Barcelona bate récord con 2,71 millones de cruceristas

El Puerto se fija el reto de aumentar los cruceristas en temporada baja

Nueva Terminal de Cruceros del Puerto de Barcelona Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

La mayor compañía de cruceros del mundo, Carnival Corporation, “preinauguró” ayer la terminal E en el muelle Adosado del Port de Barcelona. El pasado mes de enero el Ayuntamiento y el Port llegaron a un acuerdo para —en el plazo de diez años— alejar de la ciudad las terminales de cruceros y concentrarlas todas en el muelle Adosado. Actualmente hay ocho terminales. Dentro de una década habrá siete, pero con capacidad para albergar hasta siete cruceros de gran capacidad a la vez. En el muelle Adosad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La mayor compañía de cruceros del mundo, Carnival Corporation, “preinauguró” ayer la terminal E en el muelle Adosado del Port de Barcelona. El pasado mes de enero el Ayuntamiento y el Port llegaron a un acuerdo para —en el plazo de diez años— alejar de la ciudad las terminales de cruceros y concentrarlas todas en el muelle Adosado. Actualmente hay ocho terminales. Dentro de una década habrá siete, pero con capacidad para albergar hasta siete cruceros de gran capacidad a la vez. En el muelle Adosado se encuentran las terminales A, B, C y D, a las que hay que sumar la E que comenzará a funcionar en mayo. Unas instalaciones a las que el pasado año llegaron la cifra récord de 2,71 millones de cruceristas.

A las cinco terminales que operan en el muelle Adosado hay que sumar —a la espera de que se construyan en la próxima década dos más en el mismo lugar— las terminales norte y sur (junto al World Trade Center) y la estación marítima del Maremagnum, en estas tres últimas solo tienen cabida las embarcaciones más modestas.

Pese a los proyectos y el movimiento de terminales, el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, mantuvo ayer que la llegada de cruceristas se ha mantenido estable en los últimos años. El pasado 2017 llegaron 2,71 millones de pasajeros al Puerto de Barcelona en 778 escalas. Fue una cifra récord pero solo supuso un aumento de menos del 2% respecto al 2016. Cambra, especificó que en los meses de temporada baja el año pasado aumentaron un 13% los cruceristas respecto al año anterior. “Nuestro objetivo no es un aumento del número de cruceristas sino la conservación de las cifras actuales lo que supone la desestacionalización de la actividad”, sostuvo Cambra. El Port pretende que en enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre haya un número considerable de cruceristas visitando la ciudad.

El presidente también aseguró que debe impulsarse la actividad crucerística como puerto base y no como puerto de trámite. Actualmente el 53% de los cruceros utilizan las instalaciones barcelonesas como puerto base, pero la intención es ampliar ese porcentaje, ya que consideran que saliendo de la capital catalana los cruceristas permanecen más horas en la ciudad y por tanto aportan más a la economía barcelonesa.

Carnival Corporation ha invertido 30 millones de euros en la nueva terminal en la que trabajarán unas 250 personas. El vicepresidente de puertos y destinos de Carnival, Michel Nestour, destacó ayer la apuesta del grupo por Barcelona, donde en los últimos años han invertido un total de 46 millones de euros, ya que, en 2007, inauguró la terminal Palacruceros.

Nestour aseguró que el hecho de disponer de dos terminales en Barcelona posibilitará el atraque de dos buques a la vez, con lo que podrán dar servicio a todos sus barcos que lleguen a la ciudad y resaltó que la terminal puede acoger barcos de crucero verdes de la próxima generación de Carnival.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En