El norte de Madrid contará con 365 nuevos edificios

La promotora DCN espera entregar las primeras viviendas entre 2021 y 2022

Presentación de la maqueta del proyecto Madrid Nuevo Norte.EFE

El desarrollo del norte de Madrid, conocido como proyecto Madrid Nuevo Norte, plantea la construcción de 365 nuevos edificios en un área de 2.600 kilómetros cuadrados. El presidente de la promotora Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, enfatizó este martes que el nuevo proyecto pactado con el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y el Ministerio de Fomento pretende mantener el "modelo de ciudad" de la capital, es decir, avanzar en una "idea de barrio" que incluya oficinas, viviendas y comercios. Béjar incidió en un desayuno informativo en el "consenso" alcanzado con todas las administ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El desarrollo del norte de Madrid, conocido como proyecto Madrid Nuevo Norte, plantea la construcción de 365 nuevos edificios en un área de 2.600 kilómetros cuadrados. El presidente de la promotora Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, enfatizó este martes que el nuevo proyecto pactado con el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y el Ministerio de Fomento pretende mantener el "modelo de ciudad" de la capital, es decir, avanzar en una "idea de barrio" que incluya oficinas, viviendas y comercios. Béjar incidió en un desayuno informativo en el "consenso" alcanzado con todas las administraciones involucradas.

Algunos de los edificios previstos se destinarán a oficinas de última generación. Los demás servirán para equipamientos para los nuevos barrios y los que ya existen alrededor de la Castellana —centros de salud y polideportivos, entre otros—, y para viviendas, un 20% de ellas (2.200) protegidas. Además, la promotora, que prevé una inversión de 6.000 millones de euros, se encargará de realizar las tres nuevas estaciones de metro.

Béjar evitó hablar de plazos, puesto que los procedimientos siguen en la fase de planeamiento. El Ayuntamiento contempla elevar el asunto al pleno de diciembre, y espera que la Comunidad de Madrid dé su visto bueno en la próxima primavera. Sin embargo, el dirigente de DCN admitió que, de ir todo según la hoja de ruta prevista, entre 2021 y 2022 se podrán entregar las primeras viviendas.

El presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, durante la presentación de Madrid Nuevo Norte.AYUNTAMIENTO DE MADRID

En el marco de los acuerdos con la alcaldesa, Manuela Carmena, el presidente de DCN reconoció el "sacrificio" de los promotores en ceder parte de la edificabilidad prevista en un primer momento. Para paliar la reducción del beneficio lucrativo, que ahora se mantiene en el 24% del área, el presidente de DCN argumentó que la promotora espera aprovechar el activo de los nuevos edificios de oficinas. Aun así, afirmó que es pronto para esperar ofertas concretas de empresas que quieran desplazarse a la zona. Solo Renfe y Adif, de momento, han manifestado su interés, según adelantó el pasado viernes el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El proyecto plantea la creación de tres rascacielos, uno de ellos el más alto de España, con algo más de 250 metros. Y un centro de negocios moderno, que crecerá al lado de la nueva estación de Chamartín. En el nuevo centro de servicio también se levantarán viviendas para crear zonas de ocio y un barrio residencial. El planteamiento es "desarrollar hasta el último metro", dando "prioridad" a los servicios para los vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En