_
_
_
_

Un hincha asesinado y un futbolista detenido: el amistoso entre Colo Colo y Universitario de Perú que fue tomado por la violencia

El seguidor del equipo chileno fue atacado por un grupo de personas antes del partido, el que terminó suspendido por los graves incidentes al interior del Estadio Monumental de Santiago de Chile

hinchada de Colo Colo
Hinchas de Colo-Colo encienden bengalas antes de un partido en el Estadio Monumental David Arellano, en Santiago de Chile, en junio de 2022.Marcelo Hernandez (Getty Images)
Sebastián Dote

La violencia volvió a manchar a los estadios de fútbol de Chile. Un hincha de Colo Colo, uno de los equipos más populares del país sudamericano, fue asesinado durante la noche de este miércoles en los minutos previos al partido amistoso que disputó su club con Universitario de Perú en el Estadio Monumental, en Santiago de Chile. Los graves incidentes que se replicaron al interior del recinto obligaron a suspender el encuentro deportivo.

El crimen ocurrió en el exterior del Mall Florida Center, en el municipio de La Florida, un centro comercial que está ubicado a un costado del estadio en la zona oriente de Santiago. Según algunas imágenes difundidas en las redes sociales y en los medios de comunicación locales, la víctima fue atacada con cuchillos por un grupo de personas. El afectado, que quedó abandonado y desangrado en plena calle, fue trasladado hasta un recinto hospitalario cercano en donde se verificó su fallecimiento.

Las autoridades señalaron que el ataque estaría vinculado al partido de fútbol, ya que el fallecido vestía ropas distintivas del cuadro colocolino. El fiscal Francisco Morales, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, recopiló los primeros antecedentes. “Al parecer, habría sido una riña entre hinchas de distintos equipos minutos antes a que comenzara el evento deportivo en el Estadio Monumental, pero todo está siendo investigado en este momento. Existen gran cantidad de grabaciones que están siendo analizadas por Carabineros con el fin de dar con la identidad de estos sujetos”, dijo.

No hay claridad sobre la identidad de los atacantes, aunque los primeros datos apuntan a una posible intervención de seguidores del equipo peruano. “Al momento de la agresión [la víctima] se encontraba sola lo que entendemos facilitó la agresión por parte de un grupo indeterminado hasta el momento de hinchas, en un principio, del equipo contrario”, explicó el fiscal Morales.

El asesinato calentó los ánimos entre las hinchadas de los equipos y llevó las agresiones hasta el interior del estadio. Los seguidores del club local atacaron con fuegos artificiales a los barristas del visitante. Algunos espectadores terminaron con heridas y golpes de diversa consideración. La crisis de seguridad hizo que el desarrollo del partido fuera imposible, por lo que se decretó su suspensión cuando se habían disputado 60 minutos y el marcador se encontraba sin goles.

Los incidentes afectaron directamente a los jugadores. Durante la mañana de este jueves se conoció que el jugador argentino de Universitario de Lima, Diego Dorregaray, de 35 años, fue detenido tras ser acusado de agredir a un guardia. El delantero fue enviado a la 46° Comisaría de Macul, según lo informado por radio ADN. El club limeño entregó una versión de los hechos. “Nuestros futbolistas acudieron al auxilio de una madre y su hijo herido. Ante la ausencia de socorro inmediato, nuestro jugador Diego Dorregaray acudió en su defensa, por lo que ha sido citado a rendir su manifestación”, señaló en un comunicado.

Blanco y Negro, la concesionaria a cargo de la sociedad anónima deportiva que administra Colo Colo, lamentó la muerte del aficionado de su club. “Como institución, nos hemos puesto a disposición de la autoridad para colaborar en lo que sea necesario para esclarecer los actos constatados al interior del estadio en el contexto de la realización del partido. Haremos hincapié en avanzar de manera diligente en la individualización de los responsables y en que se aplique sobre ellos el máximo rigor de la ley. Haremos nuestro mayor esfuerzo por perseguirlos y sacarlos de nuestro estadio que nos pertenece a todas y todos”, señaló la institución en un comunicado.

Colo Colo y Universitario habían aprovechado la paralización de sus respectivas ligas por el receso de la Copa América para disputar un encuentro de carácter amistoso. Entre ambos equipos no existe una rivalidad especial, aunque los chilenos mantienen una larga y estrecha amistad institucional con Alianza Lima, uno de los máximos rivales de la U peruana.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_