_
_
_
_

La familia de una chilena asesinada en EE UU pide ayuda a la Cancillería de Boric para repatriar el cuerpo

Natalia Manríquez murió el pasado 7 de septiembre al interior del hotel donde trabajaba en la ciudad de Council Bluff, en Iowa. Hay un detenido

Sebastián Dote
Natalia Manríquez, la mucama chilena asesinada en Estados Unidos
Natalia Manríquez, en una imagen compartida en redes sociales.

La familia de Natalia Manríquez Sepúlveda, una chilena de 35 años que el pasado 7 de septiembre fue asesinada al interior del hotel donde trabajaba como mucama en la ciudad de Council Bluff, en el estado de Iowa, en Estados Unidos, ha pedido ayuda a las autoridades del Gobierno de Chile para poder repatriar el cuerpo de la víctima al país sudamericano. La solicitud llega en medio de la investigación policial del caso, que tiene a un hombre de 49 años detenido.

La trabajadora, que había llegado a Estados Unidos el 30 de noviembre de 2022, fue encontrada muerta en una de las habitaciones del hotel Super 8. La policía local recopiló los primeros antecedentes y consideró como pruebas las imágenes de las cámaras de seguridad del recinto. En la revisión se logró identificar a Jesse Smith, un estadounidense de 49 años, como el principal sospechoso. El hombre —que se encontraba prófugo— fue capturado el pasado 14 de septiembre y quedó recluido en la cárcel de Pottawattamie, bajo los cargos de abuso sexual en tercer grado.

La prensa estadounidense ha informado que Smith llevaba varios años viviendo en Council Bluff bajo un nombre falso, evadiendo una orden de arresto emitida desde Colorado, su estado de origen, en donde tenía múltiples cargos por agresión sexual contra mujeres y menores de edad.

Natalia Manríquez Sepúlveda era originaria del popular municipio de La Granja, en la zona sur de Santiago. Era madre de un joven de 13 años y se había trasladado hasta Estados Unidos en la búsqueda de mejores oportunidades laborales. Llevaba cinco meses trabajando en el hotel Super 8, al que arribó tras un paso previo por la ciudad de Las Vegas, en Nevada. Su objetivo era enviar y reunir la mayor cantidad de dinero posible para mejorar la situación económica de su familia en Chile.

Laura Sepúlveda, madre de la víctima, recuerda que recibió un mensaje de parte de su hija un día antes del crimen. “El día miércoles 6 de septiembre, ella me envió un audio. No me llamó. Me dijo que iría a pagar su plan y que me hablaba. El jueves ya no me habló y quedé con la duda. Ese día pasé una noche malísima, pensé que me iba a dar un ataque. El corazón me latía tan fuerte que me tuve que levantar a tomar agua. Y bueno, a ella ya le había pasado algo en ese momento”, relata la mujer en una entrevista al diario chileno Las Últimas Noticias. Los parientes de la fallecida conocieron la noticia al día siguiente del crimen, gracias a una amiga de ella.

Poco antes de morir, la chilena había señalado a sus familiares sobre la presencia de un hombre que la acosaba a ella y a sus compañeras de trabajo al interior del hotel. “Ella comentaba todo lo que le pasaba, incluso ya me había dicho ‘mamita, donde trabajo hay un hombre que me anda puro acosando, me dice que soy bonita, puras cosas así y otras cosas más’. Yo le dije que tuviera cuidado y que le advirtiera a la señora del hotel, que no se quedara callada y me dijo: ‘Sí mamita. Le voy a decir’. Eso fue lo último que conversamos”, cuenta la madre de Manríquez.

El cuerpo de la chilena permanece en Iowa y su costo de traslado hacia la nación sudamericana es elevado. Los parientes de la trabajadora asesinada señalaron que la cremación del cadáver tiene un costo superior a los seis millones de pesos (unos 7.500 dólares). Han recurrido a varios medios de comunicación y a las autoridades diplomáticas chilenas para que los ayuden en los trámites funerarios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha abordado este caso, señalando que durante la mañana de este lunes la madre de Manríquez fue recibida en las oficinas de la Cancillería, donde recibió acompañamiento y contención, además de asistencia para tramitar el pasaporte que le permita viajar a Estados Unidos durante los próximos días. También detalló que el cónsul de Chile en la ciudad de Chicago está siguiendo las investigaciones y los procedimientos para colaborar con lo que sea necesario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_