_
_
_
_
_

Nueva vacuna monovalente contra la covid en Chile: cómo es, dónde conseguirla y quiénes la reciben

El Gobierno ha incluido una nueva fórmula para inmunizar al segmento de la población que lleva casi un año sin recibir una dosis de refuerzo

vacunación covid
Una enfermera aplica una vacuna contra la covid-19 a un hombre de la tercera edad, en Santiago (Chile), el 7 de febrero de 2022.JAVIER TORRES (AFP)

El Gobierno de Chile ha observado con preocupación la reciente alza de casos de covid en varias localidades del país sudamericano. El brote —que por el momento no ha presionado al sistema hospitalario— surge a casi tres meses de que se levantara la alerta sanitaria por la pandemia, que significó el término de todas las medidas preventivas obligatorias para evitar los contagios. A esto se suma que un segmento clave de la población cumplirá un año desde que recibió su último refuerzo de la vacuna, lo que lleva a las autoridades a iniciar una nueva campaña de inoculación con otra fórmula.

El Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), un organismo que asesora al Ministerio de Salud (Minsal) en la entrega de dosis al sistema público, ha dado la luz verde para la distribución de un inmunizante renovado, que otorgará protección contra la variante más reciente y de mayor circulación del coronavirus.

Chile fue uno de los países que avanzó con rapidez en la vacunación de su población durante la fase aguda de la crisis sanitaria. Entre 2021 y 2022 se administraron millones de dosis elaboradas por los laboratorios Sinovac, Pfizer y Moderna. La mayoría de los ciudadanos incorporados al programa de inmunización —que es voluntario para todos— han recibido al menos cinco inyecciones, siendo la última la denominada bivalente, que contempla la protección para la variante original del virus surgida en la ciudad china de Wuhan y para la variante ómicron, la que se expandió por todo el planeta debido a su alta contagiosidad.

La nueva vacuna monovalente

La dosis que recibirán las personas que forman parte del grupo objetivo es desarrollada por el laboratorio estadounidense Moderna. Se le conoce como monovalente ya que es un reemplazo de la fórmula bivalente distribuida en 2022, al contener la cepa Spikevax XBB1.5, la subvariante de ómicron de mayor circulación actualmente. El inmunógeno cuenta con la autorización de uso de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). También recibió el respaldo del Instituto de Salud Pública (ISP), el regulador de fármacos chileno. El primer cargamento, que llegó el pasado viernes 17 de noviembre, consistió en una remesa de 172.800 dosis.

Quiénes recibirán la vacuna

El Minsal ha informado que en esta primera etapa la vacuna será entregada a un grupo objetivo compuesto por personas mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos (personas que viven con VIH o diagnóstico de cáncer), profesionales de la salud y personas que sufran enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, asma u obesidad). Las embarazadas, los adultos sanos y los menores de edad quedaron excluidos de esta inmunización.

Dónde conseguir la dosis

Las vacunas contra la covid son proporcionadas directamente por el Estado chileno, por lo que no se pueden vender en farmacias o establecimientos privados. El Gobierno ha instalado vacunatorios a lo largo de todo el territorio, los que se pueden ubicar a través de un mapa digital disponible en la página web MeVacuno. En esa misma plataforma los usuarios podrán saber la fecha en la que se inocularon por última vez.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_