La presidenta interina de RTVE vuelve a evitar una votación del consejo de administración sobre su continuidad en base a un informe de la Abogacía del Estado

El escrito alude al decreto aprobado la semana pasada por el Gobierno, que limita la actividad de los actuales consejeros “a la gestión ordinaria de los asuntos de la corporación”

La presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Concepción Cascajosa, a su llegada a la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, celebrada en el Congreso en septiembre.Diego Radamés (Europa Press)

La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, ha vuelto a evitar este lunes una nueva votación del consejo de administración sobre su continuidad al frente de la corporación de medios públicos españoles en base a un informe de la Abogacía del Estado. El escrito refiere el decreto-ley para la renovación de RTVE aprobado la semana pasada por el Gobierno,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, ha vuelto a evitar este lunes una nueva votación del consejo de administración sobre su continuidad al frente de la corporación de medios públicos españoles en base a un informe de la Abogacía del Estado. El escrito refiere el decreto-ley para la renovación de RTVE aprobado la semana pasada por el Gobierno, que limita en su Disposición Transitoria Única la actividad de los actuales consejeros “a la gestión ordinaria de los asuntos de la corporación”. Y la Abogacía especifica que “la eventual decisión de cese de la presidenta interina no es un acto de gestión ordinaria”.

Cascajosa levantó por el mismo asunto el pleno del consejo de administración celebrado el pasado 24 de septiembre, cuando se iba a decidir su continuidad al frente de la corporación. La presidenta interina argumentó entonces que la ausencia de Elena Sánchez, su antecesora en el cargo y que había delegado su voto en José Manuel Martín Medem, impedía votar de forma secreta la prolongación de su “mandato inicial de seis meses”, como habían solicitado varios consejeros. Y la sesión se suspendió para solicitar informes sobre dicha votación.

Además del informe de la Abogacía del Estado sobre las funciones del consejo durante la vigencia de la Disposición Transitoria Única del decreto-ley pendiente de convalidación en el Congreso, otro informe de la misma institución refiere que la votación sobre la continuidad de Cascajosa podría haberse celebrado en el pleno del pasado 24 de septiembre. Este otro escrito presentado también hoy ante el consejo de administración explica que el voto delegado no debe impedir el ejercicio del voto secreto en las deliberaciones del órgano de gobierno de RTVE. “Normalmente se pueden armonizar la delegación del voto con la posibilidad del voto secreto”, concreta el informe de la Abogacía al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Este informe ha llegado al pleno antes de la hora de comer, mientras que el otro escrito de la Abogacía que justifica no llevar a cabo una votación sobre la continuidad de la presidenta interina se esgrimió por parte de la presidenta interina después del almuerzo. Tras los reproches a Cascajosa por parte de los consejeros que propusieron votar sobre su cargo el pasado 24 de septiembre, la sesión ha concluido sin que vuelva a intentarse una iniciativa similar. Todos los consejeros —salvo Ramón Colom, que ha tenido que ausentarse antes del inicio de la reunión por encontrarse indispuesto— han acudido presencialmente al largo y tenso pleno de este lunes.

Propuestas de contratación

El orden del día incluía el debate de una serie de propuestas de contratación aprobadas por el Comité de Compras de servicios, obras y suministros de la corporación. Entre ellas, se encontraban expedientes para contratar un “Servicio de Soporte a Usuarios” por 9 millones de euros durante cuatro años con opción de prórroga de uno más; dos contratos bianuales por valor de 28 y 4,7 millones, respectivamente, para asuntos relacionados con la “Agencia de viajes CRTVE”; otro contrato para el alquiler de vehículos con conductor en el centro territorial de Cataluña, por valor de 4,5 millones; la ejecución de una obra en el centro territorial de Castilla y León en Valladolid, por casi 400.000 euros; la adquisición de servicios de comunicaciones corporativas a Telefónica para cuatro años, prorrogables por otro más, y un valor de casi 15 millones; y el servicio de comedor para el centro de RTVE en Sant Cugat (Barcelona), para dos años, prorrogables por otros dos, a razón de dos millones de euros. Solo estos tres últimos asuntos han salido adelante.

Además, los consejeros debatieron sobre las propuestas de contratación relacionadas con tres programas: los derechos de autor de Dama 2024 por valor de 2,1 millones; la producción de 176 capítulos del concurso Cifras y letras en su tercera temporada por un importe máximo de 3,4 millones; y la propuesta de ampliación de 45 capítulos de la tercera temporada de la serie Salón de té la moderna, por 2,4 millones. De estas tres iniciativas, las dos últimas han contado con el voto favorable del consejo de administración. Ante la tensión al comienzo de la reunión de este lunes, la presidenta interina de la corporación decidió posponer hasta la deliberación de los expedientes de contratación el segundo punto del orden del día, relacionado con el informe de la presidencia y en el que iba a tener lugar previsiblemente —como al final sucedió— un nuevo sobre la continuidad de Cascajosa al frente de RTVE.

Consejo pendiente de renovación

La composición actual del consejo de administración pendiente de renovación política es fruto del acuerdo que alcanzaron en 2021 el PSOE, el PP, Unidas Podemos y el PNV. El órgano de gobierno de RTVE mantiene tres integrantes propuestos por el PP (Jenaro Castro —que dirige y presenta un programa semanal de entrevistas en la noche de La 2—, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio, cuyos mandatos están caducados desde el final del pasado marzo); tres, a propuesta del PSOE (Concepción Cascajosa —quien ejerce como presidenta interina—, Elena Sánchez —antecesora de Cascajosa en el cargo, tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero en septiembre de 2022 y hasta el pasado marzo— y Ramón Colom, este último también con el mandato caducado); los dos de Unidas Podemos (Roberto Lakidain y Jose Manuel Martín Medem); y el del PNV (Juan José Baños, con el mandato caducado).

La Disposición Adicional única del decreto-ley para RTVE aprobado por el Gobierno prevé la extinción del mandato de los actuales consejeros cuando la renovación se haga efectiva, “sin perjuicio de su posible reelección por una sola vez”. La tormentosa evolución del consejo de administración ha mantenido durante los últimos meses tres bloques en las votaciones: por un lado, la presidencia de Cascajosa apoyada en sus iniciativas por Colom, Lakidain y Baños; por otro lado, Castro, Sastre y Aparicio, los tres consejeros a propuesta del PP; y un tercer sector de oposición a las decisiones de la presidencia formado por Medem y Sánchez, quienes coinciden en diversas votaciones con los consejeros populares.

Sobre la firma

Archivado En