La ola de calor llega a su pico con Cantabria y País Vasco en “peligro extremo”
Las temperaturas continuarán muy altas durante el domingo, pero remitirán en buena parte del país y por la tarde entrará una masa atlántica más fresca por el tercio occidental de la Península
La cuarta alerta de este verano por altas temperaturas, activada este fin de semana en España, ha registrado este sábado su día más cálido. Las temperaturas comenzarán a remitir en parte del país, aunque se mantendrán muy altas el domingo, e incluso subirán en el Cantábrico de “forma notable y localmente extraordinaria”, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha decretado en Cantabria y País Vasco alerta roja por peligro extremo.
Según sus datos, una decena de provincias han superado este sábado los 40º C (Córdoba, Jaén, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ourense, Logroño, Zamora, Zaragoza y Valladolid). Mérida estuvo cerca de los 42º y varias provincias se quedaron rozando la barrera de los 40, como sucedió en Madrid, Cuenca, Ciudad Real, Granada, Lleida, Huesca y Navarra.
Las elevadas temperaturas se explican por la masa de aire cálido presente en la península, que se va recalentando con el paso de los días, combinada con una intensa insolación y viento del sur. La presencia de una dorsal (centro de altas presiones) y del anticiclón de las Azores al oeste de la península contribuyen también a empeorar el calor.
Aunque son eventos habituales en la época estival, todos los datos muestran que en los últimos años los veranos son cada vez más rigurosos como consecuencia del cambio climático. Las olas son cada vez más duraderas ―están aumentando a un ritmo de tres días por década—, más extensas —en promedio, afectan a tres provincias más cada 10 años— y más intensas —0,27 grados Celsius más cada década—.
Pese a que el de este fin de semana ha sido el cuarto aviso por calor de la Aemet este verano, una vez revisados los datos de los últimos días, la agencia entiende que hasta ahora se había producido solo una ola de calor en España, aunque considerablemente extensa: “Comenzó el día 23 y se extendió hasta, al menos, el final del mes”, explica el informe climático mensual correspondiente a julio. Por lo tanto, de confirmarse la de este fin de semana, sería la segunda ola de calor del verano. En cualquier caso, independientemente de la denominación que se le dé, gran parte del país lleva varias semanas con temperaturas que están considerablemente por encima de los umbrales de riesgo para la salud.
Según los datos provisionales del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, en lo que va de verano el calor ha producido 1.388 muertes. Es una cifra que irá aumentando conforme se consoliden las estadísticas de los últimos días que, no obstante, suelen estimar la mortalidad de las altas temperaturas muy por debajo de la mayoría de estudios científicos. El verano pasado, el MoMo calculó los fallecimientos por calor en unos 3.000, mientras que la aplicación MACE (Mortalidad Atribuible por Calor en España), que utiliza un completo modelo estadístico, calcula que el verano pasado murieron en España 11.000 personas por esta misma causa.
Protección Civil y Emergencias piden máxima precaución ante el riesgo extremo para la salud de las elevadas temperaturas. Recomiendan adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones, especialmente con niños, ancianos y personas enfermas. Entre ellas, limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, tomar comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas, beber frecuentemente agua, y evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
Ante el riesgo extremo de incendios, recomiendan no arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol; no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; acampar solo en zonas autorizadas; avisar al 112 inmediatamente si se observa un incendio; e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. Uno de los peores en las últimas horas se ha producido en Artesa de Segre (Lleida), aunque los Bomberos de la Generalitat han logrado estabilizarlo a primera hora de este sábado. El fuego, que según el primer balance de los Agentes Rurales ha carbonizado 68 hectáreas, se inició a primera hora de la tarde del viernes y obligó a confinar en sus casas hasta poco después de las 23.00 horas a los vecinos de cuatro núcleos de población (Boada, Montargull, Tórrec y Lluçars).
Previsión para el domingo
Este domingo las temperaturas comenzarán a remitir, sobre todo, en la zona oeste de la península, pero también habrá ascensos en otras regiones, especialmente en el Cantábrico, donde el viento del sur podría dar lugar a subidas notables del mercurio. En la costa de estas comunidades podría por la tarde producirse galerna, con vientos fuertes y brusca bajada de temperaturas.
Es probable que se superen de nuevo los 39-40º C en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir; cuenca del Genil; centro peninsular, meseta Sur, y, de forma menos generalizada, en los valles del Duero y Miño. No se descarta que en el alto Ebro y Cantábrico oriental se puedan alcanzar los 42º C, y que en el resto del territorio, salvo zonas litorales, se superen los 36º C.
No obstante, al final de la tarde del domingo comenzará a entrar una masa atlántica más fresca por el tercio occidental peninsular que puede dar lugar a que el lunes comience con cierto descenso de las temperaturas, especialmente en el Cantábrico. A pesar de este descenso, las temperaturas continuarán en valores elevados la próxima semana, especialmente en los valles de la mitad sur peninsular y el Ebro.
En gran parte del país se prevé tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, se esperan nubes bajas matinales, que podrían dar lugar a nieblas, en el Estrecho, Alborán sur, continuando como nieblas costeras, Cantábrico occidental y norte y oeste de Galicia. Asimismo, se espera el desarrollo de nubosidad de evolución en montaña y amplias zonas llanas de las mitades norte y este peninsulares, con posibilidad de tormentas aisladas. En las montañas del norte y sudeste dejarán algunos chubascos y tormentas ocasionales con rachas fuertes asociadas, más probables en la Cantábrica y Pirineos donde pueden ser localmente fuertes. En Canarias predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes bajas en los nortes de las islas de mayor relieve y de evolución en interiores, sin descartar algún chubasco ocasional, así como intervalos de nubes medias en el sur.