Ahora Madrid, forzado a aparcar la propuesta de voto telemático

Ciudadanos obliga a reconsiderar la propuesta del gobierno muncipal

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. EFE

Ciudadanos obligó este martes al Ayuntamiento a reconsiderar su propuesta de voto a distancia en el pleno municipal. Un informe de esta formación recordó que la ley estatal no contempla el voto telemático en los entes locales, por lo que su aprobación podría suponer la impugnación de todas las decisiones del pleno. La propuesta del gobierno municipal preveía que los concejales del Ayuntamiento de baja por maternidad, paternidad o enfermedad g...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ciudadanos obligó este martes al Ayuntamiento a reconsiderar su propuesta de voto a distancia en el pleno municipal. Un informe de esta formación recordó que la ley estatal no contempla el voto telemático en los entes locales, por lo que su aprobación podría suponer la impugnación de todas las decisiones del pleno. La propuesta del gobierno municipal preveía que los concejales del Ayuntamiento de baja por maternidad, paternidad o enfermedad grave pudieran votar en los plenos por videoconferencia.

"Dadas las serias dudas que concurren [sobre el voto a distancia], se debe realizar un informe por el secretario del pleno", exigió Ciudadanos en su informe. El grupo municipal liderado por Begoña Villacís recordó que el Congreso de los Diputados aprobó una modificación de la Ley de Igualdad de 2007 que todavía no se ha llevado a cabo.

Más información

Ante este vacío legal, el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, decidió aplazar el debate, aunque consideró que la petición de Ciudadanos respondía a una maniobra llevada a cabo "con mala fe". Valiente denunció que esa petición, apoyada por el PP, se presentó para interrumpir las labores del pleno, pese a que el texto de la propuesta se conociese "desde hace un mes".

Villacís respondió que su grupo pidió hace meses el voto a distancia, pero que en ese momento se les negó, debido a que "había razones legales para impedirlo", según dijo.

En la última comisión municipal del área, Ahora Madrid y el PSOE apoyaron el voto a distancia por maternidad, paternidad o enfermedad grave, que calificaron de avance democrático. Ciudadanos y Partido Popular denunciaron en cambio que la modificación del reglamento respondía al interés político de Ahora Madrid ante la baja por maternidad de una de sus ediles, Celia Mayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la última comisión municipal del área, Silvia Saavedra, concejala de Ciudadanos tildó la medida de "oportunista", mientras que Percival Manglano, del PP, consideró que la propuesta incumple la normativa estatal sobre la asistencia al pleno.

Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde, defendió que la normativa estatal permite "interpretación" y "flexibilidad", y exhortó a las demás fuerzas políticas a debatir en una comisión especial sobre el asunto. Reconoció, no obstante, que la regulación prevé "puntos de vista distintos". Ahora, sin embargo, ha decidido recoger la petición de Ciudadanos de investigar más a fondo sobre la legitimidad de esta iniciativa.

El voto a distancia podrá debatirse en el próximo pleno ordinario de diciembre o, incluso, en uno extraordinario que podría convocarse en breve.

Archivado En