_
_
_
_

La molestia de los comerciantes por el corte de agua de 37 horas en Santiago de Chile: estiman pérdidas de tres millones de dólares

El suministro de agua cesará desde las 17.00 horas de este viernes 6 de octubre hasta las 6.00 horas de este domingo por obras en la Línea 7 del Metro de la capital

corte de agua en Santiago de Chile
Un hidrante con una bandera chilena, en una imagen de archivo.Anadolu Agency (Getty Images)

El corte de agua anunciado por Aguas Andinas hace una semana ha causado molestia en los comerciantes por las pérdidas económicas que generará en los negocios de la denominada zona cero que agrupa a lugares de los municipios de Recoleta, Santiago, Providencia. Las zonas consideradas en el corte están en el norte y oriente de la Región Metropolitana, donde se concentra gran parte de la actividad financiera y empresarial de la capital del país sudamericano. “Cerrar nuestros locales equivale a pérdidas aproximadas a los 3.000 millones de pesos (más de 3 millones de dólares) solamente en el sector gastronómico”, escribieron Francisca Fernández, presidenta de la Federación Nuestro Centro, y Álvaro Jadue, su vicepresidente, en una carta al director publicada en el diario El Mercurio.

El cese del suministro afectará a sectores de los municipios de Independencia, Recoleta, Renca, Conchalí, Santiago y Providencia, y se extenderá por 37 horas, desde las 17.00 horas de este viernes 6 de octubre hasta las 6.00 horas de este domingo 8 de octubre. El perímetro del corte comprenderá el sector ubicado entre las calles Av. Américo Vespucio por el norte, Av. Eliodoro Yáñez por el oriente; Av. 10 de Julio por el sur; y Caupolicán por el poniente.

“Estos trabajos consideran la modificación de un acueducto de nuestra infraestructura para facilitar que continúen las obras de la Línea 7 del Metro”, dijo Eugenio Rodríguez, director de Clientes de Aguas Andinas, sobre las modificaciones que se realizarán en la zona de Isidora Goyenechea, en el municipio de Las Condes.

Ante las pérdidas previstas, desde la Federación Nuestro Centro solicitaron que se aplazara la fecha: “Sabemos que el corte debe realizarse sí o sí; por ello sugerimos el siguiente cambio: iniciarlo el domingo 8 (horario pm) y terminarlo el martes 10, a primera hora. Con esta medida, se repartirían en forma más equitativa los perjuicios operacionales y económicos, y el esfuerzo sería compartido entre todos los afectados. Además, el lunes 9 es feriado, por lo cual el corte no afectaría a establecimientos educacionales ni jardines infantiles”, expresaron Fernández y Jadue.

También varios locales han instalado estanques y bombas de agua para poder abrir durante el fin de semana cumpliendo, así, con las normas que establecieron las autoridades del Ministerio de Salud. Se les exige contar con, por lo menos, 30 litros de agua potable por trabajador y cliente. “Hoy día todos los costos están siendo por parte de los locatarios, la instalación de estanques, bombas y todo lo demás, y por lo tanto no ha habido ninguna ayuda”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos (Anetur), Fernando Bórquez al portal de noticias Emol.

Desde Aguas Andinas explicaron que la fecha fue planificada anticipadamente con las autoridades y comunicada a la ciudadanía: “Sabemos que no tener agua potable en nuestras casas es una molestia siempre. Es por esto que hemos privilegiado el hacer las obras en un día inhábil y así causar las menos molestias posibles y también entendiendo que es una buena noticia que haya nueva infraestructura en nuestra ciudad que mejorará la calidad de vida de todos los santiaguinos”, comentó Rodríguez, de Aguas Andinas.

Desde la compañía agregaron: “Esta es una obra compleja debido al movimiento de una importante alimentadora de agua potable que abastece a cerca de 600 mil personas de las comunas del sector norte de Santiago. Es por eso que la interrupción del servicio requiere 37 horas”, comunicaron sobre los trabajos que se realizarán a causa de la construcción de la nueva Línea 7 del Metro cuya inauguración está prevista para el año 2028.

“El proyecto de Línea 7 es una mega obra que beneficiará a 1 millón 569 mil habitantes, cruza siete municipios de la Región Metropolitana y suma por primera vez a la red a tres nuevas comunas: Renca, Cerro Navia y Vitacura. El proyecto de 26 kilómetros de longitud y 19 estaciones contempla trabajos subterráneos, por lo que requiere del trabajo informado por la empresa sanitaria”, dijo Ximena Schultz, gerenta de la División de Proyectos de Metro de Santiago.

Ante el corte de agua, Aguas Andinas habilitó 80 puntos de abastecimiento que se pueden revisar en su página web. También los usuarios comunicarse con la compañía a través de su contact center (+56 227312400 desde red fija, *8000 desde celulares) o por medio de sus canales en X (exTwitter), Facebook e Instagram.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_