El pleno municipal reprueba a Mato y Mayer por el caso del Open

PP, PSOE y Ciudadanos acuerdan abrir una comisión de investigación sobre la actuación de los dos ediles de Ahora Madrid imputados

Celia Mayer hoy, durante el pleno del Ayuntamiento de Madrid.Jaime Villanueva

Los partidos de la oposición a Ahora Madrid, coalición liderada por Manuela Carmena que gobierna en minoría el Ayuntamiento de la capital, han exigido este miércoles el cese de los dos ediles imputados por un supuesto caso de prevaricación y malversación Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer. El código ético de Ahora Madrid obliga a los políticos imputados a dimitir, pero Mato y Mayer se niegan a hacerlo. La portavoz de los socialistas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los partidos de la oposición a Ahora Madrid, coalición liderada por Manuela Carmena que gobierna en minoría el Ayuntamiento de la capital, han exigido este miércoles el cese de los dos ediles imputados por un supuesto caso de prevaricación y malversación Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer. El código ético de Ahora Madrid obliga a los políticos imputados a dimitir, pero Mato y Mayer se niegan a hacerlo. La portavoz de los socialistas considera que esa negativa "debilita a la izquierda de Madrid". Ahora Madrid defiende a sus ediles al considerar que "cumplieron con su responsabilidad". Todos los partidos obligan también al gobierno a convocar una comisión de investigación sobre el caso del Open de Tenis.

La alcaldesa ha defendido a los dos ediles reprobados. "Estos señores no están imputados. Se les cita como querellados y el derecho es imprescindible" ha afirmado la regidora. "Solo hay imputación cuando el magistrado dirige la investigación. Hasta ese momento, no existe imputación", ha reiterado y ha agregado que "para el Ayuntamiento es importante la ejemplaridad". "Cuando haya una imputación formal por delito de corrupción, tengan la seguridad de que mi postura sería determinante: en este caso sí tendrían que dimitir", ha asumido.

Todos los grupos políticos representados en el hemiciclo (PSOE, PP y Ciudadanos) han reprobado la actuación de Mato y Mayer. José Luis Martínez-Almeida (PP) ha considerado que la argumentación de Carmena y su defensa de los ediles es un ejercicio de "cinismo". Ha sostenido que Carmena "miente" al diferenciar entre querella e imputación, y ha subrayado: "Tiene que elegir entre la Carmena ciudadana indignada o la representante de lo peor de la política". Mato y Mayer denunciaron el Open "en beneficio propio en la guerra política que hay dentro del gobierno", ha señalado el edil.

La portavoz del PSOE ha vuelto a calificar de "grave" la imputación de Mato y Mayer y de "desleal" su actuación en el caso del Open. Causapié ha recordado que los dos ediles denunciaron el torneo sin informar a la empresa municipal Madrid Destino y que la defensa de Ahora Madrid es un "y-tu-más" típico de la vieja política: "Han dicho que Mato y Mayer son héroes en la lucha contra la corrupción, y esto lo oímos también de Aguirre y Cifuentes", ha afirmado.

"En el tramabús señalaron a personas que no habían sido nunca imputadas.", ha recordado la socialista, quien ha añadido que "no vale jugar con dos varas de medir". "Se trata de asumir la responsabilidad que cada uno tiene. Dicen que le estamos haciendo el juego al PP. Quienes hacen el juego al PP son ustedes con su mala actuación". Causapié ha concluido: "La alcaldesa en este pleno dijo que este era el gobierno de la honradez. Para ser el gobierno de la honradez hay que asumir las responsabilidades". Los socialistas han apoyado la apertura de una comisión municipal sobre el caso del Open después de que Carmena impidiera corregir la moción presentada por Ciudadanos y rechazara la petición del PSOE de votar por puntos.

También Sofía Miranda, de Ciudadanos, ha incidido en que la imputación de Mato y Mayer fue por "no cumplir la ley de contratos, y no por perseguir la corrupción". "Esos que venían a regenerar la vida política y lo público, se han convertido en su propio reflejo", ha denunciado la edil. Miranda ha subrayado la "doble moral" de Ahora Madrid, que "repudia su propio código ético". "Se han convertido en adictos al poder. Quieren ser héroes y terminan siendo villanos", ha denunciado la edil de la formación liderada por Begoña Villacís.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Protestas contra la reprobación

Con esta petición de cese, el gobierno en minoría de Ahora Madrid suma ya tres reprobaciones. No obstante, es el mismo gobierno municipal que tiene la competencia exclusiva para exigir el cese de los imputados. El PSOE, socio de investidura de Carmena, sostiene que la alcaldesa y su equipo tiene que ser consecuentes con su discurso político. El propio Mato exigió hace dos meses el cese inmediato de Concepción Dancausa (PP), que todavía no ha sido llamada a declarar, por estar imputada por delito societario en un caso vinculado a la empresa Mercamadrid.

Mientras, a las puertas del hemiciclo, decenas de militantes y simpatizantes de Ahora Madrid, protestaban contra la reprobación de 37 de los 57 representantes de los madrileños. Llevando carteles de "Yo por Celia y Carlos Mato", entonaban coros como "El Partido Popular a Soto del Real".

Una denuncia que Carmena calificó de "error"

Mato y Mayer pagaron con fondos públicos (100.000 euros en dos pagos, 50.000 por el informe y otros 50.000 por "anexos" vinculados a la asistencia legal) dos auditorías para comprobar presuntos delitos de prevaricación y malversación en el convenio del Open de Tenis. Entregaron ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia a título personal en la que señalaron que los gastos municipales se habían disparado de manera ilegal. Sin embargo, no informaron al consejo de administración de Madrid Destino ni a la alcaldesa, que tras conocer que se había presentado esa denuncia la tildó de "error".

El PP presentó una querella por un caso de supuesta malversación de fondos públicos, prevaricación y delito societario contra Mato y Mayer. La jueza citó a declarar a los dos ediles en septiembre, y tras conocerse la investigación, la oposición exige a Ahora Madrid que cumpla con su código ético y cese de sus cargos a los dos concejales. Carmena sostuvo que Mato y Mayer no son imputados sino querellados. La imputación formal se concretará después de que Mato y Mayer declaren ante el juez, pero todos los partidos representados en Madrid consideran que la argumentación de la alcaldesa es una argucia jurídica que evita asumir la "responsabilidad política" de los dos ediles.

Archivado En