La fiscalía pide 12.000 euros a los partidos que ejerzan la acusación en el accidente de O Marisquiño

La fianza para personarse en la causa afecta al PP y Xuntos Actúa que la recurrirá por excesiva

La estructura de madera hundida en Vigo.Salvador Sas (EFE)

La fiscalía de Vigo ha informado a favor de que el grupo municipal del PP en este Ayuntamiento y el partido Xuntos Actúa (la plataforma que se escindió de Podemos) se personen como acusación particular en la investigación judicial abierta para aclarar la causas del accidente de O Marisquiño en el que resultaron heridas 467 personas al desplomarse parte de la estructura del muelle.

La fiscal jefe de Vigo, Susana García-Baquero, ha propuesto a la juez instructora que solicite 12.000 euros de fianza a ambos par...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La fiscalía de Vigo ha informado a favor de que el grupo municipal del PP en este Ayuntamiento y el partido Xuntos Actúa (la plataforma que se escindió de Podemos) se personen como acusación particular en la investigación judicial abierta para aclarar la causas del accidente de O Marisquiño en el que resultaron heridas 467 personas al desplomarse parte de la estructura del muelle.

La fiscal jefe de Vigo, Susana García-Baquero, ha propuesto a la juez instructora que solicite 12.000 euros de fianza a ambos partidos para que puedan personarse en la causa y ejercer la acción popular. Una cantidad que considera “proporcionada y equitativa de tal manera que no impida a nadie, en función de su condición económica, el acceso al proceso negándole así su derecho a la tutela judicial efectiva”.

Invoca en su informe la fiscal jefe diversa jurisprudencia del Tribunal Supremo por la que establece que no podrán exigirse fianzas que impidan el ejercicio de la acción popular, por lo que estima que la cantidad satisface las exigencias legales y cumple con las previsiones moderadoras de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Sin embargo, la Xuntos Actúa ha mostrado este viernes su "absoluta indignación" por la petición de la fianza que ha solicitado fiscalía ya ha anunciado que la recurrirá por excesiva y disuasoria. En un comunicado, el colectivo ha reprochado a la fiscalía que con una fianza tan elevada "tratan de impedir su participación en el proceso".

Desde Xuntos han insistido en que se trata de una maniobra para "saltarse la ley con un formalismo jurídico que convierta en legal una irregularidad manifiesta" con el objetivo de "evitar a toda costa que la ciudadanía ejerza un derecho constitucional”. La plataforma ha incidido en que para su personación en otros casos como la Operación Patos las fianzas exigidas fueron de 3.000 euros.

En las diligencias previas abiertas tras el accidente en agosto pasado por el juzgado número 3 de Vigo en la que por el momento solo aparece como imputada la empresa organizadora del evento, se ha personado la Autoridad Portuaria a través del Abogacía del Estado pero no así el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con la personación de las dos únicas formaciones políticas que han solicitado formar parte del procedimiento, se abre una nueva fase de la instrucción en la que se tendrán que resolver las denuncias de los perjudicados, muchas de ellas todavía en tramitación por la vía penal ya que por la civil se han desestimado mientras no se resuelva la causa matriz.

El procedimiento se ha dirigido contra Carlos Domínguez Fernández, fundador y director del festival de O Marisquiño. Por ahora es el único investigado por el derrumbe parcial de la estructura de hormigón del muelle donde se agolparon los espectadores para asistir al concierto de clausura de la pasada edición.

La investigación pretende aclarar la posible responsabilidad penal del Ayuntamiento de Vigo y la Autoridad Portuaria en el accidente, paralelamente a la que abrió una comisión en el Parlamento de Galicia. Sin embargo el Gobierno local rechazó investigar el accidente desde el ámbito político “para no entorpecer el judicial”.

Más información

Archivado En