Primera incorporación de un partido catalanista a la candidatura de Valls

Lliures, formación liberal procedente de CiU, aprueba incorporarse a la lista del exprimer ministro francés y de Ciudadanos

Valls, el pasado diciembre en Barcelona.Joan Sánchez

Lliures se sumará a la candidatura de Manuel Valls. El partido, heredero de la desaparecida Convergència i Unió, se convierte en la primera fuerza política de corte catalanista que da apoyo al exprimer ministro francés en su proyecto para concurrir a las elecciones municipales de Barcelona. Sus afiliados lo decidieron el martes en una votación en la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lliures se sumará a la candidatura de Manuel Valls. El partido, heredero de la desaparecida Convergència i Unió, se convierte en la primera fuerza política de corte catalanista que da apoyo al exprimer ministro francés en su proyecto para concurrir a las elecciones municipales de Barcelona. Sus afiliados lo decidieron el martes en una votación en la que el Sí a Valls ganó con un 67% de los votos.

Lliures cuenta con cerca de 500 miembros en toda Cataluña, de los cuales en la votación del martes participaron 200 personas, según Roger Montañola, portavoz del partido. Montañola asegura que aún no hay nada concretado sobre los nombres que se incorporarán a la lista de Valls. Actualmente entre los apoyos estratégicos del candidato se encuentran nombres como el del director de su equipo, Xavier Roig, el fundador de Societat Civil Catalana Joquim Coll y representantes de Ciudadanos como Jordi Cañas.

Valls había insistido en la voluntad de que su proyecto no solo contara con el peso de Ciudadanos sino también con referentes de la socialdemocracia, de la democracia cristiana y del catalanismo. Lliures se enmarca en el catalanismo moderado que buscaba Valls. Este catalanismo podría chocar con los planteamientos centralistas de Ciudadanos, aunque en lo económico, Lliures comparte posiciones liberales con el partido naranja. Montañola explicó a principios de enero que los acuerdos de Ciudadanos con el PP y Vox en Andalucía podían afectar al apoyo de Lliures a la candidatura de Valls.

Lliures se ha movido en la órbita de Valls desde que este anunció en 2018 su intención de presentarse a las elecciones municipales. El presidente del partido, Antoni Fernández Teixidó, ya avanzó el pasado octubre la posibilidad de que la formación entrara en la lista de Valls. “Valls es un magnífico candidato. Quiero un alcalde catalanista en Barcelona, que ayude al país en su conjunto y que dote de fuerza la expresión del catalanismo político en Cataluña”, dijo Fernández Teixidó en una entrevista en Ara, y añadió que “solo si Valls lo entiende y está dispuesto a jugar este papel, podremos hablar, y lo estamos hablando.”

La candidatura de Valls ha realizado movimientos para captar a miembros de Units, partido heredero de Unió, siendo el caso más destacado el de Eva Parera, consejera del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC). Units ha rechazado cualquier alianza con Valls y ha optado por extender a nivel municipal su actual acuerdo con el PSC en el Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En