El Puerto de Barcelona ganó 44 millones en 2019, un 18% menos

La entidad explica la caída de beneficios por haber tenido que hacer frente a gastos no recurrentes, y destaca que la cifra de tráfico es similar a la del año anterior

Barcelona -

El Puerto de Barcelona cerró el año 2019 con unos beneficios de 44 millones de euros, y gestionó el tráfico de un total de 67,7 millones de toneladas de mercancías. Pese a que las cifras de tráfico son similares a las de 2018, el resultado económico fue el año pasado un 18% menor al del año anterior. En la presentación de resultados este viernes, la presidenta del puerto, Mercè Conesa, ha explicado que la caída de beneficios se debe a que la entidad ha tenido que hacer frente a gastos no recurrentes, entre ellos el dragado general y una mayor aportación al Fondo de Compensación Interportuario....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Puerto de Barcelona cerró el año 2019 con unos beneficios de 44 millones de euros, y gestionó el tráfico de un total de 67,7 millones de toneladas de mercancías. Pese a que las cifras de tráfico son similares a las de 2018, el resultado económico fue el año pasado un 18% menor al del año anterior. En la presentación de resultados este viernes, la presidenta del puerto, Mercè Conesa, ha explicado que la caída de beneficios se debe a que la entidad ha tenido que hacer frente a gastos no recurrentes, entre ellos el dragado general y una mayor aportación al Fondo de Compensación Interportuario.

Más información

La entidad portuaria ha entrado en una etapa de compensación en sus resultados, después de que en 2017 crecieran los beneficios y el tráfico un 50% y un 26% respectivamente. Tras ese ejercicio, que el entonces presidente del puerto, Sixte Cambra, calificó de "salto de escala", en 2018 siguió creciendo, un 10% en tráfico y un 8% en beneficios. Los resultados presentados este viernes muestran que la entidad ha entrado en una dinámica de consolidación.

Conesa ha resaltado que, tras dos años de "grandísimos crecimientos", la entidad ha conseguido mantener los niveles de 2018 en el transporte de mercancías, aunque el tráfico de contenedores cayó un 3,2%. La presidenta ha explicado que el Puerto se ha visto afectado por "un cúmulo de incertidumbres" a nivel global, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que han provocado una desaceleración económica y un descenso del comercio internacional.

Pero lo que realmente explica la caída de beneficios es los gastos no recurrentes a los que ha tenido que hacer frente la entidad durante todo el año. Uno de ellos es una dotación de cinco millones de euros para hacer frente a riesgos de litigios como el del Moll Prat de 2008. El año pasado también se tuvieron que desembolsar 4,3 millones para el dragado general del Puerto, una actuación que se realiza cada cinco años, y aumentó un 26%, hasta los 1,3 millones, la aportación que tenía que hacer la entidad al Fondo de Compensación Interportuario. Este aumento de la aportación servirá para atender las necesidades del fondo de capital Puertos 4.0, cuyo objetivo es atraer el talento en el sector logístico y portuario en el campo tecnológico.

La cifra de negocios del Puerto de Barcelona ascendió a 172 millones, un 0,6% menos respecto a los 174 millones del año anterior, mientras que el flujo de caja ha caído un 5%, hasta los 97 millones. El endeudamiento a largo plazo se ha reducido un 9%, hasta los 179 millones, y representa el 12% de los fondos propios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En