Catalá, partidario de desjudicializar la política pero dentro de la ley

El ministro de Justicia pide que los debates políticos se mantengan "en el plano de la negociación y el acuerdo de los gobiernos y las instituciones"

El ministro Rafael Catalá.Jorge Zapata (EFE)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado hoy partidario de desjudicializar la política y de apostar por "la negociación y el acuerdo", aunque ha advertido de que el Estado de Derecho tiene la obligación de actuar ante los incumplimientos de la ley. Catalá, que hoy ha inaugurado en la sede de Fomento del Trabajo de Barcelona unas jornadas sobre la justicia y la actividad económica, se ha referido así a los reproches por la judicialización del proceso soberanista catalán que el consejero de Justicia, Carles Mu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado hoy partidario de desjudicializar la política y de apostar por "la negociación y el acuerdo", aunque ha advertido de que el Estado de Derecho tiene la obligación de actuar ante los incumplimientos de la ley. Catalá, que hoy ha inaugurado en la sede de Fomento del Trabajo de Barcelona unas jornadas sobre la justicia y la actividad económica, se ha referido así a los reproches por la judicialización del proceso soberanista catalán que el consejero de Justicia, Carles Mundó, hizo ayer al fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

"Desjudicializar la política y despolitizar la justicia me parece una buena frase para aplicárnosla todos", ha sostenido el ministro, que ha pedido que los debates políticos se mantengan "en el plano de la negociación y el acuerdo de los gobiernos y las instituciones". Rafael Catalá, sin embargo, ha avisado de que esa máxima "no puede significar nunca que una de las partes en ese proceso de negociación pueda incumplir las leyes y luego reivindicar que no se aplique el Estado de Derecho ante ese incumplimiento".

En ese sentido, el ministro ha asegurado que el Gobierno está "cumpliendo con su obligación" y ejerciendo acciones para garantizar que en España "se cumpla la ley". El ministro ha dicho ser un "firme convencido" de que la política sirve para resolver los problemas sociales, pero ha recalcado que existen unas "reglas de juego", plasmadas en la Constitución y en las leyes -incluidas las del Parlament- que tienen "legitimidad democrática" y, como tales, son de obligado cumplimiento por todos.

Catalá ha opinado que no le parece "un ejercicio de voluntad de diálogo poner de manifiesto 'esto va a pasar sí o sí'", en referencia a la apuesta del presidente catalán, Carles Puigdemont, por un referéndum unilateral de independencia. "No es manera de empezar la negociación", ha remachado el ministro. Según Catalá, esta idea la ha puesto de manifiesto en sus conversaciones con Puigdemont: "le he dicho, si fueras presidente del Gobierno de España, harías cumplir las normas, porque esa es la principal función del Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En