Los bomberos buscan a dos excursionistas en una cima del Pirineo

El responsable de un refugio les avisó que no era aconsejable hacer la travesía

Tareas de búsqueda de la pareja perdida.bombers

Los equipos de rescate seguían buscando ayer por la noche a una pareja de excursionistas que se perdieron el sábado en la cima del Puigpedrós, en el Pirineo, entre Meranges (Girona) y Francia.

Los montañeros en paradero desconocido son un hombre de 57 años y una mujer de 43, vecinos de Sabadell. El sábado habían abandonado el refugio de Malniu con la intención de coronar el Puigpedrós. La responsable del refugio explica a EL PAÍS que les advirtió: “Cuando nos dijeron que iban a subir, les dijimos que había mucha nieb...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los equipos de rescate seguían buscando ayer por la noche a una pareja de excursionistas que se perdieron el sábado en la cima del Puigpedrós, en el Pirineo, entre Meranges (Girona) y Francia.

Los montañeros en paradero desconocido son un hombre de 57 años y una mujer de 43, vecinos de Sabadell. El sábado habían abandonado el refugio de Malniu con la intención de coronar el Puigpedrós. La responsable del refugio explica a EL PAÍS que les advirtió: “Cuando nos dijeron que iban a subir, les dijimos que había mucha niebla y nieve, lo que complicaba mucho la ascensión. Les recomendamos que no subieran, pero nosotros no somos nadie para prohibir a alguien hacer lo que considere oportuno”.

El refugio de Malniu ha acogido este fin de semana a 18 personas a quienes los responsables de la instalación animaron, debido a la climatología, a realizar una pequeña excursión y no ponerse en riesgo. Todos cambiaron sus planes y no se arriesgaron, salvo los dos vecinos de Sabadell.

Los dos montañistas llegaron a coronar la cima. Por la tarde, el vecino de Sabadell llamó por teléfono a los servicios de emergencia para alertar de que se había desorientado al buscar el camino de retorno al refugio. En la llamada, especificó que llevaban ropa de abrigo, comida y líquidos.

Los Bomberos de la Generalitat activaron un amplio dispositivo de búsqueda que contó con la colaboración de los equipos de montaña de los Mossos d’Esquadra. Todo apunta a que a los excursionistas se les acabó la batería del móvil, por lo que no se pudo activar, de nuevo, la conexión. Como consecuencia de la niebla, la nieve y las bajas temperaturas, poco antes de las cinco de la madrugada se detuvo el operativo, que se retomó a primera hora de la mañana del domingo, cuando se activaron diez dotaciones de los Bomberos, tres de Mossos y diversos vehículos de la Gendarmería francesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En