_
_
_
_

El ‘ciclón extratropical’ llega a Chile: qué efectos tendrá en la zona centro y sur del país

Un nuevo sistema frontal llegará al país sudamericano durante esta semana con fuertes lluvias y vientos. Los meteorólogos han llamado a la calma a la población frente a sus consecuencias

ciclón extratropical en Chile
Nubes se acumulan sobre Santiago (Chile), el 23 de mayo.Ivan Alvarado (Reuters)
Sebastián Dote

Un ciclón extratropical. De esta manera se ha presentado el sistema frontal que llegará durante esta semana en la zona centro y sur de Chile. El fenómeno, que viene con fuertes vientos y lluvias, ha alertado a la ciudadanía que acaba de superar un verdadero temporal que dejó un récord de agua caída durante el otoñal mes de mayo.

Estos fenómenos no ocurren habitualmente en el país sudamericano. Las aguas frías del océano Pacífico impiden que se desarrollen las tormentas de gran potencia, como los huracanes que sí se observan en las zonas tropicales o en el Atlántico. Durante los últimos años se han registrado algunos eventos parecidos a ciclones, especialmente en la zona sur de Chile, donde los vientos de alta velocidad han dejado un rastro de destrucción en viviendas e instalaciones públicas.

Los meteorólogos chilenos han analizado las previsiones de esta semana y han llamado a la calma, ya que estiman que la tormenta no vendrá con fuerza.

Qué es un ‘ciclón extratropical’

El término ha surgido a partir de una publicación lanzada por MeteoRed, una plataforma local especializada en previsión meteorológica. En uno de sus artículos, se ha anunciado el arribo de un “probable desarrollo de una extensa baja presión o ciclón”. Se trata de una extensa baja presión que, de acuerdo a la estimaciones, llega el lunes 3 de junio y se amplía hasta el martes 4 de junio. “Nacería como un ciclón de núcleo cálido, pero se transformaría en un ciclón extratropical frío a medida que se mueve hacia latitudes más al sur, encontrando a su paso aguas más frías que en su zona de nacimiento”, señala el reporte. Este ciclón está lejos de ser un huracán, justamente por la baja temperatura de las aguas en las costas chilenas.

Viento y lluvia

Este ciclón llegaría a la zona centro y sur con fuertes lluvias —caerían hasta 150 milímetros de lluvia en la región del Biobío, en la zona sur—, vientos que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora y marejadas en las costas. La intensidad del evento bajará a lo largo de la semana.

El llamado a la calma

El anuncio del ciclón extratropical ha causado temor entre los habitantes de la zona centro y sur del país, pero sus efectos han sido amortiguados por algunos especialistas, que creen que su paso por el territorio no provocará un mayor impacto. El meteorólogo Iván Torres, uno de los rostros de la predicción del tiempo en Televisión Nacional de Chile (TVN), el canal público chileno, ha dicho que este fenómeno es más habitual de lo que se cree. “La mayoría de los sistemas frontales vienen acompañados de ríos atmosféricos. Ciclón se le llama a todos los sistemas de baja presión, todos, así como el anticiclón. Desde mi punto de vista y me van a perdonar algunos colegas, le están poniendo mucho color [exagerando]”, ha dicho el profesional al noticiario 24 Horas de la misma señal estatal.

El ciclón en Isla de Pascua

El primer territorio chileno que recibió el ciclón fue la Isla de Pascua, en medio del océano. Los habitantes y turistas publicaron registros del fuerte viento y lluvia caída durante el pasado fin de semana. Las autoridades locales han señalado que Rapa Nui ha resistido la tormenta y que el paso de estos ciclones es normal en esta época del año.

El pronóstico para la zona central y sur

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el organismo oficial que entrega los datos de la previsión meteorológica del país, ha emitido una alerta por fuertes precipitaciones en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, las que comenzarán este la mañana del miércoles 5 y terminarán en la noche del jueves 6 de junio. La isoterma cero —la línea imaginaria que representa la altitud, en la cual existen 0° en la atmósfera, para transformar la precipitación líquida en nieve— sería baja, lo que aumentará el riesgo de remociones de tierra.

En la región Metropolitana, donde se encuentra la capital Santiago de Chile, se estima que casi toda la semana tendrá cielos cubiertos, sin lluvias. Entre este martes 4 y el jueves 6 de junio la temperatura máxima alcanzará los 15°, mientras que la mínima variará entre los 8° y 9°.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_