Los colegios de abogados adelantan los honorarios del turno de oficio por la huelga de la justicia

Xunta y sindicatos reanudan las negociaciones para definir un nuevo marco salarial tras dos meses de paro indefinido

Presidida por Francisco Rabuñal, la junta argumenta que toma esta decisión "ante los perjuicios económicos que la dilación de la huelga indefinida de los funcionarios de la justicia está causando entre los profesionales de la abogacía", informa Europa Press.

El portavoz del CSIF, José Antonio Sotelo, ha avanzado que el comité de huelga confía en que los representantes de la Xunta traigan "una oferta real, contundente y que sea verdaderamente aceptable". En la misma línea se ha manifestado el representante de UGT, Manuel González Carvajal. “Los compañeros, en toda Galicia, nos dejaron fl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El perjuicio económico para el sector de la abogacía, como uno de los daños colaterales de la huelga indefinida de funcionarios de Justicia en Galicia que dura más de dos meses, ha forzado a los colegios de abogados de A Coruña y Santiago a adelantar los honorarios del turno de oficio del primer trimestre de 2018.

La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Santiago ha aprobado la medida por unanimidad en una sesión extraordinaria y urgente que se hará efectiva con cargo a los fondos propios de la tesorería de la institución colegiada. Así, el pago de las actuaciones del turno de oficio y de las asistencias al detenido será adelantado a los profesionales antes de que la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta expida los correspondientes certificados.

Presidida por Francisco Rabuñal, la junta argumenta que toma esta decisión "ante los perjuicios económicos que la dilación de la huelga indefinida de los funcionarios de la justicia está causando entre los profesionales de la abogacía", informa Europa Press.

Mientras tanto, Xunta y sindicatos de justicia han vuelto a sentarse este miércoles tras un paréntesis de 20 días, desde la última reunión, que concluyó sin visos de acuerdo que permita desbloquear la huelga que ha provocado el aplazamiento de miles de juicios y trámites jurídicos en Galicia.

El portavoz del CSIF, José Antonio Sotelo, ha avanzado que el comité de huelga confía en que los representantes de la Xunta traigan "una oferta real, contundente y que sea verdaderamente aceptable". En la misma línea se ha manifestado el representante de UGT, Manuel González Carvajal. “Los compañeros, en toda Galicia, nos dejaron flexibilizar y negociar y es lo que vamos a hacer", ha trasladado Carvajal.

En la jornada 71 del paro, los sindicatos son conscientes de los efectos de la huelga para el conjunto de la sociedad y también para su propio colectivo que ven reducidas sus nóminas. El seguimiento es "muy alto", para los sindicatos convocantes del paro, mientras la Xunta lo sitúa por debajo del 28 por ciento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por parte de la Xunta participan en la mesa de negociación la secretaria xeral técnica de Vicepresidencia, Beatriz Cuíña; el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, y el director xeral de Xustiza, Juan José Martín quien ha insistido en que el conflicto está enquistado en la parte económica. Sin embargo, Martín, ha insistido en que si hay cambios en la propuesta de la Administración estos se harán "dentro del marco económico" que ha sido planteado.

En concreto, el marco económico al que en las últimas semanas se ha referido la Xunta y que identifica con su última propuesta económica se traduciría en una subida salarial mensual de 135 euros al mes para forenses, 133 para gestores, 108 para tramitadores y 105 para cuerpos de auxilio, aplicable en tres anualidades.

El Gobierno gallego reivindica que esta oferta (que se aplicaría al complemento autonómico transitorio del personal de justicia), sumada al incremento pactado en Madrid para todos los empleados públicos, supone una subida de un 14 por ciento, más de 300 euros más al mes.

Por su parte, el comité de huelga ha venido rechazando por insuficiente este marco económico, aunque rebajó su exigencia de 190 a 180 euros lineales para todos los cuerpos con efectividad en dos anualidades.

Archivado En