Carlos Pérez Siquier inaugura su museo en Olula del Río (Almería)

La Fundación de Arte Ibáñez Cosentino se hace cargo de la gestión del legado del fotógrafo

El fotógrafo Carlos Pérez Siquier ante fotos suyas expuestas en el Centro Pérez Siquier.CENTRO PÉREZ SIQUIER

El fotógrafo almeriense y Premio Nacional de Fotografía 2003, Carlos Pérez Siquier, ha inaugurado hoy en Olula del Río (Almería) el espacio museístico que lleva su nombre y que acogerá su obra y legado, según ha informado en una nota la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, responsable de su gestión.

El Centro Pérez Siquier se ubica junto al Museo Ibáñez de Olula del Río y en la inauguración han participado además el director general de Be...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fotógrafo almeriense y Premio Nacional de Fotografía 2003, Carlos Pérez Siquier, ha inaugurado hoy en Olula del Río (Almería) el espacio museístico que lleva su nombre y que acogerá su obra y legado, según ha informado en una nota la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, responsable de su gestión.

El Centro Pérez Siquier se ubica junto al Museo Ibáñez de Olula del Río y en la inauguración han participado además el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente, el alcalde de Olula del Río, Santiago Alfonso, y el director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Juan Manuel Martín.

Gracias a la cesión por parte del fotógrafo de todo su archivo, el centro acogerá tanto la exposición permanente de una selección de obras del artista almeriense, algunos de sus premios y cámaras como la integridad de negativos y diapositivas originales, copias de autor, documentos y publicaciones que configuran el extenso Archivo Pérez Siquier.

Unos materiales cuya digitalización por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino permitirá a investigadores y amantes de la fotografía acceder a unos fondos de valor incalculable, según la fuente.

El espacio museístico ofrece al visitante, a través de las más de noventa obras distribuidas en sus cincos salas, un viaje a través de toda una vida dedicada a la fotografía y a la renovación de la misma.

Desde las primeras capturas en blanco y negro, hasta algunas de sus más recientes fotografías en color; con imágenes del barrio de La Chanca, otras con encuadres en los que "lo real se torna abstracción" y sus "irónicas imágenes en color en las que la luz y el carácter mediterráneos se tornan protagonistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este recorrido se inicia en la primera sala del museo en la que, en torno al prototipo original de la monumental Mujer de Coslada de Antonio López (Tomelloso, 1936), se expone una selección de imágenes pertenecientes a la serie 'La Chanca en blanco y negro'.

En la sala dos se exhiben fotografías en gran formato de 'La Chanca en color'; una serie de comienzos de los sesenta sobre el barrio almeriense en la Pérez Siquier inició su "apuesta por una visión más estética e informalista".

Las paredes de la sala tres la ocupan una selección de obras de la serie 'La Playa', de los años 70; un conjunto de obras de "marcada ironía y acento pop sobre el turismo invasor en las playas del Mediterráneo".

En la sala cuatro se encuentran las imágenes en color que, "por su tono irónico y apuesta por la contemporaneidad, llevaron a Carlos Pérez Siquier a convertirse en uno de los principales renovadores europeos de la fotografía en color" bajo la denominación de 'Color del Sur'.

Por último, en la sala cinco del museo, un patio a cielo abierto, se ha expuesto una síntesis del trabajo más abstracto de Pérez Siquier, en imágenes que van desde las paredes desconchadas de La Chanca de mediados de los sesenta hasta los registros de finales de los noventa tomados en el Cabo de Gata.

Archivado En