Maestre remite a la web municipal y a los foros locales para reabrir Galileo

Residentes de Chamberí piden votar en una consulta que el Ayuntamiento se niega a celebrar

Un ciclista en el tramo de la calle de Galileo semipeatonalizada, el 5 de julio de 2017.Kike Para

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, instó este miércoles a los vecinos contrarios al corte de la calle de Galileo a utilizar la web municipal y los foros locales para revertir la decisión del gobierno local. "Si quieren una consulta, tienen en su mano hacerlo", dijo Maestre, que reivindicó la apuesta de Ahora Madrid por la participación. Una asociación vecinal recogió 1.500 firmas en contra del cierre y algunos residentes ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, instó este miércoles a los vecinos contrarios al corte de la calle de Galileo a utilizar la web municipal y los foros locales para revertir la decisión del gobierno local. "Si quieren una consulta, tienen en su mano hacerlo", dijo Maestre, que reivindicó la apuesta de Ahora Madrid por la participación. Una asociación vecinal recogió 1.500 firmas en contra del cierre y algunos residentes pidieron votar, pero recibieron una negativa.

"Estamos hablando de 70 metros que difícilmente tienen un efecto desestabilizador para Madrid", repitió Maestre para quitar hierro a una polémica que, en su opinión, es fruto del "ruido" alimentado por la oposición. PP y Ciudadanos criticaron la actuación de la alcaldesa, Manuela Carmena, ante el rechazo de los vecinos al proyecto de semipeatonalización de un tramo de la calle de Galileo. Maestre contestó que todos los contrarios al "experimento" de "urbanismo táctico" en Chamberí pueden usar los foros locales y la web Decide Madrid para "someter a consulta los elementos más dispares".

El gobierno de Ahora Madrid ha puesto en marcha nuevas "herramientas" para fomentar la participación, reivindicó Maestre. Los foros locales son organismos participativos en los que los vecinos, organizados por mesas de debate, pueden elevar una cuestión a la Junta de Distrito. De ahí, los partidos pueden evaluarla y votarla. En Decide Madrid, una plataforma informática activa desde noviembre de 2015, los madrileños pueden depositar una propuesta ciudadana que, si recibe 27.000 de apoyos (el 1% del censo), será votada en toda la ciudad.

Los residentes, sin embargo, quieren que la cuestión mantenga una dimensión de barrio. En el pasado mes de junio, residentes de Chamberí pidieron al concejal del distrito, Jorge García Castaño, que convoque una consulta para evaluar el cierre del tramo de la céntrica calle. El Ayuntamiento decidió cortar el tráfico en junio colocando bancos, sillas y jardinería en la calzada. Su objetivo es crear espacios compartidos para los vecinos, peros estos no tardaron en manifestarse en contra.

La portavoz, Rita Maestre, con el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, el 5 de julio de 2017.Kike Para

1.500 firmas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Organillo, una asociación vecinal activa desde 40 años en el barrio, recogió 1.500 firmas en contra de un cierre que cree que está colapsando el tráfico y fomentando el botellón. Envió un comunicado a la alcaldesa denunciando el trato que, en su opinión, están recibiendo por parte de la corporación, que calificó de "despectivo". Hoy la asociación seguirá recogiendo firmas en el jardín de la calle de Galileo para pedir la "reversión de lo realizado".

La actuación en esta vía de Chamberí forma parte de un "modelo modernizador", dijo este miércoles Maestre, que se valorará a largo plazo. La portavoz incidió en que el planteamiento no es nuevo: en ciudades como Ámsterdam, Copenhague o Nueva York llevan años probándolo, sostuvo. Recordó que el proyecto es "reversible" y que "toma nota" de las críticas, pero insistió: "Creemos firmemente que el cambio de modelo en nuestras calles tiene que ver con convivir de formas distintas". Y añadió: "Desde EL PAÍS podéis decirle lo que queráis a los distritos, es una herramienta muy legítima también", en referencia a las informaciones de este periódico sobre la polémica.

El Consistorio defiende, además, que El Organillo no es la única asociación presente en el barrio. Otras, afirmó García Castaño, están a favor del corte y el pasado martes unos 50 ecologistas se manifestaron a favor de la semipeatonalización. La portavoz del gobierno retó a PP y Ciudadanos a pedir una consulta y calificó de "falta de coherencia" a los que denuncian que el Ayuntamiento convoca demasiadas consultas y luego critican cuando no lo hace.

José Luis Martínez-Almeida, portavoz del PP, sostuvo que "lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es cumplir los acuerdos del pleno y ya está tardando". Ciudadanos incide en que Carmena "tiene que respetar las decisiones democráticas" y no descarta presentar el lunes en la Junta de Chamberí una propuesta para convocar una consulta.

Los ecologistas piden "no dar un paso atrás"

Ecologistas en Acción defiende la peatonalización del tramo de la calle de Galileo entre Fernando Garrido y Meléndez Valdés por se una medida "sensata". Consideran que el Ayuntamiento no debe dar "ni un paso atrás". La oposición pide que el gobierno renuncie, pero el ejecutivo cree que el pleno no tiene competencias en materia de movilidad. La firma encargada para diseñar el proyecto está controlada por ingenieros que participaron en la redacción del programa de Ahora Madrid.

Archivado En