Vox obtiene un segundo escaño gracias a sus votos en Barcelona

Vox se situó como séptima fuerza en Cataluña, por delante incluso de Ciudadanos

Barcelona -
Garriga, en un acto de Vox en Barcelona, el pasado 30 de marzo.Albert Garcia

Cuando Santiago Abascal anunció, este domingo por la noche, los dos diputados obtenidos en Barcelona, los gritos de celebración frente a la sede del partido aumentaron de decibelios. El espectacular crecimiento que experimentó Vox tuvo su eco también en Cataluña, donde logró duplicar el número de escaños, aunque con números mucho más modestos que en el conjunto de España. Un total de 240.294 catalanes votaron a la formación ultraderechista (6,3% del censo), lo que supone unos 92.000 sufragios más que en las elecciones del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando Santiago Abascal anunció, este domingo por la noche, los dos diputados obtenidos en Barcelona, los gritos de celebración frente a la sede del partido aumentaron de decibelios. El espectacular crecimiento que experimentó Vox tuvo su eco también en Cataluña, donde logró duplicar el número de escaños, aunque con números mucho más modestos que en el conjunto de España. Un total de 240.294 catalanes votaron a la formación ultraderechista (6,3% del censo), lo que supone unos 92.000 sufragios más que en las elecciones del 28 de abril. La mayoría lo hizo en la provincia de Barcelona, donde logró los dos asientos en el Congreso. Vox se situó como séptima fuerza en Cataluña, por delante incluso de Ciudadanos.

Ignacio Garriga, cabeza de lista por la capital catalana, logró escaño en el Congreso el 28-A y repitió el domingo por la noche. Hijo de inmigrantes —su madre es de Guinea Ecuatorial y su padre, catalán—, Garriga es un candidato atípico, que utiliza su color de piel como argumento para negar que Vox sea racista. Nacido en Barcelona en 1987, Garriga ha lanzado guiños al franquismo y es un firme defensor de la unidad de España y de sus raíces católicas. “España será cristiana o no será”, dijo en el cierre.

Más información

Al Congreso le acompañará el número dos de la lista por Barcelona, el abogado Juan José Aizcorbe Torra. Concejal en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Aizcorbe fue abogado de los herederos de Franco en una disputa legal —que ganó— sobre la propiedad de unas esculturas en Santiago de Compostela. Vinculado al Grupo Intereconomía, Aizcorbe (Barcelona, 1959) se define como “católico, español y catalán”. Estuvo en las filas del PP catalán y el pasado abril ya fue candidato (sin éxito) de Vox al Congreso. En 1982, Aizcorbe ocupó el número cuatro en las listas para las elecciones generales de la formación de extrema derecha Fuerza Nueva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En