El director de los Mossos recuerda a los agentes que se deben al Govern

En una carta interna a todos los agentes tras el nombramiento del nuevo comisario jefe, anuncia que luchará contra la "desinformación"

A la derecha, el director de los Mossos con el consejero Buch y el comisario SallentMassimiliano Minocri

Las cartas internas dirigidas a todos los mossos y colgadas en su intranet se han convertido en una suerte de nota de prensa para marcar posiciones sobre el último episodio polémico que azote a la policía catalana. En este caso, el nombramiento del nuevo jefe policial del cuerpo, Eduard Sallent, el mismo día que ascendía al rango de comisario. El jefe político del cuerpo, el director de la policía catalana, Andreu Joan Martínez, ha escrito a los mossos y les ha recordado que debe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las cartas internas dirigidas a todos los mossos y colgadas en su intranet se han convertido en una suerte de nota de prensa para marcar posiciones sobre el último episodio polémico que azote a la policía catalana. En este caso, el nombramiento del nuevo jefe policial del cuerpo, Eduard Sallent, el mismo día que ascendía al rango de comisario. El jefe político del cuerpo, el director de la policía catalana, Andreu Joan Martínez, ha escrito a los mossos y les ha recordado que deben su “legitimidad al Govern y la lealtad a todas las instituciones”, con la misión de la "proximidad y el servicio a la ciudadanía".

La extensa misiva ataca la “desinformación” fagocitada por la “coyuntura actual y las redes sociales” que afecta al cuerpo. “Simples rumores e informaciones distorsionadas buscan maximizar la repercusión negativa a cualquier precio”, asegura. Y el objetivo es, a su entender, “modificar la percepción” de la ciudadanía sobre “la seguridad y sobre los agentes” de los Mossos. “Luchar contra esta situación también forma parte de los objetivos de esta dirección”, anuncia, sin adelantar de qué manera.

Más información

El nombramiento repentino de Sallent, un día antes incluso de que su ascenso a comisario fuese publicado en el diario oficial de la Generalitat, ha provocado un terremoto interno entre algunos  mandos de Mossos. Varios de ellos desconfían de su elección, al considerar que es precipitada y está motivada por afinidades políticas. A ello, se suma el agravio que la anterior cúpula ha sentido, al no esperarse la decisión. 

El director de la policía defiende en su carta el nombramiento de Sallent como una forma de “continuar avanzando” para asumir los “retos de seguridad del país desde otra óptica” y le agradece haya asumido el cargo. Para su antecesor, Miquel Esquius, cesado el miércoles pasado de manera inesperada, tiene solo elogios. “Ha ayudado a transitar el cuerpo de los Mossos como pocos habrían sabido hacerlo, en momentos de incertidumbre”, asegura. Y subraya que ha hecho de la “honestidad y la generosidad una marca de identidad”, lo que les debe “servir de lección”.

La carta repasa el año de Martínez al frente de Mossos, como director de la policía, un cargo político. Se refiere a las “dificultades” vividas, después de ser intervenidos con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sin mencionar el cese de Josep Lluís Trapero por el Gobierno central o el del comisario Ferran López por él y el consejero Miquel Buch, señala el inicio de su singladura, tras un "periodo de reflexión", con el nombramiento de Esquius, que hizo “los cambios que consideró oportunos en la estructura de mando”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También destaca el atentado en Cornellà de agosto del año pasado y la “fuerte presencia en el espacio público de la ciudadanía” en agosto, durante el otoño y hasta Navidad. “El país nos puso a prueba”, asegura. En diciembre, se produjeron las duras cargas de los mossos en Girona y Terrassa en manifestaciones de los CDR que llevaron al presidente Torra a exigir cambios en la cúpula, que en ese momento no se materializaron. También se celebró el Consejo de Ministros en Barcelona, con unas medidas de seguridad inéditas. “Con un esfuerzo extraordinario, la Policía de la Generalitat estuvo, una vez más, a la altura de las circunstancias”, defiende Martínez.

El director define a los Mossos como una “policía arraigada al país, que hace del servicio a la ciudadanía su razón de ser”. Un “instrumento para garantizar las libertades y los derechos”. “Estoy convencido de que todos y todas pondremos los esfuerzos y las energías necesarias en el cumplimiento de estos objetivos”, expresa. Y se refiere a la necesidad de “trabajar conjuntamente” con los valores que les ha caracterizado: “Una policía democrática, moderna y al servicio del país y de su ciudadanía”. “Cuento con ustedes”, se despide.

Sobre la firma

Archivado En