Críticas internas por las fechas elegidas para el congreso regional del PP

La reunión donde se determinará el próximo mandatario de la formación se celebrará durante el puente de San José

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, junto al consejero de Presidencia, Ángel Garrido.Claudio Álvarez

La presidenta del PP del distrito madrileño de Vallecas, Eva Durán, se ha sumado a las críticas vertidas ayer por Íñigo Henríquez de Luna, edil popular del Ayuntamiento de Madrid y número dos de Esperanza Aguirre, debido a las fechas fijadas por Cristina Cifuentes, presidenta en funciones del PP, para convocar el congreso regional (del 17 al 19 de marzo). Ambos sostienen que los plazos son demasiados cortos e impiden a otros posibles candidatos hacer campaña, para la que solo se dejan nueve ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta del PP del distrito madrileño de Vallecas, Eva Durán, se ha sumado a las críticas vertidas ayer por Íñigo Henríquez de Luna, edil popular del Ayuntamiento de Madrid y número dos de Esperanza Aguirre, debido a las fechas fijadas por Cristina Cifuentes, presidenta en funciones del PP, para convocar el congreso regional (del 17 al 19 de marzo). Ambos sostienen que los plazos son demasiados cortos e impiden a otros posibles candidatos hacer campaña, para la que solo se dejan nueve días. De esta forma, en lugar del cónclave "abierto" que pregona Cifuentes se estaría ante un congreso "exprés y cerrado", ha concretado el edil. Durán ha ido más allá y ha anunciado que no descarta impugnar la convocatoria.

La presidenta del PP vallecano ha denunciado por su parte que el "nuevo" PP "vulnera los derechos democráticos de los afiliados por las fechas elegidas, y también incumple los reglamentos y el estatuto del partido". El congreso del PP en Madrid tendrá lugar 32 días después del nacional, que también se celebra en Madrid del 10 al 12 de febrero.

Henríquez de Luna ha presentado una enmienda a los estatutos, que se debatirán en el encuentro nacional, para que se modifique una disposición que permite que los cónclaves regionales se celebren de forma excepcional al mes del nacional, en vez a los 45 días preceptivos.

El PP de Puente de Vallecas también ha presentado dos enmiendas en las que piden que el plazo pase de los 45 días actuales a 90. En el documento, que ha coordinado el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, también se solicita, como en la del edil madrileño, la eliminación de la disposición que permite acortar el plazo. 

Cifuentes ha rechazado las acusaciones vertidas por Henríquez de Luna, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado hoy. La presidenta regional ha asegurado que solo conoce las declaraciones del edil (al que no ha llamado en ningún momento por su nombre) por lo que ha leído en algún medio. Y aunque su intención es "no polemizar" sobre cuestiones internas de los partidos y "respetar todas las opiniones", no cree que el edil tenga razón "en cuestionar la legitimidad de esas elecciones porque se hacen con cierta antelación".

"Madrid va a realizar el congreso regional el primer fin de semana que sea posible", ha recalcado Cifuentes. En ese sentido, recordó que hubo un momento en el que un grupo de personas, "entre las que estaba ese concejal", reclamaban que se hiciera lo antes posible para acaba con la situación de interinidad. El PP está dirigido en Madrid por una gestora al frente de la que se encuentra Cifuentes. Y "lo que vale antes, vale ahora", ha especificado. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La presidenta no entiende qué problema existe para presentarse, porque todos los candidatos van a contar con el mismo tiempo. En el caso de que el edil se refiera a sí mismo, ha añadido, no debería tener problemas porque el grado de conocimiento de la militancia "es muy alto", porque ha sido senador, concejal, presidente de distrito y portavoz del grupo parlamentario regional. 

Por su parte, según Efe, la presidenta de la Asamblea de Madrid y responsable del PP en Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, ha afirmado en una nota que "ya es momento de contar con una dirección elegida por las organizaciones locales y por el conjunto de los afiliados madrileños", por lo que apoyan las fechas elegidas. El líder popular en Móstoles, Alberto Rodríguez de Rivera, ha opinado también que que sería "una buena noticia" que el cónclave regional se celebrara entreel 17 y el 19 de marzo, mientras que la dirigente del partido en Pinto, Miriam Rabaneda, ha insistido en "acabar con la actual situación de interinidad de la actual gestora".

El presidente del PP en el distrito madrileño de Retiro, Alvaro Moraga, ha indicado en un comunicado que "apoya" la propuesta de Cifuentes, porque "es necesario acabar con la situación de transitoriedad que representa una gestora, y todos los afiliados están de acuerdo en que se celebre cuanto antes".

Archivado En