2024, buenas nuevas y heridas abiertas
El año se inicia en Chile con nuevas perspectivas en lo económico, pero las emergencias no resueltas salen a la superficie
[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal de Chile, que se envía todos los miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].
Hola queridos lectores,
Empezamos el año con nuevos bríos. El primer día hábil de enero nos confirma que la economía se está recuperando. ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal de Chile, que se envía todos los miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].
Hola queridos lectores,
Empezamos el año con nuevos bríos. El primer día hábil de enero nos confirma que la economía se está recuperando. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre marcó un 1,2%, lo que garantiza que 2023 cerrará con números azules y que los temores de recesión finalmente quedaron atrás. La incertidumbre constitucional, que tuvo al país en vilo durante cuatro años, se va despejando y el Gobierno de Gabriel Boric comienza a encontrar razones para celebrar. El acuerdo de la empresa SQM y la cuprífera estatal Codelco para unir fuerzas en el desarrollo futuro de la industria del litio, trajo un respiro a una Administración que tuvo un año, por decir lo menos, convulsionado. La alianza público-privada, en la cual el Estado de Chile será controlador, se alcanzó tras siete meses de negociaciones y da señales de que las ideas más ideologizadas del Gobierno van quedando atrás. Paradójicamente, será Boric, el presidente más de izquierdas que ha tenido Chile desde el retorno de la democracia, quien siente las bases para una alianza estatal con la empresa que levantó Julio Ponce, el ex yerno de Augusto Pinochet.
Pero junto a las buenas nuevas, empiezan a emerger los problemas barridos bajo la alfombra durante los cuatro años de debate constitucional. Las infancias vulneradas salen a la superficie. Antonia Laborde escribió sobre ello: un tercio de la población que vive en campamentos es menor de 18 años. Según el estudio de la Fundación Recrea, los niños, niñas y adolescentes que habitan esas barriadas pasarán en promedio 10 años de su formación inicial sin acceso a servicios básicos y expuestos a la pobreza y el hacinamiento. La educación también tambalea.
Como si fuera poco, la crisis de seguridad, que no da tregua, se ensaña con los más vulnerables, como da cuenta Ana María Sanhueza en esta pieza. Tres niños, de tres, 10 y 13 años, fueron baleados durante las fiestas de Navidad, y este fin de semana una niña de 13 años murió en la comuna de Pedro Aguirre Cerda cuando fue alcanzada por una bala loca en medio de un tiroteo.
Otra materia pendiente en Chile es lo que sucede en el mundo de la cultura. Las expectativas de que el Gobierno de Boric traería un florecer cultural han chocado con una agenda confusa y tres ministros del ramo en menos de dos años. De eso habla la directora de Teatro a Mil, Carmen Romero, en una entrevista a EL PAÍS, donde dice: “No había que descuidar todo lo grande que ya está construido”.
En política, las aguas comienzan a calmarse tras las agitadas semanas previas al plebiscito y los partidos piensan más hacia el largo plazo con miras a las elecciones de gobernadores y alcaldes de 2024 y a la presidencial y parlamentaria de 2025. La derecha, aún indecisa de hacia dónde debe moverse, si acaso tender puentes con los republicanos o replegarse hacia el centro para diferenciarse de Kast. Es en ese escenario que Pablo Longueira, el ex líder de la UDI, reaparece para lanzar una alerta: “Si Chile Vamos no es bien liderado, puede ocurrirle exactamente lo mismo que ocurrió con la Concertación, desaparecer”, advierte a su sector en una entrevista hecha por Rocío Montes.
Otras historias
Gracias por recibirnos en su buzón. Aquí, más abajo, les dejamos las mejores piezas periodísticas de la semana trabajadas desde la redacción de EL PAÍS en Chile.
El caso Neruda, una investigación judicial que, desde 2011, indaga en la muerte del poeta chileno, todavía mantiene varias aristas sin resolver. De ellas escribe Ana María Sanhueza en este reportaje en el que cuenta las diversas etapas de la causa judicial que este enero cumplirá un año desde que entró en su etapa decisiva, cuando se reunió el tercer panel científico que en 12 años ha intervenido en el caso.
En medio del revuelo que ha levantado el reglamento de la llamada Ley Uber, entrevisté al sociólogo Arturo Arriagada, investigador del proyecto Fairwork, que estudia cómo las nuevas plataformas digitales están transformando el mercado laboral y la manera como las personas entienden el trabajo.
El escritor Patricio Fernández disecciona en esta columna las etapas que ha vivido Chile desde el estallido social de 2019 y cómo, tras dos procesos fallidos, el país vuelve al punto de partida. En esto, dice, las redes tienen su dosis de responsabilidad. “Al revés de lo que se pensó, han segmentado más que interrelacionado”, acusa.
En esta entrevista de Ana María Sanhueza, el Premio Nacional de Periodismo chileno 2015, miembro de la Academia Chilena de la Lengua y recién nombrado profesor emérito de la Universidad Diego Portales, Abraham Santibáñez, repasa su historia a sus 85 años y reflexiona sobre cómo se ha ido transformando su oficio. “Yo reivindico, una vez más, el periodismo interpretativo, las explicaciones. Hay que combinar la noticia del día con las explicaciones”, dice.
Muchas gracias queridos lectores. En una semana más, estaremos nuevamente en sus buzones.