El Parlament debatirá en el pleno la “inoperancia” del Govern de Torra

La cámara catalana votará esta semana una moción del PSC, que exige que Torra se someta a una moción de confianza o que convoque elecciones

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la última reunión del Ejecutivo.Quique Garcia (EFE)

La parálisis del Gobierno de Quim Torra será el principal tema de debate en el pleno que empezará el próximo miércoles en el Parlament. Los socialistas catalanes han impulsado una moción con la que interpelarán al Govern sobre su "inoperancia", y pedirán a los diputados que voten sobre si el president debe someterse a una moción de confianza o tiene que convocar elecciones anticipadas. El PSC critica que el Gobierno de Torra no haya conseguido ni presentar un proyecto de presupuestos para el ejercic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La parálisis del Gobierno de Quim Torra será el principal tema de debate en el pleno que empezará el próximo miércoles en el Parlament. Los socialistas catalanes han impulsado una moción con la que interpelarán al Govern sobre su "inoperancia", y pedirán a los diputados que voten sobre si el president debe someterse a una moción de confianza o tiene que convocar elecciones anticipadas. El PSC critica que el Gobierno de Torra no haya conseguido ni presentar un proyecto de presupuestos para el ejercicio de 2019, y que tenga una actividad legislativa cuasi nula. El partido que lidera Miquel Iceta, que recuerda que el Govern ha perdido 106 votaciones este mandato, también lamenta la "falta de respeto del Gobierno de la Generalitat hacia los acuerdos alcanzados en el Parlament".

Más información

La moción presentada por el PSC no tiene asegurados los votos para que salga adelante, pero se plantea como un toque de atención por parte de la oposición hacia un gobierno que, en opinión del PSC, es "inoperante y cobarde". "El Govern pierde una de cada tres votaciones. No pueden seguir sentados aquí. Se tienen que mover: presenten los Presupuestos o convoquen elecciones", dijo la portavoz de los socialistas catalanes, Eva Granados, en el último pleno. También la CUP, la semana pasada, sugirió la necesidad de convocar elecciones ante lo que considera "procesismo 2.0 basado en la retórica y el simbolismo republicano".  

La moción de los socialistas se basa en la falta de presupuestos en Cataluña y en la poca actividad legislativa que está llevando a cabo el Govern. La oposición critica que el presidente Torra y el vicepresidente Pere Aragonès solo presentasen las líneas maestras de un proyecto de presupuestos que los diputados no pudieron votar. Y que de las 321 votaciones que se han llevado a cabo en esta legislatura, el Gobierno de Torra ha perdido 106, detalla el PSC.

Pero la "inoperancia" que denuncia el PSC no termina aquí. La cámara solo ha sido capaz de aprobar cuatro leyes: dos son modificaciones de leyes que ya existen, por ejemplo la de la Renta Garantizada de Ciudadanía, y ambas fueron impulsadas por los socialistas. Una es la ley sobre la investidura a distancia del expresidente Carles Puigdemont, y la última es la que suprime el Consell Comarcal del Barcelonès.

En el último pleno, el Govern defendió que ha impulsado 19 normas con rango de ley, de las cuales 12 son decretos ley y siete son proyectos de ley. El Ejecutivo también esgrimió las dificultades que supuso arrancar la actividad de la administración después de siete meses de intervención bajo el artículo 155 de la Constitución. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En