Después del pensamiento, la ciencia

Barcelona celebra hasta el lunes la primera Bienal para popularizar la investigación

Una de las obras de la exposición 'Cèl·lules sobre llenç' de Carlos Barcia.

¿Hasta dónde llegará el mar en la playa de la Barceloneta dentro de 20 años?; ¿Qué comeremos en Marte?; ¿Cómo transformaría la naturaleza una hipotética Barcelona sin humanos? Estas son algunas de las preguntas que se plantearán en la primera Bienal Ciudad y Ciencia, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona que arranca hoy y se extiende hasta el 11 de febrero con una multitud de actos científicos. Los organizadores quieren que la participación de los barceloneses, que ya hizo triunf...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Hasta dónde llegará el mar en la playa de la Barceloneta dentro de 20 años?; ¿Qué comeremos en Marte?; ¿Cómo transformaría la naturaleza una hipotética Barcelona sin humanos? Estas son algunas de las preguntas que se plantearán en la primera Bienal Ciudad y Ciencia, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona que arranca hoy y se extiende hasta el 11 de febrero con una multitud de actos científicos. Los organizadores quieren que la participación de los barceloneses, que ya hizo triunfar a la Bienal del Pensamiento en octubre (con 20.000 participantes), sea de nuevo la fórmula de éxito para este formato comisariado por siete expertos.

Aunque hay preguntas que solo encuentran respuestas en grandes centros de investigación, a veces no está de más sacarlas a la calle para que la gente corriente debata, pregunte y aprenda. Con esa idea, la semana científica inundará Barcelona con más de 96 actividades en 72 espacios y 138 participantes, entre los que destacan como invitados de lujo el premio Nobel de Física en 1990, Jerome Isaac Friedman; la Nobel de Química en 2009, Ada E. Yonath, la médico y astronauta de la Nasa Ellen S. Baker o el profesor Icrea Morgan Mitchell, quienes abordarán los retos de la ciencia en un encuentro en la tarde del domingo.

También participarán en diferentes propuestas la filósofa Marina Garcés; la directora de LABoral, Karin Ohlenschläger; la dibujante Pilarín Bayés; el coreógrafo Hiroaki Umeda, y el asesor científico de Marvel Spyridon Spiros Michalakis, entre otros.

Los ejes del extensísimo programa, repleto de debates, conferencias, exposiciones —como la que en el Palau Robert muestra las obras de Carlos Barcia, investigador del Institut de Neurociencias de la UAB—, diálogos, ciclos y actividades familiares sobre robótica, el cambio climático, el envejecimiento o la gastronomía sostenible. Aunque hay más. Los comisarios también han procurado que la Bienal tenga una clara mirada feminista con actividades como 100tífiques, un encuentro entre un centenar de mujeres científicas que realizarán charlas simultáneas en 100 escuelas de Cataluña el lunes, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia del 11 de febrero. La programación además es paritaria (el 48% de los ponentes serán mujeres).

Noche de laboratorios

Al igual que en la Bienal del Pensamiento hubo una jornada de puertas abiertas de librerías, esta contará con una noche de las academias científicas en la que instituciones como la de Medicina, Farmacología, CSIC e Institut d’Estudis Catalans (IEC) harán jornada de puertas abiertas mañana viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los niños también podrán vivir su particular aventura en actividades como Safari de Ciència, el domingo por la mañana en la orilla del río Besòs, donde diagnosticarán la calidad del agua, estudiarán especies y evaluarán los tan denostados microplásticos.

Sobre la firma

Archivado En