Podemos pide que un tercio de los ediles de Ahora Madrid no repita

El secretario de Podemos Madrid advierte a IU: "Debe decidir si está con Unidos Podemos o con Ganemos"

Jesús Montero en una rueda de prensa.Kike Para

El secretario de Podemos Madrid, el saliente Jesús Montero, criticó este miércoles duramente el "manifiesto" promovido por nueve ediles de Ahora Madrid en el que pidieron "primarias abiertas" y menos verticalidad. Tras una reunión con la alcaldesa, Manuela Carmena, Montero consideró oportuno que un terció de los actuales 19 ediles de la formación (no dijo nombres) no repitan en 2019. Y lanzó una advertencia a IU: "Debe decidir si está con Unidos Podemos o con Gan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario de Podemos Madrid, el saliente Jesús Montero, criticó este miércoles duramente el "manifiesto" promovido por nueve ediles de Ahora Madrid en el que pidieron "primarias abiertas" y menos verticalidad. Tras una reunión con la alcaldesa, Manuela Carmena, Montero consideró oportuno que un terció de los actuales 19 ediles de la formación (no dijo nombres) no repitan en 2019. Y lanzó una advertencia a IU: "Debe decidir si está con Unidos Podemos o con Ganemos".

El todavía máximo dirigente de Podemos en la ciudad de Madrid (los resultados de las primarias para sustituirlo se oficializarán el próximo viernes) consideró que "dados los comportamientos en estos años, no parece muy recomendable" repetir la anterior lista electoral, en la que participaron miembros de Podemos, IU, Ganemos, Equo e independientes.

"Igual que yo doy un paso al lado en la secretaría de Podemos, confío y espero que un número que podía ser un tercio de los concejales de Madrid den un paso al lado y faciliten un relevo para renovar el grupo municipal e incorporar nuevas energías. Lo otro sería vieja política, que es agarrarse al puesto", dijo.

A la espera del resultado de las primarias

Podemos oficializará el próximo viernes los resultados de sus primarias para la dirección del partido en Madrid. El candidato "de consenso" entre las corrientes de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, el ex-Jemad Julio Rodríguez, defiende la importancia de revalidar el gobierno municipal con Manuela Carmena al mando. Por su parte, Isabel Serra, del sector anticapitalista, aboga por primarias proporcionales y no retroceder en los "avances democráticos".

El manifiesto lanzado el lunes por nueve ediles de Ahora Madrid (miembros de IU y Ganemos) para pedir primarias abiertas resultó ser la gota que colmó el vaso. En el partido de Pablo Iglesias consideran que Podemos es la espina dorsal de Ahora Madrid, que tiene en Manuela Carmena su punta de lanza. Además, manifiestan su cansancio por la crítica interna llevada a cabo por miembros del propio ejecutivo.

Según Podemos, esta crítica responde más a los intereses personales de los concejales que a un auténtico juego de equipo. "Algunos compañeros piensan más en una clave identitaria que en el proyecto colectivo que representa el cambio en Madrid, Manuela Carmena y Ahora Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este miércoles, Montero dejó todas las cartas sobre la mesa. Manifestó su negativa a convertir a Ahora Madrid en un partido con estructura clásica (de ser así, ironizó, no le quedaría más remedio que presentarse a la secretaría). Afirmó que Ganemos "ya no es lo que era" cuando se acordó el marco de entendimiento para la "candidatura de unidad popular". Y finalmente lanzó su advertencia a IU a la que aconsejó "decidir claramente si su apuesta es el bloque social de progreso que se llama Unidos Podemos o por Ganemos, porque no se puede estar comiendo y sorbiendo, en misa y repicando".

Por su parte IU, contestó al dirigente de Podemos que a ellos no les gustan los "platos precocinados". El manifiesto, firmado por Rommy Arce, Javier Barbero, Pablo Carmona, Montserrat Galcerán, Celia Mayer, Yolanda Rodríguez, Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Guillermo Zapata exige una estructura "más plural" de la coalición, que evite "personalismos y jerarquías".

Los firmantes también pidieron una reunión en enero para zanjar el tema de las primarias y acordar un sistema de elección proporcional (el denominado Dowdall) para la próxima lista electoral. Su temor es que tanto Podemos como Carmena alcancen un acuerdo para bloquear las listas. Según pudo saber este diario, una de las condiciones que la alcaldesa quiere imponer para ser candidata es decidir al menos diez nombres.

Montero, sin embargo, cree que es prematuro afrontar ese problema ahora. Y, según comentó, la regidora piensa lo mismo: "Le ha sorprendido que antes de que nos pongamos a hablar del programa nos pongamos a hablar de los métodos para elegir a los candidatos", afirmó.

En definitiva, señala Montero, Ahora Madrid tiene que "renovarse", pero desde un nuevo punto de partida, que es el objetivo de revalidar el gobierno de la capital: "Se debe presentar una fórmula de Ahora Madrid renovada en su composición de equipo y procedimientos: lo otro sería inmovilismo que no correspondería a la realidad".

Archivado En