Los Mossos alertan de una acción del Tsunami dentro del campo del Barça

La policía catalana custodiará el estadio del Camp Nou desde el día antes del Clásico

Leo Messi, ante Casemiro y Carvajal, en el clásico de Copa de febrero en el Camp Nou.Miquel Llop (Getty Images)

Los Mossos d’Esquadra alertan de que la plataforma anónima del Tsunami Democràtic, que ha liderado las protestas después de la sentencia condenatoria contra los líderes del procés, lleve a cabo una acción vistosa en el interior del Camp Nou el próximo 18 de diciembre, cuando se juega el Clásico Barça-Real Madrid, según fuentes policiales. El objetivo es tener la máxima repercusión en un partido televisado con una gran audiencia in...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Mossos d’Esquadra alertan de que la plataforma anónima del Tsunami Democràtic, que ha liderado las protestas después de la sentencia condenatoria contra los líderes del procés, lleve a cabo una acción vistosa en el interior del Camp Nou el próximo 18 de diciembre, cuando se juega el Clásico Barça-Real Madrid, según fuentes policiales. El objetivo es tener la máxima repercusión en un partido televisado con una gran audiencia internacional.

El Tsunami hace semanas que prepara una acción durante el Clásico, que debía jugarse en Barcelona el 26 de octubre y finalmente fue aplazado por las protestas tras la sentencia que condena a penas de entre 9 y 13 años a los políticos independentistas. La plataforma ha convocado una manifestación masiva a las cuatro de la tarde en las inmediaciones del Camp Nou.

La policía catalana diseña desde hace días un dispositivo de seguridad, que todavía no está cerrado, para que el partido se dispute con normalidad. La previsión inicial contempla que los agentes custodien desde la noche antes el estadio, según fuentes policiales, y acordonen al día siguiente las inmediaciones para permitir la llegada de los jugadores, en un diseño similar al de la visita del Rey, el pasado 4 de noviembre.

En los accesos al campo se llevarán a cabo filtros exhaustivos para evitar la entrada de objetos peligrosos o que se pueda lanzar, como se hace habitualmente, y de pancartas o cualquier otro emblema que pueda incitar al odio, según esas mismas fuentes. En el interior se desplegará también la policía catalana, pero el cordón para evitar invasiones del campo será responsabilidad de la seguridad privada del Camp Nou, que se verá reforzada.

Todavía no es definitivo el plan de seguridad, que prevé los jugadores del Real Madrid se alojen en el hotel Reina Sofía y que lleguen, igual que los del Barça, horas antes del encuentro al Camp Nou. La concentración masiva del Tsunami se divide en cuatro puntos estratégicos alrededor del campo. Además, en un comunicado hecho público este martes, la plataforma asegura que los socios con abono o entradas “ya han recibido las consignas pertinentes y se han organizado para llevar a cabo las acciones previstas”.

Retirada del 80% de los antidisturbios de refuerzo

Patricia Ortega Dolz

Interior ha retirado al 80% de los cerca de 4.000 antidisturbios desplegados en Cataluña entre policías y guardias civiles con motivo de las reacciones a la sentencia del procés y los graves altercados callejeros que le sucedieron, sobre todo en Barcelona. Se trata de "una decisión estrictamente política, que toma directamente el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska", según el sindicato que recientemente ganó las elecciones policiales, Jupol. "No vamos a valorar el operativo, pero exigiremos que se avise con suficiente antelación de cualquier cambio en este sentido", señalan en el otro sindicato mayoritario, SUP. Fuentes de Interior aseguran que el regreso de los agentes ha sido paulatino, aunque se haya hecho evidente ahora, coincidiendo con las negociaciones para formar Gobierno con ERC y el Clásico. Las mismas fuentes explicaron que el regreso de los agentes responde a la evaluación de la situación: "Ha dejado de haber altercados en la vía pública y han dejado de ser reclamados por los Mossos, responsables de la Seguridad Ciudadana en Cataluña; además los policías y los guardias tenían que descansar tras haber realizado jornadas maratonianas", argumentan las mismas fuentes, que aseguraron que aún no se había valorado la necesidad de desplazar refuerzos de cara al Clásico. "Estamos en la Cumbre del Clima, en el Plan Navidad, y con un nivel de alerta 4 reforzado", recordaron en Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En