Los Mossos descartan reabrir la oficina subterránea de plaza Catalunya por motivos de seguridad

Interior propone a la Guardia Urbana que la comisaría conjunta de los dos cuerpos se sitúa a pie de calle

Interior de la comisaria de la plaza CatalunyaCarles Ribas

Los Mossos d'Esquadra han descartado situar su nueva oficina conjunta con la Guardia Urbana de Barcelona en las antiguas dependencias policiales del interior de la estación de plaza Catalunya, al considerar que por motivos de seguridad, accesibilidad y visibilidad debería estar a pie de calle. Así lo sostiene el director de los Mossos, Andreu Joan Martínez, en una carta que ha remitido al teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, después de que la semana pasada...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Mossos d'Esquadra han descartado situar su nueva oficina conjunta con la Guardia Urbana de Barcelona en las antiguas dependencias policiales del interior de la estación de plaza Catalunya, al considerar que por motivos de seguridad, accesibilidad y visibilidad debería estar a pie de calle. Así lo sostiene el director de los Mossos, Andreu Joan Martínez, en una carta que ha remitido al teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, después de que la semana pasada acordaran en la Junta Local de Seguridad buscar un emplazamiento para una oficina policial conjunta en el centro de la capital catalana.

Más información

Una de las opciones que se barajó fue utilizar las antiguas dependencias policiales situadas en el interior de la estación de plaza Catalunya, en el subsuelo, si bien los Mossos han descartado esta opción por motivos de seguridad, de accesibilidad y de visibilidad. En concreto, Andreu Joan Martínez subraya en la carta que la necesaria ubicación céntrica y la accesibilidad de la oficina policial conjunta "requiere que se instale en la superficie, a pie de calle, y no en el subsuelo". "La proximidad con la ciudadanía es clave en este tipo de instalaciones policiales, como ya lo es en el caso de la oficina policial conjunta de La Barceloneta. La ubicación en superficie de estas instalaciones policiales facilita la accesibilidad y la proximidad, y colaboran a mejorar la percepción de seguridad en su entorno", sostiene.

Además, también esgrime motivos de seguridad, tanto de la ciudadanía que acudiría a la oficina como de los policías adscritos a ella, especialmente con el nivel de alerta terrorista situado el punto cuatro en una escala del uno al cinco. "Los estándares de seguridad deben garantizar en todo momento esta protección. Aspecto fundamental que, en una instalación en el subsuelo, con fuerte afluencia de público y en un espacio cerrado respecto a su accesibilidad y presencia de la ciudadanía y trabajadores públicos, así como ante una eventual evacuación, entendemos que no queda garantizada", advierte el director.

Por este motivo, propone a Batlle que la ubicación de la oficina policial conjunta sea en el exterior, "visible para la ciudadanía y con los adecuados estándares de seguridad, tanto para los trabajadores públicos como para la ciudadanía".

Martínez se muestra seguro de que el ayuntamiento compartirá estos requerimientos y que encontrarán "conjuntamente" el encaje adecuado para "prestar el mejor y seguro" servicio a la ciudadanía, en un emplazamiento en la plaza Catalunya o en los alrededores. En este sentido, aplaude que en la reunión de la Junta Local de Seguridad, celebrada el pasado viernes, el consistorio expresara su voluntad de atender "con carácter inminente" la apertura de esta oficina policial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En