El Tribunal Superior de Justicia devuelve a los Mossos la exclusividad de la custodia de su sede

El presidente del Tribunal ordenó el 6 de octubre que compartiesen la vigilancia con Policía

Dos agentes de la Policía Nacional en el TSJC.Joan Sánchez

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús Barrientos, ha decidido devolver a Mossos la exclusividad de la custodia de su sede, ubicado en el paseo de Lluis Companys de Barcelona. Desde el pasado 6 de octubre, compartían la vigilancia del edificio con Policía Nacional, que lideraba el dispositivo de seguridad. El cambio será vigente a partir del próximo 1 de diciembre, de forma que al día siguiente ya no haya policías nacionales en la sede, según recoge el acuerdo, d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús Barrientos, ha decidido devolver a Mossos la exclusividad de la custodia de su sede, ubicado en el paseo de Lluis Companys de Barcelona. Desde el pasado 6 de octubre, compartían la vigilancia del edificio con Policía Nacional, que lideraba el dispositivo de seguridad. El cambio será vigente a partir del próximo 1 de diciembre, de forma que al día siguiente ya no haya policías nacionales en la sede, según recoge el acuerdo, del que ha informado el TSJC.

Barrientos retiró la exclusividad a Mossos en pleno proceso independentista, con la policía catalana en entredicho, sobre todo entre estamentos judiciales, por su papel el 1 de octubre. "La pérdida de vigencia de las razones que llevaron a la adopción de aquellas medidas de seguridad, y el nivel de contención actual de los riesgos de alteración de la legalidad constitucional y de afectación del servicio público, reclaman el retorno a la ordinariedad en todo lo relativo a la vigilancia", recoge el acuerdo del TSJC. 

La decisión del TSJC y la imagen insólita de policías custodiando el edificio causó malestar en Mossos, que encajaron la decisión con "lealtad absoluta hacia los estamentos judiciales", según una portavoz. También algunos ciudadanos, en el contexto de manifestaciones o protestas, abuchearon a los policías. 

Con la orden de retirada de la Policía Nacional del edificio, Barrientos devuelve una competencia que los Mossos d'Esquadra tenían en exclusividad y que, según el propio acuerdo, "habían venido realizando de manera eficaz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En