Gabilondo deja en manos de los militantes su candidatura

El portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid inauguró ayer el 13º congreso regional del PSOE

Ángel Gabilondo, portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, inauguró ayer el decimotercer congreso regional del PSOE de Madrid, mostrando su deseo de repetir como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Algo que solo ocurrirá si “en su momento lo preferís y lo decidís”, dijo a los afiliados, porque para dar ese paso deberá contar con la ratificación de la militancia. En el cónclave se renovará la Ejecutiva regional que pretende ser integradora, sin cupos de familias y con el mismo número de hombres que de mujeres.

Gabilondo abogó en su discurso por la “coherencia y la cohesión”, de tal forma que el PSOE consiga presentar una alternativa “consistente”. El deseo mayoritario de los socialistas madrileños es conseguir dejar atrás, o al menos aplacar, las luchas entre familias que han desgastado al partido en la región, y conseguir sacar adelante un proyecto que enganche y gane las próximas elecciones.

Es la misión que el recién elegido secretario general de la federación madrileña, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Gabilondo abogó en su discurso por la “coherencia y la cohesión”, de tal forma que el PSOE consiga presentar una alternativa “consistente”. El deseo mayoritario de los socialistas madrileños es conseguir dejar atrás, o al menos aplacar, las luchas entre familias que han desgastado al partido en la región, y conseguir sacar adelante un proyecto que enganche y gane las próximas elecciones.

Es la misión que el recién elegido secretario general de la federación madrileña, José Manuel Franco, va a encargar a la nueva Ejecutiva que saldrá del cónclave. En él participan 733 delegados que se han elegido entre los afiliados de sedes de la Comunidad de Madrid, de las Juventudes Socialistas, y de los miembros de las organizaciones sectoriales e Izquierda Socialista.

Franco tiene en su mano las cartas ganadoras, al haber obtenido en las primarias que le auparon como secretario general el respaldo del 71,7% de los militantes que participaron. Con semejante apoyo, se encuentra legitimado para sacar adelante su proyecto.

En esa línea, se desarrolló el discurso de Gabilondo. “Pensemos juntos, trabajemos juntos, busquemos juntos”, dijo. Porque, insistió, “lo que nos une es un desafío, lo que nos vincula son las convicciones”.

Más información

Con ironía se refirió al Gobierno actual de la región y a la corrupción. “Ahora os voy a dar un notición: la Comunidad de Madrid no está bien, se subordina el interés público al privado”. En su opinión, no se afrontan las raíces de la corrupción, “que se ha constituido en una forma de entender y ejercer el poder”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz marcó distancias frente a “quienes creen que el camino del éxito político consiste en dirigirse exclusivamente al bolsillo de los madrileños”. Hay otras opciones, como la socialista, que no cree que “el verdadero bienestar se agote en el acopio y menos aún en la rapiña”.

Franco está convencido de que el congreso al que se enfrenta será “pacífico, de unidad y de integración”. Es la única forma de conseguir un partido que salga fortalecido para ganar las elecciones de 2019. En cuanto a la lista de la nueva Ejecutiva regional madrileña, será paritaria (igual número de mujeres y de hombres) y la tiene “casi cerrada”. Su presidencia seguirá en manos del alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, que será el único regidor de la Ejecutiva. El secretario general tiene previsto crear un órgano participado por los alcaldes y los portavoces en las localidades donde no gobierna. Franco ha descartado presentarse como candidato a los comicios de 2019 tras ser elegido secretario general de Madrid. Siempre se ha decantado por el portavoz del grupo: “Tenemos al mejor candidato posible, Ángel Gabilondo. Sería ridículo desaprovechar su enorme valía”.

Apoyo al PSC en la apertura del congreso

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, intervino junto con Ángel Gabilondo en la apertura del congreso regional. Su discurso se centró en la situación de Cataluña y defendió que “devolver la democracia a los catalanes” no significa estar con el PP sino “apoyando el Estado social y de derecho”. Lastra pidió un gran aplauso para los “compañeros catalanes”, por lo mal que lo están pasando. Un PSC que está defendiendo “el Estado, la libertad y la democracia frente a un bloque independentista que ha llevado a la mayor crisis de las instituciones catalanas”, subrayó. Relató que ha visto “llorar en el Congreso de los Diputados” porque, por ejemplo, “no se hablan con familiares”. Y todo eso “lo ha conseguido Puigdemont”.

Sobre la firma

Archivado En