencia para los medios de comunicación públicos que marca el reglamento europeo de libertad de medios.
Sierra también criticó el aumento de competencias que asume la nueva presidencia de RTVE en virtud de esta norma, entre las que se encuentra la capacidad de llevar a cabo contrataciones externas que hasta ahora tenían que ser aprobadas por el consejo de administración. Y pidió “un pacto de Estado para evitar lo que pasa en Madrid y Galicia”. Al cierre de la sesión, el diputado socialista Vicent Sarrià recordó los sucesivos cambios de la ley para la corporación de medios públicos españoles, vigente desde su aprobación en 2006 por el Gobierno del también socialista José Luis Rodríguez Zapatero y que ahora modifica de nuevo este decreto-ley. Como mensaje a una bancada opositora vacía, Sarrià lamentó las protestas por la celebración del debate: “La derecha aprovecha la más mínima desgracia para evitar la atención”.