La Junta de Andalucía aprueba una oferta de 2.101 plazas para la Administración General

El plan de empleo público incluye 961 puestos de acceso libre y 1.140 de promoción interna

Jiménez Barrios y Vázquez, este martes tras el Consejo de Gobierno.Julio Muñoz (EFE)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una oferta de empleo público de 2.101 plazas para la Administración General de la Junta de Andalucía, que incluye 961 puestos de acceso libre y 1.140 de promoción interna. Esta cifra supone llevar al 100% la tasa de reposición de efectivos establecida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 para las especialidades y cuerpos considerados esenciales en el funcionamiento de los servicios públicos, mientras que para el resto de los sectores el límite máximo es del 50%, tal y como ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una oferta de empleo público de 2.101 plazas para la Administración General de la Junta de Andalucía, que incluye 961 puestos de acceso libre y 1.140 de promoción interna. Esta cifra supone llevar al 100% la tasa de reposición de efectivos establecida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 para las especialidades y cuerpos considerados esenciales en el funcionamiento de los servicios públicos, mientras que para el resto de los sectores el límite máximo es del 50%, tal y como ha explicado el vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios. Los procedimientos de selección comenzarán en el último cuatrimestre de 2018.

Más información

Jiménez Barrios ha señalado que la oferta, que ha sido negociada con las organizaciones sindicales, se concentra en "áreas prioritarias" como el control y la lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y en materia de Seguridad Social; el asesoramiento jurídico, y la gestión y control de los recursos públicos. Asimismo, para puestos vinculados a la prevención y extinción de incendios forestales; seguridad y emergencias; investigación y desarrollo científico y tecnológico; asistencia directa a los usuarios de los servicios sociales, y gestión de políticas activas de empleo. En cuanto al personal laboral, la oferta prevé la incorporación de efectivos a sectores esenciales vinculados a la salud, la educación o la asistencial social.

Teniendo en cuenta los sectores sanitario y educativo, la Junta suma 8.122 plazas de empleo público en 2017. En agosto se aprobó la de Sanidad, con 3.553 plazas de 14 especialidades (2.555 para turno libre y 998 de promoción interna), mientras que la de Educación se realizó en marzo con 2.468 (1.887 para maestros de Primaria, que ya se han incorporado a los centros docentes, y otras 468 para profesores de Secundaria, pendientes de convocatoria).

Además de la oferta 2017 aprobada por el Consejo de Gobierno, el proyecto de Presupuesto para el próximo año recoge otras 7.700 plazas, de las que 2.100 serán para la Administración General, 3.400 para Sanidad y 2.200 para Educación. Asimismo, la Junta impulsará la convocatoria de una oferta extraordinaria destinada a estabilizar las plantillas, que se realizaría de manera coordinada en el conjunto del Estado y las comunidades autónomas. La previsión es ofertar en Andalucía 32.817 plazas (1.588 en Administración general, 18.195 en Sanidad y 10.682 en Educación).

El proyecto de Ley del Cine en Andalucía, al Parlamento

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley del Cine de Andalucía, con la que se busca dar "estabilidad" al sector como industria "estratégica" y reforzar la difusión de las obras cinematográficas y audiovisuales andaluzas en España y el extranjero. La nueva norma, que será remitida al Parlamento, incluye la puesta en marcha de una estrategia integral de apoyo al sector que incluirá un marco financiero estable y que, según el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, podría aprobarse antes de que finalice la legislatura y supondrá un "espaldarazo" al sector.

Vázquez ha explicado que el objetivo fundamental es apoyar y "acompañar" a la industria del cine en Andalucía, así como facilitar la producción, distribución y exhibición de calidad, fomentar los rodajes, internacionalizar el cine andaluz, hacer un cine comprometido con la igualdad de género y promover la educación en las escuelas. Por primera vez se recoge un sistema de financiación estable, que se materializará en la estrategia integral de apoyo al sector, y que incluirá un paquete de ayudas públicas con cuatro líneas destinadas a la creación y producción; la distribución; la modernización de las salas de cine, y el fomento de la difusión y presencia de las obras producidas en Andalucía.

La Consejería de Cultura concederá 48,7 millones hasta el año 2022 en ayudas y acciones de promoción y difusión, a lo que hay que sumar las inversiones que aportarán otros departamentos de la Junta, además de la colaboración de entidades privadas. La nueva ley, que ha sido consensuada con el sector, aspira a fortalecer una actividad que en Andalucía cuenta con 625 empresas.

Entre otras novedades, la norma incluye la puesta en marcha de la Estrategia Andaluza para el Impulso de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, así como la creación de instrumentos de colaboración con el sector, como el Consejo Asesor de Cinematografía. Incluye también medidas para impulsar la alfabetización audiovisual, acercar la creación cinematográfica a las aulas, aumentar la presencia de las mujeres en la industria, favorecer los rodajes en la comunidad, incorporar al sector en las políticas autonómicas de internacionalización, mejorar el acceso de las personas con discapacidad y reforzar la protección del patrimonio vinculado a la actividad.

Según los últimos datos disponibles, correspondientes al año 2016, Andalucía cuenta con alrededor de 1.400 empresas dentro del sector audiovisual, de las que 625 están centradas en actividades cinematográficas y televisión. Estas sociedades generan unos 10.000 empleos directos y 20.000 indirectos. El año pasado se batió en Andalucía el récord de número de rodajes, con un total de 1.336 que generaron un impacto económico de 118 millones de euros y dieron trabajo a unos 15.000 profesionales. También aumentó la cifra de salas de cine hasta llegar a las 561 (un 3% más que en 2015), con 15,5 millones de espectadores y una recaudación de 85 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En