Paralizadas las obras de 33 chalets de lujo en una cala de Tamariu

El ayuntamiento de Palafrugell alega que la tala de árboles que ha llevado a cabo la promotora es "completamente ilegal"

Árboles talados en la cala de Tamariu, donde pretenden constuir 33 chalés de lujoToni Ferragut

El Ayuntamiento de Palafrugell paralizó este miércoles las obras de construcción de 33 chalets de lujo en la cala Aigua Xelida, en Tamariu. El pasado fin de semana, los ecologistas de SOS Costa Brava denunciaron la tala ilegal de centenares de pinos y encinas en este paraje. El alcalde, Josep Piferrer, explicó que el promotor no tiene licencia de obras y, por tanto, no podía comenzar los trabajos para el proyecto que está en tramitación. Lo que han hecho es ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Palafrugell paralizó este miércoles las obras de construcción de 33 chalets de lujo en la cala Aigua Xelida, en Tamariu. El pasado fin de semana, los ecologistas de SOS Costa Brava denunciaron la tala ilegal de centenares de pinos y encinas en este paraje. El alcalde, Josep Piferrer, explicó que el promotor no tiene licencia de obras y, por tanto, no podía comenzar los trabajos para el proyecto que está en tramitación. Lo que han hecho es “completamente ilegal”, afirmó.

Hoy miércoles, un equipo de técnicos, el concejal de urbanismo y el alcalde acudieron a la zona para revisar el estado de las obras. Tras comprobar que ya ha habido movimientos de tierra y la tala de un centenar de árboles, según sus cálculos, levantaron un boletín de denuncia que podría acabar en sanción si se confirman las supuestas irregularidades de la compañía Aiguacel Costa Brava S. L. Se ha procedido al paro inmediato de las obras debido a que “la empresa promotora no tiene autorización para iniciarlas, ya que el proyecto de urbanización que las debe permitir se encuentra actualmente todavía en fase de tramitación”, sostuvo Piferrer.

Paralelamente, también se está estudiando la documentación que presentó la empresa la semana pasada para comprobar si se adecua a todas las normativas urbanísticas.

SOS Costa Brava denunció a finales de la semana pasada el movimiento de tierras y tala de árboles en la zona y también la “negligencia” del Consistorio en materia urbanística y el retraso en contestar las alegaciones presentadas el pasado septiembre contra este proyecto de urbanización de Aigua Xelida. Los ecologistas recordaron, además, que hace cuatro meses pidieron la adopción de un acuerdo del pleno municipal para estudiar la reforma del planeamiento, suspender licencias y preservar el recorte de bosque.

Por su parte, el promotor sostiene que la obra es legal y que avisó de la tala de árboles al Consistorio a través de una comunicación entrada el 24 de diciembre. Asegura que la urbanización “está plenamente amparada” por el POUM de Palafrugell (aprobado por Urbanismo en 2015). Según él, el proyecto para levantar 33 chalets de lujo de 300 m2 en el paraje de 33 hectáreas ya se aprobó en 2006. Desde el Ayuntamiento defienden que tras la inactividad de tantos años les pidieron una actualización del proyecto que se aprobó inicialmente en junio de 2018. Al pasar los meses el promotor consideró que tenía el visto bueno por silencio administrativo.

El Consistorio, en cambio, sostiene que está en tramitación a la espera de estimar o no las alegaciones para dar el beneplácito definitivo al proyecto. También lo han puesto en conocimiento de la Generalitat para que analice si es uno de los sectores susceptibles de frenar en la revisión del Plan Director Urbanístico del Sistema Costero. La respuesta está prevista para febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El promotor indicó que se reserva el derecho de emprender “las acciones necesarias contra las personas y entidades que pretendan impedir la ejecución legítima de las obras de urbanización” y que reclamará “las responsabilidades corporativas, personales y económicas” que estime oportunas ante los tribunales.

Archivado En