Claves del nuevo decreto ley para RTVE: más poder para su presidencia, cambio en las mayorías y dedicación exclusiva de los consejeros
El texto legal tendrá que ser convalidado en un plazo de 30 días en el Congreso de los diputados
El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes un decreto-ley para rebajar la mayoría parlamentaria necesaria en la renovación del consejo de administración de Radio Televisión Española (RTVE), pasando de los dos tercios actuales a la mayoría absoluta. La norma introduce una serie de cambios a la ley vigente de 2006, aprobada durante el mandato del pres...
El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes un decreto-ley para rebajar la mayoría parlamentaria necesaria en la renovación del consejo de administración de Radio Televisión Española (RTVE), pasando de los dos tercios actuales a la mayoría absoluta. La norma introduce una serie de cambios a la ley vigente de 2006, aprobada durante el mandato del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y que regula la radio y la televisión públicas. Entre las modificaciones, algunas de ellas explicadas durante una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros por el jefe del gabinete de Transformación Digital, Óscar López, se otorga más poder en la toma de decisiones a la presidencia de la corporación y sus consejeros pasan de los 10 actuales a 15, con un mandato de seis años y dedicación exclusiva. El texto legal, adelantado por El Mundo y confirmado por este periódico, tendrá que ser convalidado en un plazo de 30 días en el Congreso a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles. Estos son sus aspectos esenciales:
Cambio en las mayorías para designar a los integrantes del consejo de administración. El actual órgano de gobierno de RTVE, fruto del pacto al que llegaron en 2021 el PSOE, el PP, Unidas Podemos y el PNV tiene a cinco de sus integrantes con el mandato caducado desde finales de marzo. Además, cuenta con una vacante que correspondía al PSOE y que permanecía sin cubrir desde la dimisión de la presidencia y del consejo de José Manuel Pérez Tornero en septiembre de 2022. El Gobierno ha promovido este cambio legal ante la imposibilidad de acordar una renovación con el PP durante los últimos meses. “Es necesario actuar con urgencia ante la anomalía que supone que varios consejeros hayan agotado su mandato y que el órgano no cuente con una presidencia nombrada por el Congreso de los Diputados”, dice la exposición de motivos del decreto-ley. La norma vigente de 2006 prevé una elección de consejeros para la renovación mediante una mayoría de dos tercios de las Cortes (234 apoyos, en el caso del Congreso). La nueva ley permite sacar adelante la votación por mayoría absoluta (176 votos en la Cámara baja) de no ser posible lograr los dos tercios.
Aumento del consejo de administración: de 10 a 15 integrantes. El órgano de gobierno de RTVE aumentará su tamaño, pasando de 10 a 15 integrantes. Su mandato durará seis años y solo podrán ser elegidos una vez, si bien “pueden ser reelegidos en la primera renovación, pero no en las sucesivas”. La designación de consejeros se reparte en el nuevo decreto-ley entre 11 elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado, mientras que la ley actual preveía la elección de seis consejeros en el Congreso y cuatro en el Senado. Se incide en que los consejeros serán “todos ellos personas con suficiente cualificación y experiencia profesional, respetando el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en su composición”.
Interinidad de los consejeros actuales, que pueden repetir en el cargo. Hasta que se produzca la renovación del órgano de gobierno de RTVE, la nueva norma prevé en su Disposición Transitoria Única que los actuales consejeros “permanecerán en su cargo, limitando sus funciones a la gestión ordinaria de los asuntos de la corporación”. La composición actual del consejo de administración mantiene tres integrantes propuestos por el PP (Jenaro Castro —que dirige y presenta un programa semanal de entrevistas en la noche de La 2—, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio, cuyos mandatos están caducados desde el final del pasado marzo); tres, a propuesta del PSOE (Concepción Cascajosa —quien ejerce como presidenta interina—, Elena Sánchez —antecesora de Cascajosa en el cargo, tras la dimisión de Tornero y hasta el pasado marzo— y Ramón Colom, este último también con el mandato caducado); los dos de Unidas Podemos (Roberto Lakidain y Jose Manuel Martín Medem); y el del PNV (Juan José Baños, con el mandato caducado). La Disposición Adicional única del decreto-ley prevé la extinción del mandato de los actuales consejeros cuando la renovación se haga efectiva, “sin perjuicio de su posible reelección por una sola vez”.
Mayor representación parlamentaria. La ampliación de 10 a 15 consejeros permitirá dar entrada a grupos que no estaban ahora, como ERC, Junts o Bildu, dado que la formación del actual órgano de gobierno obedece a una anterior composición parlamentaria previa a las elecciones del 23 de julio de 2023. Al dejar solo cuatro integrantes para elegir en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, queda diluido el peso de este partido en el órgano de Gobierno de RTVE. Si el PP no entra en el acuerdo, un escenario más que probable en este momento, el escenario más realista es que habrá 11 consejeros de la mayoría, repartidos hasta en seis grupos, y cuatro consejeros del PP, elegidos por el Senado.
“Dedicación exclusiva” de los consejeros. Los consejeros de la corporación tendrán “dedicación exclusiva”, algo que hasta ahora solo tenía la persona que ocupa la presidencia de la corporación. La quinta modificación del decreto-ley establece que los consejeros “estarán sujetos al régimen de incompatibilidades establecido en la legislación mercantil para los administradores, siendo en todo caso incompatibles con el mandato parlamentario”. Además, estarán sujetos “al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración General del Estado”.
Más poder para la presidencia. La elección de una nueva presidencia entre los consejeros designados por las Cortes corresponde al Congreso, por una proporción similar a la votación del órgano de gobierno de RTVE: dos tercios de la Cámara (234 apoyos), pero “de no alcanzarse la mayoría de dos tercios, esa misma propuesta se someterá a una nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, requiriéndose mayoría absoluta”. La persona que ejerza la presidencia de RTVE gana además más poder ejecutivo. Entre sus nuevas funciones que no estaban previstas en la ley vigente se encuentran “nombrar y cesar al equipo directivo de la corporación RTVE” —con varias vacantes en puestos de alta dirección, como el cargo clave de responsable de contenidos generales, y que votaba hasta ahora el consejo de administración— y “aprobar todos los contratos, convenios, acuerdos y negocios jurídicos no incluidos en el artículo 16.4g) de esta ley”.
Posible administrador único por un mandato de tres meses prorrogables. Otra de las modificaciones es la relativa al nombramiento de un administrador provisional único para la corporación. El nuevo decreto-ley habilita al Gobierno para proponer el nombramiento de un administrador provisional único al Congreso de los Diputados, para el caso de que las Cámaras no hubieran procedido a la elección de los consejeros que le correspondan, o a la elección de la persona titular de la presidencia. Este administrador provisional, cuyo nombramiento está sujeto a mayoría de dos tercios en primera votación y mayoría absoluta en segunda, ya se contemplaba en el Real decreto-ley 4/2018, de 22 de junio. La tercera modificación de este nuevo decreto-ley establece que la elección de dicho administrador requerirá la obtención de la mayoría de dos tercios en primera votación, o bien mayoría absoluta en una segunda vuelta 48 horas después. El Administrador Provisional Único tendría un mandato máximo de tres meses, prorrogable si en ese periodo “no se hubiera procedido a la elección de los consejeros que corresponda o, en su caso, a la elección de la persona titular de la Presidencia”.