La policía arresta a Greta Thunberg durante una protesta contra la industria del petróleo

La activista bloqueaba junto a otras personas la entrada del hotel Intercontinental Park Lane, donde se celebraba el Energy Intelligence Forum, un encuentro de políticos y ejecutivos de la industria

Agentes de la policía arrestan este martes en Londres a la activista Greta ThunbergTOBY MELVILLE (REUTERS)

La policía de Londres ha arrestado este martes a Greta Thunberg cuando se manifestaba junto a cientos de personas en la capital británica contra la industria petrolera. La activista sueca participaba en la concentración de protesta frente al Hotel Intercontinental Park Lane, donde se celebraba el Energy Intelligence Forum —los “oscars del petróleo”, como lo llaman sus críticos—, un encuentro que reúne a altos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La policía de Londres ha arrestado este martes a Greta Thunberg cuando se manifestaba junto a cientos de personas en la capital británica contra la industria petrolera. La activista sueca participaba en la concentración de protesta frente al Hotel Intercontinental Park Lane, donde se celebraba el Energy Intelligence Forum —los “oscars del petróleo”, como lo llaman sus críticos—, un encuentro que reúne a altos directivos del sector junto a políticos y responsables gubernamentales de los países productores y compradores.

Dos policías han llevado prácticamente en volandas a Thunberg hasta un furgón policial, acusada de bloquear el acceso al hotel. “Detrás de estas puertas se está celebrando la conferencia del dinero y el petróleo [Oil & Money Conference era el antiguo nombre del evento], donde políticos sin escrúpulos llegan a acuerdos y compromisos con representantes y promotores de una industria destructiva como es la de los combustibles fósiles”, había proclamado la activista a los medios congregados en el lugar poco antes de su detención.

La protesta había sido montada por la organización de denuncia del cambio climático Fossil Free London. Su directora, Robin Wells, ha descrito el encuentro como una ocasión para que “los peces gordos se codeen con los políticos, incluidos entre ellos nuestros actuales representantes [del Reino Unido]”.

Al hotel, acordonado por la Policía Metropolitana para preservar el acceso, han asistido como ponentes representantes de Aramco, Shell, TotalEnergies, Kuwait Petroleum Corporation o Repsol, entre otras compañías.

Las organizaciones activistas, como la convocante de la protesta, acusan a la industria petrolífera de estar maniobrando para retrasar la transición hacia las energías renovables o la consecución del objetivo de Emisiones Cero (Net Zero, en inglés). Las ponencias del evento celebrado en Londres llevan títulos como “Los límites de la energía renovable”, “Se mantendrá el objetivo Emisiones Cero como el estándar de la industria”, o “Cómo hacer frente al movimiento del cambio climático y asegurar seguridad y un buen retorno a los accionistas”.

Centenares de manifestantes han intentado bloquear las dos entradas de la calle Hamilton Place, donde se encuentra el hotel, y han utilizado bengalas con humo rosa y amarillo para llamar la atención de los viandantes. Muchos de ellos se han sentado en la acera de la entrada, para intentar evitar el acceso de los clientes.

“Gracias, Greta”, han gritado muchos de los presentes a la activista, que sonreía mientras era introducida en el furgón. “El mundo se está ahogando en combustibles fósiles. Y nuestras vidas y nuestras esperanzas están siendo arrasadas por un montón de mentiras y de promesas de renovación verde”, ha denunciado Thunberg.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En