Humboldt, el primer cable submarino de fibra óptica entre Sudamérica y el Asia-Pacífico

El presidente Gabriel Boric presenta esta colaboración público-privada entre el Estado de Chile y Google. Tendrá 14.800 kilómetros

Gabriel Boric durante la presentación del proyecto del Cable Humboldt, a bordo de un buque la Armada de Chile en Valparaíso, este jueves.ADRIANA THOMASA (EFE)

Chile ha presentado el proyecto Cable Humboldt, el primer cable submarino de fibra óptica entre Sudamérica y el Asia-Pacífico que estará operativo en 2026. Lo ha hecho el presidente Gabriel Boric, que ha destacado esta colaboración público-privada entre el Estado de Chile y Google y ha descrito el plan como “un puente submarino de intercambio de tecnología de sur a sur”. Unirá a Australia con Chile para generar conectividad directa entre los continentes. “Este cable consol...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Chile ha presentado el proyecto Cable Humboldt, el primer cable submarino de fibra óptica entre Sudamérica y el Asia-Pacífico que estará operativo en 2026. Lo ha hecho el presidente Gabriel Boric, que ha destacado esta colaboración público-privada entre el Estado de Chile y Google y ha descrito el plan como “un puente submarino de intercambio de tecnología de sur a sur”. Unirá a Australia con Chile para generar conectividad directa entre los continentes. “Este cable consolida la posición de Chile como centro de la actividad digital de Sudamérica, lo que va a abrir oportunidades para nuevas industrias, puestos de trabajo y mejores condiciones laborales y de vida para miles de personas”, afirmó Boric este jueves desde el Buque AP Aquiles de la Armada en Valparaíso, en las aguas del Pacífico, a unos 120 kilómetros de la capital chilena.

Boric explicó que “se trata de un cable de conexión digital de internet que recorrerá 14.800 kilómetros de mar, desde Valparaíso hasta Sydney, en Australia, para transferir datos digitales de forma más segura, rápida y directa”. Agregó que Chile invirtió 55 millones de dólares, a lo que se sumarán inversiones futuras mientras avanza la iniciativa. “De sur a sur no había conectividad de este tipo. Por lo tanto, estamos avanzando adicionalmente desde una perspectiva geopolítica que es muy importante. Y eso nos debe llenar de orgullo”, dijo. Informó que en los próximos meses se firmará el contrato definitivo que permite a Chile y Google iniciar su construcción, compartir el control de las fibras y comercializar su uso con otras empresas y países de la región, “quienes esperan el proyecto con mucha expectación”.

Esta una colaboración público-privada entre el Estado de Chile –a través de la empresa pública Desarrollo País– y la gigante Google. El Gobierno detalló que el proyecto generará conectividad directa entre Sudamérica y Asia-Pacífico, aumentará la resiliencia de las redes de telecomunicaciones internacionales que conectan a Chile con el mundo y consolidará a Chile como hub digital [espacio virtual que sirve como punto de encuentro para la innovación, el emprendimiento y la competitividad], junto con atraer nuevas inversiones en economía digital. “Este tipo de obras refleja la profunda vocación integradora que tiene nuestra Patria y nuestra capacidad de ser un puente, a través del cual generar conocimiento y conectar diferentes realidades”, aseguró Boric en la actividad.

Un fragmento del cable submarino Curie, que se pretende una a Valparaíso con California (EE UU).Presidencia de Chile

Lo acompañaron ministros como el canciller Alberto van Klaveren; la ministra de Defensa, Maya Fernández; la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; los embajadores de Australia y Estados Unidos en Chile, Todd Mercer y Bernadette Meehan, respectivamente; el gerente general de Desarrollo País, Patricio Rey; autoridades municipales, parlamentarios y representantes del mundo empresarial, científico y académico.

“El proyecto Humboldt es el último testamento del compromiso de Google de avanzar en la economía digital de Chile y mantener su estatus como líder en innovación tecnológica en Latinoamérica y el mundo”, dijo Karan Bhatia, el vicepresidente Global de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google. “Va a cimentar la posición de Chile como un hub digital para Latinoamérica y, al forjar una conexión física con Asia, será una ruta de comercio del siglo XXI”, aseguró.

El Cable Humboldt conectará el puerto de Valparaíso con Sydney, Australia, con una longitud cercana a los 14.800 kilómetros. Con este proyecto, Chile se transformaría en la puerta de entrada de datos desde el Pacífico al continente, porque los datos desde Asia y Oceanía transitarán más rápido, con menor latencia [retraso en la comunicación de la red] y mayor autonomía, posibilitando el desarrollo de herramientas de altísima tecnología como sistemas industriales administrados remotamente.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones chileno, Juan Carlos Muñoz, aseguró que “esta es una muy buena noticia para Chile en materia de Telecomunicaciones”. “Somos la puerta de entrada al continente”, agregó el ministro de Boric. “Esto suma en independencia y soberanía en materia de telecomunicaciones y permite construir sobre nuestra red 5G fibra óptica nacional y al trabajo que estamos haciendo para conectar los pasos fronterizos”.

El presidente chileno, que se acerca a la mitad de su mandato de cuatro años el próximo 11 de marzo, dijo que con esta y otras iniciativas, Chile “sigue promoviendo con fuerza la inversión, el crecimiento y el empleo”, junto con reforzar el concepto de desarrollo justo y sostenible.


Sobre la firma

Más información

Archivado En