Decomisados dos linces caracal protegidos en Cantabria que habían sido vendidos de forma ilegal

La Guardia Civil investiga al propietario de estos felinos, que incluso los sacaba a pasear por zonas públicas

Un lince caracal decomisado en Cantabria.Guardia Civil

La Guardia Civil ha decomisado en Cantabria dos linces protegidos de la especie caracal, incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), según informan fuentes del cuerpo en esa comunidad. Además, los agentes investigan al propietario como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, así como a un varón y una mujer como presuntos autores de tráf...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Guardia Civil ha decomisado en Cantabria dos linces protegidos de la especie caracal, incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), según informan fuentes del cuerpo en esa comunidad. Además, los agentes investigan al propietario como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, así como a un varón y una mujer como presuntos autores de tráfico de especies protegidas, al ser los vendedores de los animales. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, en 2022 se incautaron 667 ejemplares protegidos en España, lo que supone un aumento del 55% respecto a 2021, cuando se requisaron 436.

Fuentes de la Guardia Civil de Cantabria señalan que la investigación sobre los felinos se inició cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del cuerpo tuvo conocimiento de la posible existencia de dos animales en una propiedad de Santiurde de Toranzo, un municipio cántabro de menos de 2.000 habitantes situado en el centro de la comunidad.

El propietario incluso los sacaba a pasear por la vía pública, tal y como contaron varios vecinos de la zona. “Se hicieron gestiones necesarias, investigando y hablando con los residentes, y se localizó un domicilio en cuyo jardín había dos jaulas donde estaban los animales”, señalan fuentes del cuerpo.

Los ejemplares, de la especie Caracal caracal, se encuentran incluidos como especie protegida dentro del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre (CITES). Según la Guardia Civil, la compra y venta de estos animales requiere cumplir los requisitos de CITES, entre los que se incluyen la procedencia y trazabilidad de cada ejemplar.

Un agente del Seprona de la Guardia Civil decomisa los dos linces caracal. Guardia Civil

Los efectivos del Seprona solicitaron al propietario de los linces diversa documentación, pudiendo comprobar que no acreditaba su tenencia legal, al no poseer el permiso de importación CITES o certificado de cría en cautividad, entre otras irregularidades. Estos felinos suelen habitar en zonas de África y Asia, si bien es imposible saber su país de procedencia al no contar con los documentos que podrían acreditarlo.

Además, los agentes pusieron en conocimiento de la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, las irregularidades en el comercio de especies protegidas, así como una infracción a la ley de reprensión del contrabando.

Vendidos en Toledo

Posteriormente, los agentes constataron que dichos animales habían sido vendidos en un establecimiento de la provincia de Toledo, por lo que varios efectivos del Seprona se desplazaron hasta el lugar.

Una vez allí, pudieron verificar que los linces habían sido vendidos sin factura y sin los documentos que acreditaban su legal procedencia, por lo que se procedió a instruir diligencias en calidad de investigados a los responsables del establecimiento, como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por tráfico de especies protegidas.

Tanto la Guardia Civil como el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico activaron el protocolo para asignar a los linces un lugar dentro de la red de centros de rescates CITES, que por sus características y capacidades fuera más adecuado para albergarlos.

De esta forma, se hizo cargo de los felinos personal de la fundación APP Primadomus, con sedes en España, Países Bajos y Alemania, que tiene entre sus fines el rescate y rehabilitación de animales salvajes. En concreto, han sido trasladados al centro que tienen en Villena (Alicante), un centro que trabaja para el rescate y la rehabilitación de mamíferos exóticos no domésticos.

Según datos tanto del Ministerio para la Transición Ecológica como del Seprona, en 2022 se incautaron 667 ejemplares, lo que supone un aumento del 55% respecto a 2021, cuando se requisaron 436. El valor de los ejemplares decomisados alcanza los 600.000 euros. El mayor número de especímenes decomisados en el operativo son tortugas, seguido de primates y felinos. El Seprona alerta de que hay una tendencia al alza del tráfico ilícito de especies.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En