La filtración de una sesión secreta de la embajadora de EE UU en el Congreso chileno desata un escándalo político
Bernadette Meehan ha decidido no asistir a otros encuentros en la Cámara de Diputados luego de la publicación de una reunión en donde se analizó el programa de exención de visa
La Cámara de Diputados de Chile enfrenta un escándalo de grandes proporciones luego de que la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, anunciara el miércoles que no asistiría a nuevos encuentros informativos con los parlamentarios para hablar sobre el programa de exención de visa, conocido también como la visa waiver, luego que se filtraran los detalles de una sesión de la comisión de Relaciones Exteriores que fue declarada como secreta, la que terminó publicada en un medio de comunicación local.
La queja de la diplomática estadounidense ha sido expuesta por el diputado Johannes Kaiser, un independiente que militó en el Partido Republicano, de la extrema derecha. El legislador mostró un correo electrónico que recibió desde la representación estadounidense. “Aunque los organizadores le aseguraron que el debate sería confidencial y se celebraría a puerta cerrada, los detalles se filtraron a la prensa de forma inexacta. Por lo tanto, la embajadora Meehan no celebrará más reuniones informativas sobre el Programa de Exención de Visado en este momento”, señaló el escrito recibido por Kaiser.
La controversia se ha originado a partir de un encuentro realizado el pasado 16 de abril en la sede del Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso, en donde se invitó a Meehan para analizar el estatus de Chile en un beneficio de visado que ha estado en riesgo durante los últimos meses debido a las denuncias de un uso malicioso de parte de ladrones chilenos que viajan a Estados Unidos para cometer delitos. Al inicio de la reunión, se acordó que la instancia fuese secreta debido a la delicadeza del tema que se abordaría. Tres días después, el 19 de abril, un sitio web informativo publicó algunos detalles del diálogo entre la embajadora y los legisladores.
La situación ha provocado molestia en todas las autoridades chilenas, quienes temen que este episodio provoque un quiebre en las confianzas con Washington, que afecten temas como la propia continuidad del país en el programa visa waiver. La filtración también ha implicado el primer gran desafío de la recién asumida presidenta de la Cámara de Diputados, la comunista Karol Cariola, quien ha ordenado que el secretario de la Corporación presente una denuncia ante la Fiscalía para encontrar al responsable del hecho. El recurso legal ha invocado el artículo 246 del Código Penal, cuyo incumplimiento comprende sanciones que van desde una multa de hasta 30 unidades tributarias mensuales (UTM), equivalentes a 1.955.460 pesos (unos 2.000 dólares), hasta cinco años de reclusión mayor, en los casos más graves.
El incidente también ha derivado en una caza de brujas en contra de los diputados que forman parte de la comisión o estaban presentes en la sesión, quienes aparecen como los principales sospechosos de haber traspasado los antecedentes de la conversación secreta. Una de las señaladas fue la diputada comunista Carmen Hertz, quien ha anunciado que presentará una acción legal contra un medio de comunicación y los bots de las redes sociales que han difundido información falsa sobre su participación en el escándalo. “Lo he denunciado ya a la fiscalía regional de Valparaíso y me veo obligada a perder el tiempo tiempo en estas estupideces y excrecencias”, ha manifestado Hertz en una publicación en su cuenta de X (antes Twitter).
Un medio digital toma una Fake News y la esparce, replican cuentas anónimas y Bots de ultraderecha imputándome la filtración de falsedades e inexactitudes de la sesión secreta de la Comisión RREE, lo he denunciado ya a la fiscalía regional de Valparaiso y me veo obligada a…
— Carmen Hertz Diputada (@carmen_hertz) April 25, 2024
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, el liberal Vlado Mirosevic, del oficialismo, ha repudiado la filtración de la reunión secreta con la embajadora Meehan y ha anunciado que presentará un proyecto de reforma constitucional que establezca que cualquier diputado que cometa esta falta pierda su escaño parlamentario.
Desde el Gobierno de izquierdas del presidente Gabriel Boric han observado con atención lo ocurrido con los diputados. El canciller Alberto van Klaveren ha dicho que él ha tomado contacto con Bernadette Meehan, quien le aclaró que este impasse no implica un giro negativo en las relaciones entre los países. “Es una situación lamentable, pero yo creo que va a ser superada. La embajadora tiene la mejor voluntad, lo ha expresado en todos los foros. Ella se ha vinculado con todos los sectores aquí en Chile y estoy seguro que los miembros del Congreso le darán las explicaciones necesarias. Entiendo que algunos ya se han acercado a ella”, ha declarado el ministro.
No es la primera vez que la Cámara de Diputados ha enfrentado una controversia por la filtración de información. En junio de 2023, el diputado Miguel Mellado, un militante de RN, de la derecha tradicional, reconoció que grabó una conversación que había tenido con el presidente Boric en el palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, por la violencia en la región de La Araucanía.
La embajadora Meehan ha sido una participante activa de la vida política y social chilena. Desde su llegada a Chile, en junio de 2022, la representante de la Casa Blanca en Santiago se ha hecho notar como una verdadera influencer de redes sociales. En paralelo, la diplomática ha debido asumir la gestión de temas complejos como el de la continuidad del país sudamericano en el programa de exención de visas. Fue ella misma quien el año pasado advirtió que la visa waiver era ocupada por algunos delincuentes que cometían robos en el territorio estadounidense. El Ejecutivo chileno buscó subsanar este problema y puso a disposición toda la información de los viajeros a las autoridades norteamericanas.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.