_
_
_
_
_

Boric se suma a una petición al Museo Británico: “Que nos devuelvan el moái los ingleses”

El mandatario chileno ha adherido a una campaña en redes sociales que busca que el recinto de Reino Unido retorne a Isla de Pascua el Hoa Hakananai’a, que fue sustraído en 1868

El moái expuesto en el Museo Británico
El moái Hoa Hakananai’a, expuesto en el Museo Británico, en Londres (Reino Unido).Dan Kitwood (Getty Images)
Sebastián Dote

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se ha sumado este miércoles a una campaña difundida a través de las redes sociales que busca el retorno del moái Hoa Hakananai’a desde el Museo Británico de Londres, en Reino Unido, en donde se encuentra en exposición tras haber sido sustraído desde la Isla de Pascua en 1868.

El mandatario chileno ha mencionado el caso de la estatua ancestral rapanui durante una visita a la Isla de Chiloé, en la región de Los Lagos, a unos 1.200 kilómetros al sur de Santiago de Chile, a propósito del rol de la conectividad terrestre en el turismo del país sudamericano. “Cuando mostremos a Chile en el mundo, van a aparecer las Torres del Paine, van a aparecer los moai —que nos devuelvan el moai los ingleses—, van a aparecer también el desierto de Atacama y el puente Chacao. Los chilotes van a tener un motivo de orgullo, yo sé que no ha sido un proceso fácil”, ha dicho la autoridad en una entrevista a radio Chiloé.

Las palabras del presidente fueron vinculadas directamente a un fenómeno viral iniciado por un tiktoker haitiano residente en Chile identificado como Mike Milfort, quien llamó a los usuarios a enviar mensajes al Museo Británico para que retornen la estatua. Los medios locales informaron incluso que el recinto londinense debió limitar los comentarios de su cuenta de Instagram debido a la ola de mensajes en donde les exigían devolver el moái.

@mikemilfortversionmalo

Y el museo británico? Ladronette

♬ LA FALDA - Myke Towers

La historia del moái de la reina Victoria

El Hoa Hakananai’a estaba originalmente ubicado en la aldea de Orongo, un sitio con casas construidas con piedra que actualmente es un sitio arqueológico. En 1868, el marino inglés Richard Powell, comandante de la fragata Topaze, aprovechó una expedición por el océano Pacífico para buscar objetos curiosos y antigüedades. Allí fue donde encontró la estatua de más de dos metros que tenía grabados de color rojo y blanco. El monumento estaba elaborado en fino basalto, material que fue usado para la construcción de solo 10 otros moáis de la isla. La atracción de los ingleses por este objeto fue tal que decidieron llevarlo en el barco y regalarlo a la reina Victoria.

El moái arribó en 1869 a la bahía de Portsmouth y, tras ser entregado oficialmente a la soberana inglesa, fue puesto en exhibición en el Museo Británico. De acuerdo a una crónica del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, la escultura fue guardada en una bodega durante los bombardeos alemanes a Londres durante la Segunda Guerra Mundial, siendo enviado al museo de la Humanidad en Burlington Gardens en 1970. La pieza regresó al Museo Británico en el año 2000.

El regreso del Hoa Hakananai’a a su aldea ancestral ha sido un tema de discusión por varios años. Los isleños no han renunciado a la opción de tener de regreso al moái en sus tierras. En 2018, el presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, Carlos Edmunds, junto a cuatro miembros electos de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, dijeron que la repatriación sería un “símbolo importante para cerrar el triste capítulo del atropello” a sus derechos por navegantes europeos que asolaron la isla en el siglo XIX y describieron el moái como “una pieza única”.

Las autoridades chilenas también han apelado a sus pares de Reino Unido para que el museo haga un gesto y envíe la estatua a la polinesia. En 2019, durante el segundo Gobierno del presidente Sebastián Piñera (2018-2022), el Ministerio de Bienes Nacionales levantó una campaña de recolección de firmas para conseguir la devolución del moái. En aquella oportunidad se anunció el envío de una delegación chilena para iniciar el diálogo con el Museo Británico.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_