Acercamiento en el conflicto del metro de Barcelona

Los seis sindicatos acuerdan una contrapropuesta a la que redactó la Generalitat

Un vagón lleno este lunes en la estación de Espanya.A. Garcia

Formalmente, esta semana no ha habido reuniones de mediación, en el departamento de Trabajo de la Generalitat, entre la dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona y los sindicatos del metro. Pero algo se ha movido en un conflicto que tiene origen en la negociación de un nuevo convenio y los incumplimientos del vigente, que finalizó hace un año y medio, y que ha supuesto ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Formalmente, esta semana no ha habido reuniones de mediación, en el departamento de Trabajo de la Generalitat, entre la dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona y los sindicatos del metro. Pero algo se ha movido en un conflicto que tiene origen en la negociación de un nuevo convenio y los incumplimientos del vigente, que finalizó hace un año y medio, y que ha supuesto paros en el metro durante seis lunes consecutivos.

Los mediadores convocaron el miércoles a los seis sindicatos. Por separado. Pero los representantes de los trabajadores decidieron, conjuntamente, presentar una contrapropuesta a la que redactó la mediación y que aceptó TMB. Los sindicatos trabajaron durante todo el día de ayer en la contrapropuesta. La idea es que, si la acepta TMB, la podrán llevar a la asamblea de trabajadores para que la vote.

La contrapropuesta busca concretar aspectos que no lo estaban en el texto de la mediación y mejorar aspectos clave en esta negociación: las contrataciones (aumentarlas) y las externalizaciones (reducirlas). De cara a la asamblea, además a los sindicatos les ayudaría para defender que han mejorado la propuesta que aceptó la empresa.

Con todo, el presidente del comité, Miguel Ángel Ribas (CGT), dio ayer prácticamente por hecho, en declaraciones a EFE, que el próximo lunes habrá la séptima jornada de paros de dos horas en cada uno de los tres turnos del metro.

La dirección del metro está dispuesta a introducir matizaciones y aclaraciones en la propuesta de mediación para conseguir que el documento sea votado en asamblea. Pero también suele alertar de que TMB es una empresa pública y que tiene limitaciones legales a la hora de mejorar salarios y contratar personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En