Carmen Alborch lamenta que la mujer siga ausente de los espacios de poder

La exministra y doctora en Derecho recibe la medalla de la Universitat de València por su trayectoria académica y política

La exministra y doctora en Derecho recibe el afectuoso saludo del rector de la Universitat de València Esteban Morcillo.MÒNICA TORRES

Carmen Alborch, exministra de Cultura y doctora en Derecho de la Universitat de València, ha recibido de manos del rector Esteban Morcillo la medalla de la institución por su trayectoria académica y de gestión pública. Alborch, referente del feminismo, ha lamentado que las mujeres sigan en la actualidad ausentes en espacios de poder y del saber.

Alborch es actualmente profesora honoraria de la Universitat, y una "personalidad de una enorme proyección social". Además de su...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Carmen Alborch, exministra de Cultura y doctora en Derecho de la Universitat de València, ha recibido de manos del rector Esteban Morcillo la medalla de la institución por su trayectoria académica y de gestión pública. Alborch, referente del feminismo, ha lamentado que las mujeres sigan en la actualidad ausentes en espacios de poder y del saber.

Alborch es actualmente profesora honoraria de la Universitat, y una "personalidad de una enorme proyección social". Además de su excelencia académica, es autora de libros de éxito relacionados con las mujeres y el feminismo. "Aplaudimos los éxitos, los premios, que además del justo reconocimiento que suponen nos empoderan a todas y nos benefician a feministas y no feministas. Nos cuesta mucho admitir la sinrazón de la discriminación, de las desigualdades, obvias y difusas. Nos emocionamos, gritamos, nos concentramos y manifestamos, y nos sentimos impotentes ante la violencia y nos preguntamos cómo podemos convivir con esto".

La galardonada ha añadido: "Convendría imaginar cómo sería nuestra vida, la vida de las mujeres, si no se hubieron sucedido las diferentes olas del feminismo. Y no olvidamos la potencia del patriarcado del machismo. Ha habido y hay políticas ciegas al género. Las políticas neoliberales del capitalismo están expropiando derechos a las mujeres. Tenemos que estar vigilantes ante la reacción y los retrocesos que sin duda existen".

Más información

"Sabemos también que la consecución de la igualdad no es una cuestión de tiempo. La igualdad de género implica un gran cambio cultural. Un trabajo incesante de reconstrucción del mundo", ha concluido.

La laudatio ha corrido a cargo del catedrático de Filosofía del Derecho Javier de Lucas, quien ha resaltado que el nombre de Carmen Alborch, "en la Universitat y más allá, está vinculado a una capacidad excepcional para abrir caminos e incluso crearlos donde no los había. Para saber contagiar a otros el entusiasmo para llevar a cabo esta tarea, que muchas veces comporta riesgo y a menudo incomprensión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Y creo que esto se debe de a una característica muy particular. No conozco a nadie que encarne mejor que Carmen el que se llama joie de vivre. Nadie que tenga tanta capacidad de contagiarla a su alrededor, de expandirla", ha argumentado, al tiempo que ha destacado la faceta investigadora de Alborch, cuya trayectoria "ha tenido que ver sobre todo con aspectos relevantes de la relación entre democracia, derechos y mercado" o "con los derechos vinculados a la ciudadanía, la igualdad entre mujeres y hombres y la protección de los consumidores".

Personalidad polifacética

El rector Esteban Morcillo ha destacado "la polifacética personalidad de Carmen Alborch". "Porque existe una Carmen Alborch universitaria y académica, gestora universitaria y pública, persona política en el mejor sentido de la palabra, una Carmen Alborch escritora pero, sobre todo esto, muy humana, amiga, próxima e íntima. Pero todas ellas son una misma: una mujer con unos valores de honestidad insobornable y con una voluntad de progreso y transformación social infatigable".

Para Morcillo, la obra académica de Carmen Alborch permanecerá siempre en la UV, así como "su papel como primera mujer directora del Departamento de Derecho Mercantil de nuestra Universitat, y como primera mujer decana de la histórica Facultad de Derecho de la Universitat de València, uno de los centros constituyentes de la institución en 1499".

Carmen Alborch Bataller (Castelló de Rugat, 1947) es licenciada y doctora en Derecho, con premio extraordinario de Doctorado. Fue profesora ayudante, adjunta y titular del Departamento de Derecho Mercantil Manuel Broseta, de la UV. Precursora de la participación de la mujer en la gestión universitaria, dirigió el Departamento de Derecho Mercantil Manuel Broseta y fue decana de la Facultad de Derecho.

Alborch muestra la medalla de la Universitat en el Paraninfo de La Nau.M. TORRES

Como gestora pública destaca su actividad como directora general de Cultura y directora de los institutos culturales de la Generalitat Valenciana, directora-gerente del Institut Valencià d'Arts Escèniques, Cinematografia i Música y, posteriormente, del IVAM hasta su nombramiento como ministra de Cultura.

Fue portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de València, así como diputada y senadora por València, ocupando la Presidencia de la Comisión de Control de RTVE y de la Comisión de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades. Es patrona de las fundaciones Montemadrid y Bancaja, patrona de honor del Teatro Real, miembro de la comisión del bicentenario de creación del Museo del Prado y presidenta del Consell Nacional d'Igualtat del PSPV-PSOE.

Junto a sus publicaciones académicas destaca su actividad literaria, en especial sus novelas Solas, que fue traducida a varios idiomas y alcanzó más de 50 ediciones, y Malas, que fue reconocida con el Premio de la Crítica Literaria Valenciana. Posteriormente publicó Libres, La Ciudad y la Vida y Los placeres de la edad.

Ha recibido numerosos reconocimientos y distinciones por su compromiso en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, así como premios en el ámbito de las artes, que se unen al Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana, y las distinciones Officier dans l'Ordre des Arts et Lettres del Gobierno francés, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort y la Gran Cruz de Carlos III, y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Más información

Archivado En