Cifuentes acusa a Carmena de deslealtad por la pregunta sobre el billete único en la consulta ciudadana

La presidenta de la Comunidad ha mantenido un encuentro digital en EL PAÍS

Cristina Cifuentes ha manifestado en el encuentro su rechazo contundente a la campaña del grupo ultracatólico Hazte Oír o su intención de no debatir con Luis Asúa, su contrincante a la presidencia del PP de Madrid. Sobre la consulta popular organizada por el Ayuntamiento de Madrid, ha expresado su malestar por la pregunta en referencia a la implantación del billete único para usar en varios medios de transporte.

Cristina Cifuentes en EL PAÍS.David Folgueiras

A Cifuentes le parece "muy bien" que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quiera consultar a vecinos sobre algunas materias, "pero no sobre cosas ya decididas o sobre las que no se tiene competencia". Le parece "desleal que lo haga así", ha añadido en referencia a una de las preguntas que realizó el Ayuntamiento a los ciudadanos sobre la implantación del billete intermodal (ticket único de transporte público con derec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A Cifuentes le parece "muy bien" que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quiera consultar a vecinos sobre algunas materias, "pero no sobre cosas ya decididas o sobre las que no se tiene competencia". Le parece "desleal que lo haga así", ha añadido en referencia a una de las preguntas que realizó el Ayuntamiento a los ciudadanos sobre la implantación del billete intermodal (ticket único de transporte público con derecho a transbordo).

Más información

Ha recordado que esas decisiones le corresponden al Consorcio Regional de Transportes, donde el Ayuntamiento cuenta con un 10% de participación y la Comunidad con más del 80%. Es en ese órgano donde ella piensa que debería haber propuesto el modelo de tarifa. Por otra parte, el Gobierno regional apuesta por fomentar el abono transporte, frente al billete intermodal, ha respondido a la periodista y subdirectora de EL PAÍS, Berna González Harbour, que ha dirigido el encuentro.

En cuanto al autobús tránsfobo fletado por los ultracatólicos Hazte Oír, ha reiterado que ella "cree en la libertad de expresión, pero con un límite que está marcado por las leyes". Es posible, ha añadido, que el mensaje pueda ser considerado un delito de odio, algo que tiene que determinar la Fiscalía. Cifuentes ha recordado que ha tenido que soportar varias campañas en contra de ella en los últimos dos años de ese grupo, por ejemplo la desplegada en vallas publicitarias y en un autobús con el lema: Votar Cifuentes es votar aborto.

Sobre la razón por la que se ha negado a realizar un debate con Luis Asúa, su contrincante a la Presidencia del PP en Madrid, ha respondido que no se ha puesto en contacto con ella. "Y tiene mi móvil", ha puntualizado. En todo caso, Cifuentes no accederá a esta pretensión, porque considera un sinsentido "entrar en una confrontación" con un miembro de su propio partido. Además, ha decidido que no va a responder a ninguna de las críticas negativas que "está haciendo su contrincante". Ante las dudas sobre su posicionamiento político, Cifuentes se ha definido como una persona de "centro, moderada" y que busca "el sentido común".

Cifuentes no se ha planteado en ningún momento romper el acuerdo de investidura con Ciudadanos. "Va a misa y voy a cumplir los compromisos adquiridos al igual que mi programa", ha respondido contundente. Sobre sus planes de futuro, la presidenta regional ha asegurado que "jamás" piensa en ello. "Estuve a punto de morirme y cuando sales de una situación así lo que quieres es disfrutar del día a día y no hacer planes a largo plazo". Si le gustaría finalizar la legislatura y volverse a presentar a las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En