El PP se une al PSOE para rechazar la ley de protección del funcionario de Ciudadanos

La semana pasada Ciudadanos vio como socialistas y populares bloqueaban su propuesta de la limitación de mandatos

El alejamiento entre Ciudadanos, socio de investidura de Cristina Cifuentes, y el PP se hace cada vez más evidente. Tanto que el PP prefiere apoyar las propuestas del PSOE antes que las de Ciudadanos. El pleno de la Asamblea ha rechazado hoy el texto de la ley de protección del funcionario denunciante de casos de corrupción que partía de Ciudadanos, gracias a que PP y PSOE han votado juntos a favor de la enmienda a la totalidad con texto alternativo elaborada por los socialistas. Podemos se ha abstenido. En la sesió...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alejamiento entre Ciudadanos, socio de investidura de Cristina Cifuentes, y el PP se hace cada vez más evidente. Tanto que el PP prefiere apoyar las propuestas del PSOE antes que las de Ciudadanos. El pleno de la Asamblea ha rechazado hoy el texto de la ley de protección del funcionario denunciante de casos de corrupción que partía de Ciudadanos, gracias a que PP y PSOE han votado juntos a favor de la enmienda a la totalidad con texto alternativo elaborada por los socialistas. Podemos se ha abstenido. En la sesión plenaria de la semana pasada socialistas y populares también unieron sus fuerzas para frenar la limitación de mandatos que había elaborado Ciudadanos. Y ayer, el portavoz del PSOE Ángel Gabilondo fue el único representante de la oposición que acudió a la reunión de regeneración democrática convocada por la presidenta regional Cristina Cifuentes. 

El texto tiene que pasar todavía un largo camino para ver la luz. Primero, se abrirá una ponencia en la Comisión de Presidencia para discutir las diferentes enmiendas que presenten los grupos políticos al documento que ha salido hoy adelante. A partir de ellas, se elaborará un dictamen que, una vez aprobado por la comisión, volverá al pleno para ser aprobado de forma definitiva o no. Dado el atasco legislativo que existe en la Presidencia es muy complicado que la ley salga adelante esta legislatura.

La norma propone la creación de un Comisionado independiente que proteja a los funcionarios que decidan denunciar delitos e infracciones que se produzcan en la Administración pública. El diputado socialista Diego Cruz Torrijos ha reconocido la labor de Ciudadanos al poner sobre la mesa el papel y la importancia de la figura del denunciante de acto de corrupción. "Nuestro grupo votó a favor de la toma en consideración por eso y porque se abría un espacio para proponer medidas concretas", ha añadido.

A pesar de ello, el PSOE no ha apoyado hoy la proposición defendida por Ciudadanos porque "es oportunista, está mal enfocada y es incompleta". Cruz Torrijos ha criticado que para Ciudadanos lo más importante "es la medalla, ser el primero en las noticias, presentando el falso dilema de que se está con ustedes o se está con la corrupción". Además, el PSOE considera que dejan fuera la administración desleal o delitos societarios, estafas, acoso laboral, delitos contra el derecho de los trabajadores, y se deja fuera al personal laboral.

La diputada del PP Eugenia Carballedo ha subrayado que el Congreso de los Diputados está trabajando en una ley con el mismo objeto, que será de obligado cumplimiento, por lo que todo lo que sea debatido posteriormente en la Cámara regional "puede ser modificado de principio a fin".  "¿Qué sentido tiene engordar la administración cuando podemos optar a una figura estatal equivalente, que además incrementa el gasto público?", ha insistido. Carballedo ha destacado que aunque no es una ley del PP, apoyaba la enmienda a la totalidad del PSOE, que les parece hay cosas que vamos a intentar modificar, pero vamos a dar luz verde para que sea su texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En