Carmena y Colau lanzan la “revolución feminista del siglo XXI”

Las alcaldesas de Madrid y Barcelona creen que la tecnología impulsará un cambio institucional y evitan hablar del separatismo en un acto en la capital

Las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena, junto a Pablo Soto, delegado de participación ciudadana de la capital Santi Burgos

Las alcaldesas de Madrid y Barcelona han lanzado este sábado desde el Teatro Español de Madrid su apuesta por una "revolución democrática feminista" que comporte un "cambio institucional" en este siglo. "La revolución democrática del siglo XXI será feminista o no será, será de abajo arriba y será de las ciudades", ha resumido Ada Colau, regidora de la ciudad condal. Manuela Carmena ha incidido en que los avances tecnológicos llevarán consigo muchos cambios y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las alcaldesas de Madrid y Barcelona han lanzado este sábado desde el Teatro Español de Madrid su apuesta por una "revolución democrática feminista" que comporte un "cambio institucional" en este siglo. "La revolución democrática del siglo XXI será feminista o no será, será de abajo arriba y será de las ciudades", ha resumido Ada Colau, regidora de la ciudad condal. Manuela Carmena ha incidido en que los avances tecnológicos llevarán consigo muchos cambios y "van a erosionar muchas cosas". Las regidoras han defendido la cercanía de las ciudades que representan y gobiernan, pero han evitado hablar de la crisis catalana y del secesionismo en el debate.

Colau y Carmena se expresan de manea distinta, pero defienden lecturas parecidas sobre el presente y el futuro. La necesidad de mayor transparencia en lo público, el protagonismo de la ciudad y el cambio institucional son ejes vertebradores del nuevo siglo, aseguran. Y especialmente lo es el feminismo como gran asunto del siglo, que tiene que enmarcarse en este nuevo cambio a la vez cultural, institucional y tecnológico.

"La democracia formal ha sido un gran logro: la igualdad ante la ley, incluso de las mujeres, pero luego seguimos viviendo en una sociedad profundamente machista y patriarcal", ha afirmado Colau. Y ha añadido: ·El siglo XXI es el punto de inflexión feminista. Quiero que sea el siglo de las mujeres, lo deseo por todos y todas. Qué alegría ver a miles de mujeres y hombres decir que nosotros somos la manada", en referencia a la manifestación de ayer bajo el lema "La manada somos nosotras".

Para Carmena los avances vividos en el siglo pasado son relevantes, pero queda por difundir una "cultura de la mujer" que "acabe con este patriarcado". En el palco de una de las salas teatrales más celebres de Madrid, la alcaldesa de Madrid también ha respondido a la supuesta crisis de la "democracia formal", propuesta por Colau. Los cambios tecnológicos serán la palanca de nuevas políticas públicas y de nuevos métodos de evaluación de las mismas, ante los cuales ni los políticos ni la prensa están todavía preparados, ha reflexionado.

"Esta nueva maravillosa forma de gobernar y entender la democracia va a erosionar muchas cosas", ha apostillado la regidora de la capital. La alcaldesa de Barcelona comparte con Carmena la visión de las ciudades como palancas del cambio, pero tiene una lectura menos optimista del futuro. "La crisis de la gobernanza en Europa es un extremo peligroso para el resurgir de la extrema derecha, también aquí", ha dicho.

El activismo social es para Colau el elemento esencial del cambio. En este ha dicho buscar ayuda para luchar contra el "patriarcado", las "finanzas" y los poderes fuertes. "No tenemos la fuerza mediática y de los poderes económicos. Necesitamos la fuerza de la gente, es el momento de implicarse al máximo. La participación es corresponsabilizarse de los que hacemos entre todos", ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El gran ausente del debate ha sido el tema catalán. Tampoco el populismo y el uso de los instrumentos tecnológicos como fuentes de desinformación han sido mencionados como elementos esenciales del actual momento histórico. Solo un guiño a que ambas ciudades se quieren ("Os queremos muchísimo", ha afirmado el anfitrión del acto, el concejal de Participación, Pablo Soto), y nada más. Al terminar el debate, las dos dirigentes y sus respectivos equipos de asesores se han despedido en el vestíbulo de la sala. Cada una ha tomado una salida diferente.

Más información

Archivado En