Santamaría acepta “encantada” reunirse con Junqueras en Barcelona

El Gobierno catalán insiste en que Puigdemont no asistirá a la Conferencia de Presidentes

Munté, Junqueras y Puigdemont este martes en Barcelona.Albert Garcia

El Ejecutivo catalán decidió ayer invitar a Soraya Sáenz de Santamaría, a una reunión en Barcelona para abordar la agenda catalana tanto política como económica. La invitación la formuló el vicepresidente Oriol Junqueras, que quiere exponer a Santamaría ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ejecutivo catalán decidió ayer invitar a Soraya Sáenz de Santamaría, a una reunión en Barcelona para abordar la agenda catalana tanto política como económica. La invitación la formuló el vicepresidente Oriol Junqueras, que quiere exponer a Santamaría 46 reivindicaciones que el president ya planteó a Mariano Rajoy este 2015. La Generalitat evitó poner el acento en la petición del referéndum aunque dio por sentado que se abordará. Ese asunto lo trasladará expresamente Puigdemont cuando sea citado por Rajoy. La petición de entrevista fue aceptada de forma inmediata por la vicepresidenta, que, en el Congreso, afirmó: “Ya planteamos en la última reunión que tuvimos que las próximas reuniones fueran en Barcelona y yo estaré encantada de ir si se concreta”.

Más información

Neus Munté, portavoz de la Generalitat, incidió, además de defender que la entrevista pudiera celebrarse en Barcelona, que Sáenz de Santamaría tendrá la oportunidad de mostrar la “empatía” que enarboló cuando Rajoy la designó para gestionar la denominada carpeta catalana. “Ella dijo que quería acortar distancias. Que sea real y no un simulacro”, dijo. La propuesta de diálogo no implica ni mucho menos que la Generalitat se retracte del referéndum. Munté insistió: “Independientemente de lo que haga el Gobierno del Estado, si hay Presupuesto en Cataluña, y estamos convencidos de que lo habrá, esta legislatura culminará con un referéndum”.

La decisión del Gobierno catalán de celebrar el referéndum es irrevocable pero no implica que sea incompatible con reivindicar asuntos que considera que afectan a los ciudadanos como, por ejemplo, la falta de inversiones en Rodalies, o una distribución proporcional de las becas. La portavoz criticó que Rajoy no haya dado respuesta —“ni por activa y pasiva”— a ninguna de las peticiones que le planteó Puigdemont que, de hecho, multiplicó por dos las que reivindicó Mas en 2014.

Por todo ello, Munté reclamó un diálogo “bilateral” y confirmó que Cataluña no participará en la Conferencia de Presidentes  autonómicos que ha programado Rajoy para abordar el modelo de financiación. “No contribuiremos a una sesión de chapa y pintura de un sistema caducado y que no se aguanta”, dijo Munté. En múltiples sesiones de control, Puigdemont siempre ha recordado que Junts pel Sí no llevaba en su programa electoral el modelo de financiación y que piensa liderar unas conversaciones para lograr mejoras para todas las comunidades para que luego los barones socialistas y populares acusen a la Generalitat de insolidaria. En la misma línea, Junts pel Sí anunció ayer que ignorará la petición del Senado de que el Parlament proponga el nombre de candidatos para cubrir vacantes del Tribunal Constitucional. Si otros grupos lo hacen, no votarán a favor. Xavier García Albiol, líder del PP catalán, calificó ayer de “error estratégico” que Puigdemont no asista a la conferencia. “Le pedimos que rectifique. No vale no oír y luego quejarse y decir que te tienen manía y que te persiguen”, afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En