Los solicitantes de asilo aumentan un 40% respecto a 2018 en Barcelona

El servicio de atención a migrantes abrirá un nuevo centro adaptado a la atención de familias

La Cruz Roja atiende los migrantes llegados esta semana en Barcelona.Joan Sánchez

Los solicitantes de asilo aumentan y cada vez tienen mayor peso entre las personas atendidas por el servicio municipal de atención a migrantes de Barcelona. Un total de 12.332 personas han sido atendidas por el Servicio de Atención a las personas Inmigrantes, Emigrantes y Refugiadas (SAIER) del Ayuntamiento de Barcelona durante el primer semestre de 2019. De éstas, 5.624 tienen el perfil de solicitante de asilo, lo que supone un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

Los solicitantes de asilo aumentan y cada vez tienen mayor peso entre las personas atendidas por el servicio municipal de atención a migrantes de Barcelona. Un total de 12.332 personas han sido atendidas por el Servicio de Atención a las personas Inmigrantes, Emigrantes y Refugiadas (SAIER) del Ayuntamiento de Barcelona durante el primer semestre de 2019. De éstas, 5.624 tienen el perfil de solicitante de asilo, lo que supone un incremento del 40% respecto a las 4.029 personas atendidas en 2018. Además, esta cantidad corresponde al 46% de personas usuarias de este servicio, frente al 30% de 2018, así como el 53% de las atenciones que se han hecho.

Durante los últimos años, el número de atendidos ha ido aumentando y, a su vez, los solicitantes de asilo ya son prácticamente la mitad. Estas cifras corroboran que “Barcelona vive un momento excepcional, de mucho dinamismo demográfico”, ha afirmado este viernes Marc Serra, regidor de Derechos de Ciudadanía e Inmigración. Además, plantea un “mandato de continuidad”, donde la proyección de Barcelona como ciudad refugio se consolide”. De esta manera, la previsión para finales de año es superar las 21.000 personas atendidas por el SAIER, aumentando prácticamente 2.000 atendidos respecto al año pasado y multiplicando por dos las cifras de 2015, cuando se estrenó Barcelona En Comú al frente del Ayuntamiento.

Respecto al perfil de los atendidos, por un lado, cabe destacar que si bien hace pocos años predominaban las personas solas, cada vez es mayor la presencia de familias con menores. Además, el número de menores atendidos es de 1.304 jóvenes, un 50% más que en 2018. Asimismo, las nacionalidades con más personas atendidas son Venezuela, con 1.845 personas; seguido de Colombia con 1.623; Honduras con 1.062. El país que más ha aumentado su cifra respecto al año pasado ha sido Colombia.

En este nuevo mandato, el Consorcio asegura priorizar los servicios de acogida. La primera prueba de ello es la futura apertura de un nuevo equipamiento del SAIER en la calle Tarragona, que “permitirá dar una mejor respuesta a la creciente demanda”, ha anunciado Serra. El concejal ha recordado que Barcelona no tiene competencias en inmigración y en asilo. Por ello ha hecho un llamamiento a una máxima colaboración institucional, tanto con la Generalitat como con el Gobierno del Estado, que es quien tiene competencias plenas en esta cuestión.

En esta línea, el regidor ha reivindicado la recuperación de los fondos de acogida e inmigración para las ciudades, los cuales son pusieron sobre la mesa durante el Gobierno de Zapatero pero que en 2011 se suprimieron. Estos fondos suponen un total de 200 millones de euros que tienen que ir destinados a las ciudades, de los cuales Barcelona demanda 5 millones, los cuales podrían permitir ampliar el SAIER y dignificar otros servicios sociales. Por eso, Serra asegura que no es un tema de existencia de recursos, sino de distribución de recursos”. Por lo que, desde el Ayuntamiento, se exige al Estado una modificación de la Ley de Extranjería. “Cerca del 60% de los recursos se destinan a políticas de expulsión”, ha denunciado el regidor. Además, hay una preocupación debido a los discursos alarmistas por parte de la extrema derecha. “Una de las mejores formas de prevenir la xenofobia son las políticas de acogida”, añade Serra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En