La presidenta interina de RTVE admite que la Corporación tiene una crisis, “pero no institucional sino estructural”
Concepción Cascajosa defiende la apuesta por Broncano durante una comparecencia en el Congreso para abordar la inestabilidad interna derivada de su controvertido fichaje: “El humor nos une y nos permite ver la vida con sentido crítico”
Los exitosos datos de audiencia de los tres primeros programas de David Broncano han evitado que la comparecencia en el Congreso de la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, para informar sobre la grave crisis derivada del fichaje del humorista acabase este jueves en un vendaval de embestidas por parte de los grupos parlamentarios de la oposición. Cascajosa ha admitido que la Corporación tiene una crisis, “pero no ins...
Los exitosos datos de audiencia de los tres primeros programas de David Broncano han evitado que la comparecencia en el Congreso de la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, para informar sobre la grave crisis derivada del fichaje del humorista acabase este jueves en un vendaval de embestidas por parte de los grupos parlamentarios de la oposición. Cascajosa ha admitido que la Corporación tiene una crisis, “pero no institucional sino estructural”. Y ha defendido la apuesta por Broncano, que ha superado durante las dos últimas noches del horario previo a la franja de máxima audiencia a El hormiguero de Pablo Motos en Antena 3: “El humor nos une y nos permite ver la vida con sentido crítico”.
Los ataques a la contratación de Broncano salpicaron la comparecencia de más de tres horas, pero todo se habría podido recrudecer si La revuelta no hubiera cosechado 2,13 millones de espectadores frente a los 2,10 de El hormiguero el pasado martes, según datos de Barlovento Comunicación a partir de mediciones de Kantar. Una cifra que rompió la hegemonía de Motos en la franja previa al horario de máxima audiencia. Al día siguiente, durante la emisión en la noche de este miércoles, la misma medición ha otorgado a Broncano un aumento de su ventaja frente a Motos con un 19,9% de cuota media de pantalla frente al 18,2% (2.548.000 espectadores de media frente a 2.257.000, respectivamente).
A pesar del nuevo liderazgo de La 1 de Televisión Española, el diputado de Vox Manuel Mariscal Zabala reprochó a Cascajosa esta apuesta: “Usted llegó y ejecutó el gran golpe: un contrato por 28 millones de euros [a dividir por dos temporadas en la producción de un centenar y medio de episodios en cada una, por un coste de 90.000 euros cada emisión]. ¿La Revuelta entrevistará también a Santiago Abascal antes de unas elecciones? ¿Hará bromas con los casos de corrupción que afectan a la familia de Pedro Sánchez?”. Eduardo Carazo, diputado del PP, añadió: “Ahora hay dos Españas: la de La Revuelta y la de El Hormiguero. Yo pensaba que RTVE está para cohesionar. ¿Para qué han blindado su contrato de 28 millones de euros si tan seguros están de su audiencia? ¿Ha habido una carta de recomendación de La Moncloa?”.
Cascajosa afirmó no seguir “unos intereses creados”. Y pidió que sus señorías le aclarasen si en RTVE tienen que competir o no por la audiencia. “Agradecería una cierta aclaración en el mandato marco”. También expuso una “coherencia” de la apuesta “con la experiencia histórica de haber tenido programas de humor” en el mismo horario durante años anteriores. Y recordó que “la idea de poner en marcha La revuelta” fue del anterior director de contenidos generales, José Pablo López, cesado durante la explosiva negociación del contrato de Broncano. Una decisión que Cascajosa considera “quizá acertada”. Para ilustrarlo, reveló a los parlamentarios una conversación con su madre —”la persona con más criterio televisivo”, afirmó— en la noche de este miércoles. Aseguró que había cometido el error de llamarla mientras se emitía el programa de Broncano y ella le colgó. “Se estaba riendo, le parece que era una apuesta diferente”.
La comparecencia de Cascajosa, considerada “urgente” y en virtud del acuerdo adoptado por la Mesa del Congreso el pasado 9 de abril (a petición de grupo parlamentario del PP y de 17 diputados más) para informar sobre la crisis institucional derivada de las negociaciones para el fichaje de David Broncano, se ha demorado varios meses. Dichas negociaciones derivaron en los ceses de Elena Sánchez, antecesora de Cascajosa en la presidencia interina y que permanece en el consejo de administración; del director de contenidos, José Pablo López; y del secretario general, Alfonso Morales. Los dos últimos cargos permanecen vacantes desde las turbulentas reuniones del consejo donde tuvieron lugar las destituciones durante los pasados 26 y 27 de marzo, también conocidos internamente como los plenos de Puerto Hurraco 1 y Puerto Hurraco 2, respectivamente. Ambas vacantes se suman a otros puestos directivos sin cubrir como el de la dirección del gabinete de la presidencia que ha ejercido hasta este mes Verónica Ollé, quien ha pasado al Ministerio de Justicia como Directora de Servicio Público. Cascajosa ha afirmado respecto a las vacantes que se acumulan en puestos estratégicos: “Es necesario acometer una reorganización del organigrama, aclarar flujos de trabajo y responsabilidad”.
Sobre la responsabilidad en el controvertido proceso de oposiciones en marcha para más de un millar de plazas, y cuya plataforma contratada externamente ha dejado al descubierto datos privados de varios participantes este verano por una brecha de seguridad, también han interpelado varios diputados a la presidenta interina de RTVE. “No creo que sea un descontrol, es un proceso muy complicado del que tenemos que mucho sobre todo lo mejorable”, ha respondido Cascajosa. “Lo que ocurrió este verano no es aceptable. Se van a tomar todas las medidas y se va a esclarecer lo que ocurrió. Un proceso interno habría sido mejor, a los hechos me remito. El objetivo es tener una plataforma lo antes posible que evite que los datos de las personas participantes en una oposición tengan cualquier vulnerabilidad”.
Respecto a su continuidad al frente de la Corporación, la presidenta interina recordó la “duración inicial” de seis meses acordada en los plenos de Puerto Hurraco que se solventaron con su nombramiento votado en el consejo de administración. Y recordó para argumentar lo “estructural” de la crisis en RTVE los sucesos derivados de la dimisión de José Manuel Pérez Tornero como presidente en septiembre de 2022, que implicó otro mandato temporal como el suyo ejercido por Elena Sánchez hasta su cese por el Asunto Broncano. Tornero también abandonó el consejo de administración tras dimitir y dejó una vacante a la que se suman las de otros cinco integrantes de un total de diez que componen el órgano de gobierno y tienen caducado su mandato desde marzo (los tres del PP, uno del PSOE y el del PNV). Dicha renovación pendiente requiere el pacto entre las fuerzas parlamentarias y abriría la puerta a una nueva presidencia de RTVE. “Mientras llega ese esperado y necesario acuerdo para la elección de una nueva presidencia, las actividades de la Corporación no se han paralizado”, afirma Cascajosa. “Trabajamos con el nivel de consenso suficiente que requiere cualquier sociedad mercantil”.
Francisco Sierra Caballero, diputado de Sumar, ha replicado acusando al PSOE de compartir prácticas con el PP en RTVE “como el pitufeo, la contratación de productoras por debajo para que no pasen por el Consejo de Administración”. Y ha añadido: “Hay que dar un cambio en la presidencia, y espero que sea con la colaboración del PP y del PSOE”. El diputado Carazo, del PP, para quien “RTVE es una terminal más al servicio del Sanchismo”, ha pedido a Cascajosa que aclare si una vez concluya en septiembre el plazo de seis meses de la “duración inicial” de su mandato “se va a proponer o no para seguir este curso con nosotros”. La presidenta interina ha evitado responder, pero ha dejado un llamamiento a los políticos de quienes depende el pacto para la renovación institucional en la Corporación de medios públicos españoles: “Aborden la importancia de nombrar a un presidente o presidenta y de renovar a los consejeros para salir de esta crisis. Yo también vengo con unos deberes para ustedes”.