Estados Unidos apuesta por fortalecer la inversión en energías renovables en Chile

El secretario de Estado Antony Blinken sostiene en su visita a Santiago que “la economía chilena ha crecido en los últimos años, pero también la desigualdad”

El presidente de Chile, Gabriel Boric (d), junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una reunión en el Palacio de La Moneda, en Santiago.
El presidente de Chile, Gabriel Boric (d), junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una reunión en el Palacio de La Moneda, en Santiago.Presidencia de Chile (EFE/Presidencia de Chile)

En su primera visita a Chile como secretario de Estado del Gobierno de Joe Biden, Antony Blinken ha afirmado este miércoles que Washington quiere fortalecer la inversión en energías renovables del país sudamericano más allá de la energía solar. Tras un encuentro privado con el presidente Gabriel Boric y luego con la canciller Antonia Urrejola, Blinken ha asegurado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores que ambos países están en sintonía respecto a que las ganancias económicas que produzcan las alianzas deben ser inclusivas y beneficiar a toda la población, “no solo a una parte”.

Estados Unidos ha invertido 775 millones de dólares en cinco proyectos de energía solar en Chile. “La principal fuente de inversión extranjera directa de EE UU en Chile es en áreas como energías renovables y vamos a seguir fortaleciendo estos lazos, más allá de la energía solar”, ha adelantado Blinken tras la reunión con las altas autoridades chilenas que, entre varios temas, abordaron en profundidad la lucha conjunta contra el cambio climático. El secretario de Estado ha destacado que el sector de las energías limpias brinda el 45% de la energía en Chile, lo que le permitirá al país lograr su objetivo de la carbono neutralidad para 2050.

En 2003, EE UU y Chile firmaron un acuerdo de libre comercio y, desde entonces, el comercio entre ambos países se ha más que cuadruplicado, llegando a 38.000 millones de dólares el año pasado, según cifras de Washington.

En línea con fortalecer la inversión en Chile, Urrejola ha apuntado que Estados Unidos no es el único país interesado en hacer lo propio en cuanto a las energías renovables. La canciller ha asegurado que en sus encuentros bilaterales en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York distintos países se mostraron atraídos en hacer lo propio. Sobre la reunión con Bliken ha añadido que discutieron cómo enfrentar los encadenamientos productivos y el futuro del litio. “Compartimos la mirada de reenfocar el trabajo de los bancos multilaterales”, ha apuntado.

Biden está trabajando con Chile y otros países aliados latinoamericanos en brindar soluciones a través de la cooperación conjunta a las necesidades de la población en el complejo escenario económico actual, ha dicho Blinken. “La economía chilena ha crecido en los últimos años, pero también lo ha hecho la desigualdad aquí en Chile y también en otros sitios del hemisferio. Y eso fue empeorado por la pandemia de la covid-19, la crisis climática”, ha alertado el alto funcionario estadounidense, quien ha remarcado los más afectados por el aumento de los costos de los alimentos y del combustible, empeorado por la guerra entre Rusia y Ucrania, son quienes menos posibilidades tienen de hacer frente a las subidas.

El próximo año Estados Unidos y Chile cumplen 200 años de relación diplomática. El aniversario “servirá para realizar un balance de nuestros vínculos, aprender de las lecciones del pasado, algunas muy duras, y proyectar el futuro de una relación bilateral fructífera”, ha sostenido Urrejola.

Uno de los valores en común que más destacó el secretario de Estado de Biden ha sido la defensa de la democracia y de los derechos humanos que ha defendido Boric, independiente de la ideología de los países: “Vemos el fuerte dinamismo de la democracia de Chile. El trabajo que han hecho de preparación de la nueva Constitución, en pro de los derechos humanos copresidiendo el grupo de trabajo sobre Nicaragua y la presidencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS